Proyecto Faq El Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis

sábado, 27 de julio de 2019

El Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis


Sobre la participación de los libertarios tanto en el maquis francés como en la posterior unidad militar bajo órdenes galas, denominada Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis

El Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis: Bueno, aquí estamos una vez más, saltando de sombra en sombra mientras tratamos de sobrevivir en este verano sofocante. Hoy, de nuevo, cruzamos la muga y nos adentramos en tierras francesas, y nuestra intención no es saborear sus deliciosos caldos o su estupenda cocina, si no el tratar de conocer un poco más al generalmente desconocido “Batallón Libertad”, y seguir sus pasos en la derrota de las últimas unidades nazis en territorio galo.

Brazalete y documentación de Victor Laguillo, miembro del Batallón muerto en combate durante la toma de la Pointe de Grave. Imanol

Comentemos como base de partida, que dicho batallón estaba formado por una mayoría de anarquistas españoles que combatían en la resistencia francesa, parte de ellos en las unidades comunistas de la UNE y otra parte en grupos resistentes directamente controlados por los franceses, a los que acompañaban varios miembros del POUM y algunos socialistas.

La formación del Libertad se desarrolló mayoritariamente en la ciudad de Burdeos durante el verano de la liberación de 1944 y la unidad estuvo bajo el mando del anarquista Liberto Santos, por lo que a veces también aparece como Batallón Santos. De la procedencia de sus integrantes, se puede decir que hay un poco de todo, pero trataremos de basarnos en los pocos testimonios originales que nos quedan de la época, pues los considero fiables, más que cosas que fueron apareciendo posteriormente. Se sabe de la participación de Ramón Vila Capdevila “Capitán Raymond” en la resistencia, y que ostentó el grado de capitán en el Libertad, gracias a la entrevista que le hizo Federica Montseny y que aparece en el libro “El Exodo”, como anécdota, el propio Ramón nos cuenta: “Cuando yo era capitán de la compañía, para dar ejemplo, pelaba las patatas. Así los hombres comprendían que yo no era un jefe”. Ramón procedía del maquis de Rochechouart.

Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero libertario, en una foto de los años 30.

Otro de los libertarios que nos han dejado información sobre la formación del batallón es José Cervera, proveniente del maquis de Belves, en la Dordogne, quien junto a su inseparable compañero Ramón, se dedicaron a incorporar compañeros al mismo: “Tomamos la resolución de dirigirnos sobre Burdeos donde sabíamos se estaba organizando el Batallón Libertad, compuesto exclusivamentende elementos españoles y confederales...Nos presentamos en el Batallón, entrevistándosnos con el comandante Santos...Mi propósito, expuesto a Santos y amigos, era recuperar a todos los compañeros que se habían ido enrolandoen las divisiones guerrilleras, deseosos de actuar e ignorando el carácter partidista de esas organizaciones...Misión que realicé, después de muchas peripecias e incidentes, consiguiendo engrosar el Batallón Libertad con 56 miembros que estaban en la 24 División de guerrilleros”.


La siguiente referencia que tenemos es la del militante del POUM Wilebaldo Solano, liberado por el maquis Dolle de la infausta prisión de Eysees en julio del 44, actuando como organizador de la sanidad para los resistentes del Lot et Garonne desde entonces: “El Batallón Libertad se creó a principios del mes de agosto de 1944. Yo seguía en el grupo Norte del Lot n°1, al que por cierto se habían incorporado algunos españoles. Por otra parte, como participaba en las reuniones de los mandos de los diversos grupos de guerrilla y de los dirigentes de la Resistencia (algunos de ellos eran amigos de Eysses...) estaba muy al corriente de lo que pasaba en la región. Esto me confirió una cierta autoridad que no dejó de ser útil. Hasta nosotros llegaban noticias de lo que pasaba en los grupos de guerrilleros de la UNE del descontento reinante y de las represalias que imponían algunos dirigentes a sus disidentes y a los militantes de otras organizaciones que se rebelaban contra la política de la UNE.
De ahí nació la idea de crear un grupo militar español independiente ...no tardé en entrar en relación con militantes de la CNT y del POUM. que deseaban participar en la lucha armada. Así las cosas y después de haber conocido al comandante Santos, que tenía una experiencia militar de la guerra civil española, me puse en contacto con los dirigentes de la Resistencia que había conocido en el presidio de Eysses y obtuve todos los medios para organizar un batallón español independiente de la organización estalinista. Y así nació el Batallón Libertad ...que participó en diversas operaciones en la región y luego incluso en el Médoc... uno de los últimos reductos de las tropas de Hitler en el Atlántico".


Miembros del Libertad tras la liberación de la localidad de Tonneins, agosto de 1944. Imanol

Según diversas informaciones, también se fueron integrando al Libertad grupos libertarios de Fumel, de las Landas, anarquistas procedentes de los grupos de la UNE de Burdeos hasta formar una fuerza de entre 300 y 400 guerrilleros.

También es importante decir, que el batallón pasó a formar parte del ejercito francés, pues así se alejaba de las pretensiones y amenazas de los comunistas de la UNE, y que combatió integrado en la Brigada Carnot, a cuyo mando estaba Jean de Milleret, pero no adelantemos acontecimientos.

Estamos a principios de agosto de 1944 y los cimientos del batallón se están formando en Villeneube-sur-Lot, localidad recién arrancada a los nazis, el Libertad participa asimismo en los combates por la liberación de Tonneins, Agen y Fauillet. Tiempo después se desplazan a Toulouse, donde entre otras cosas defenderán con las armas en la mano las asambleas de reconstrucción de la UGT, que la UNE quería impedir, o la Bolsa de Trabajo de Toulouse, sede que habían ocupado en parte los libertarios y que grupos estalinistas querían desalojar. Semanas más tarde, y tras los incidentes con el PCE y el PCF, el Batallón se integra en el ejército francés, siendo destinados a las cercanías de Burdeos, donde tomarán contacto con los militantes vascos pertenecientes al Batallón Gernika, comandados por Kepa Ordoki. El Libertad y el Gernika serán acantonados en Le Bouscat.

Punta de Grave, 1944-1945
Pequeño mapa de la zona de la Pointe de Grave, lugar donde se desarrollaron los combates. Imanol

Pero el plato fuerte estaba por llegar, en la desembocadura del Gironde, había una bolsa con unos 10.000 alemanes fortificados que se negaban a rendirse. Y allí que se encaminó la Brigada Carnot, con vascos y libertarios entre sus filas. Las hostilidades empezaron a finales de marzo con pequeñas escaramuzas. Pero la gran ofensiva se declaró el 14 de abril, primero pasó la aviación dejando una nutrida lluvia de bombas, y luego, a los integrantes tanto del Gernika como del Libertad, les tocó la conquista de la cota 40, un objetivo muy protegido. El Gernika iba en el centro, el Libertad protegía el flanco derecho y el izquierdo las tropas marroquies. Les tocó limpiar campos de minas mientras avanzaban, parte de ellas tuvieron que ser detectadas a punta de bayoneta, todo esto bajo un nutrido fuego de barrera. Ese día los batallones tuvieron varias bajas, tanto por las minas como por el fuego enemigo. El día 15 la cota 40 fue tomada y rebasada y el 17 y el 18 se consiguieron avances de importancia hacia la localidad de Soulac-sur-Mer, que sería finalmente conquistada ese mismo día 18. Al día siguiente, pese a la victoria del día anterior, la misión para vascos y libertarios, sería aún más peliaguda si cabe, pues tenían que vérselas con una posición fortificada alemana en Les Arros, damos aquí la palabra a uno de los integrantes del Libertad: “Todavía nos queda los más duro. Los alemanes se han retirado a las defensas de la costa para resistir hasta el último momento. Después de una lucha encarnizada uno de nuestros compañeros consigue izar la bandera Roja y Negra junto con la francesa en lo más alto de la costa, dándose así por terminada la toma de esta posición dentro del mayor entusiasmo. Son las 17.50, contando un gran número de prisioneros alemanes”.

Guerrilleros del Libertad tras la liberación de la Pointe Grave, en una de las posiciones alemanas conquistadas. Imanol

Todo terminaría finalmente el día 20, tras nuevos e intensos bombardeos aliados sobre los últimos bunkeres y fortificaciones de la Pointe Grave, damos de nuevo la palabra al reporter del Libertad: “Vencida la resistencia de los Blocaus, una sección de la 1ª Compañía prosigue rápidamente por el ala izquierda de las posiciones ocupadas...Rápidamente empieza el combate. Las fuerzas alemanas dominan la posición que ocupa nuestra sección y hacen un intenso fuego de ametralladoras y antitanques sobre nuestros hombres. La réplica no se hace esperar y la escaramuza adquiere proporciones de verdadera batalla...los heridos son evacuados y el resto de la sección continúa manteniendo las posiciones hasta el anochecer...Así terminaba esta jornada brillante que ha determinado la total liberación de Punta de Grave”.

Las bajas por parte del Libertad durante estas jornadas finales fueron de cuatro compañeros muertos y un gran número de heridos.

Poco tiempo después de la total liberación de Francia, los miembros del Libertad fueron desmovilizados ante su negativa a seguir sirviendo al ejercito francés. Sabemos por un texto no publicado de Ramón Rufat, que varios de ellos se integraron en la organización clandestina que estaba montando Laureano Cerrada en el país vecino, como por ejemplo Alberto Santaolaria Frauca, quien después fuera integrante de la partida de Facerías, o también el caso de Ramón Vila, el último guerrillero anarquista caído con las armas en la mano luchando contra la dictadura franquista, pero para esto, aún faltaban muchos años...

Boletín de CNT publicado en el exilio dondde se detallan parte de los combates, 10 de mayo de 1945.Imanol

Fuentes: Anarquistas y vascos en la segunda guerra mundial (Cazafortines 2016, 4 pdf´s descargables en internet más que recomendables), El exodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (Federica Montseny), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez) y La vida clandestina del movimiento libertario español en la época de 1939 a 1951. (Ramón Rufat, texto inédito, 2 volumenes) y lacntenelexilio.blogspot.com

Fuente →  elsaltodiario.com

banner distribuidora

El Batallón Libertad y su lucha contra los últimos reductos nazis Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR