Proyecto Faq La extrema derecha paraliza en Madrid el Memorial a las víctimas del franquismo

miércoles, 17 de julio de 2019

La extrema derecha paraliza en Madrid el Memorial a las víctimas del franquismo


Entre tanto, contemplan la erección de un monumento a Millán Astray y a centenares de quintacolumnistas franquistas acusados de numerosos asesinatos y sabotajes contra la República.

La extrema derecha paraliza en Madrid el Memorial a las víctimas del franquismo: Los familiares de las víctimas de la posguerra franquista en Madrid, al igual que hasta ahora, seguiremos recordando y exaltando la dignidad y la memoria de la gente honesta y luchadora que nos precedió, a la par que intentaremos secundar su misma decencia. Y eso, a estas alturas, será difícil que alguien nos lo pueda arrebatar.

No nos resulta extraño, sino más bien habitual, el tener que esperar para ver el nombre de nuestros familiares en el lugar del cementerio donde fueron fusilados y desaparecidos en la historia. Pero ahí seguiremos, anotando además en nuestra agenda de los sentimientos a quienes marchan sin conseguir la mínima reparación posible: llevar unas flores a una inscripción y, a poder ser, obtener algo de calor y respaldo de una sociedad más humanizada y comprometida con los valores de convivencia y progreso que defendieron hasta la muerte la inmensa mayoría de las víctimas y no con el régimen dictatorial que las mandó ejecutar.

Quienes pretenden gobernar Madrid desde la destrucción, la exclusión y el sectarismo, parecen dar legitimidad democrática a aquellos tribunales militares, carentes de las mínimas garantías legales y procesales e incompatibles con cualquier justicia universal que se precie

Hoy, en este Estado que presume de ser una democracia constitucional asentada, al igual que perviven numerosos santuarios, panteones y lugares de culto y propaganda de la dictadura franquista, aún quedan quienes creen legítimo salvaguardar la obra represora y totalitaria de aquel régimen impuesto a sangre y fuego y seguir condenando al ostracismo y al vilipendio a quienes se rebelaron contra su brutalidad. Y todo ello, mientras se adecenta la tumba del tirano que les masacró y que arrebató las libertades a este país durante décadas (aún seguimos recuperando masacrados y libertades).

No hay excusa posible. Nadie debería, desde las instituciones democráticas, recurrir a los infames Consejos de Guerra del victorioso ejército golpista para esgrimir las acusaciones de parte allí contenidas y las predeterminadas sentencias como pruebas irrefutables para condenar a los vencidos, exonerar a los verdugos y seguir humillando a las víctimas.

Quienes pretenden gobernar Madrid desde la destrucción, la exclusión y el sectarismo, parecen dar legitimidad democrática a aquellos tribunales militares, carentes de las mínimas garantías legales y procesales e incompatibles con cualquier justicia universal que se precie. De hecho, parecen actuar con la misma inquina, parcialidad y desprecio a la legalidad vigente y a los Derechos Humanos que aquel Ejército de Ocupación que sembró España de cadáveres.

memorial franquismo2
A escasos metros donde se erige el Memorial a las víctimas del franquismo en la posguerra se encuentran las tumbas, con sus nombres, de siete aviadores de la Legión Cóndor alemana que se experimentaron bombardeando a la población civil en España. Allí cerca, un recinto presidido por una bandera franquista de metal rinde homenaje “a los caídos de la División Azul”, sin distinguir ni excluir por motivo alguno.

Los cementerios, por desgracia, son los lugares por excelencia donde más se practica el derecho a la Memoria, sobre todo el familiar, y más si existe un lugar de referencia, si hay un nombre, unas fechas. El homenaje colectivo a quienes defendieron la legalidad republicana y se opusieron al fascismo, como la mayoría de las personas fusiladas junto a las tapias del Cementerio del Este, cobra mayor coherencia con sus motivaciones, y se engrandece, al incorporar todos los nombres de quienes padecieron aquellas farsas judiciales del franquismo sin tener en cuenta circunstancia subjetiva o particular alguna.    

La intención manifestada por el actual alcalde de Madrid de paralizar y resignificar el Memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de la Almudena, no solo representa una nueva condena sumarísima y un atentado perverso contra víctimas y familiares, sino que, de perpetrarse, situaría a la capital de España al margen de la actual legislación nacional e internacional.

En cualquier caso, los familiares de las víctimas de la posguerra franquista en Madrid seguiremos trabajando, junto al resto de la sociedad civil y sus organizaciones democráticas, para restituir cuanto antes el sentido común y las políticas de memoria y derechos humanos en la ciudad.

Los árboles de la libertad echaron raíces y portan este mismo mensaje.

“[…] Otras veces, de nuevo caen
las ramas rotas por la cólera
y una ceniza amenazante
cubre su antigua majestad:
así pasó desde otros tiempos,
así salió de la agonía
hasta que una mano secreta,
unos brazos innumerables,
el pueblo, guardó los fragmentos,
escondió troncos invariables,
y sus labios eran las hojas
del inmenso árbol repartido,
diseminado en todas partes,
caminando con sus raíces.
Éste es el árbol, el árbol
del pueblo, de todos los pueblos
de la libertad, de la lucha […]”
Pablo Neruda (De los Libertadores)

Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora

La extrema derecha paraliza en Madrid el Memorial a las víctimas del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR