Proyecto Faq La apropiación ilegal de niños fue “parte del legado” del franquismo en España (VIDEO)

lunes, 7 de enero de 2019

La apropiación ilegal de niños fue “parte del legado” del franquismo en España (VIDEO)


La apropiación ilegal de niños fue “parte del legado” del franquismo en España: Almudena Carracedo

La apropiación ilegal de niños fue “parte del legado” de la dictadura franquista en España, explica Almudena Carracedo, directora de The Silence of Others / El Silencio de Otros. “Estamos hablando de quizás cientos de miles de niños, pero no sabemos realmente qué número, lo cual es absolutamente espeluznante”. Vea la entrevista completa en nuestra página web.


“El silencio de otros”: un nuevo documental hace una advertencia para que la historia de fascismo de España no se vuelva a repetir


Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, Soy Amy Goodman con Nermeen Shaikh.

NERMEEN SHAIKH: El 3 de diciembre, miles de personas protestaron en el sur de España contra el ascenso del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo varios escaños en las recientes elecciones regionales de Andalucía. El ex asesor de Trump Steve Bannon apoyó a Vox este año, y aparentemente habría estado asesorando al partido. Vox hizo campaña con un programa político en contra de la inmigración y el aborto, y ha generado preocupación por el ascenso del populismo de extrema derecha en España. Esta es Ana González, residente de Madrid.

ANA GONZÁLEZ: Por desgracia sí. Y además me parece que es una técnica de marketing igual que la que tuvo Trump y me parece muy peligroso. Porque me parece que es una técnica de marketing que está agarrando a la gente para irse con ellos. Gente que no tiene además mucha ideología ni nada.

AMY GOODMAN: Los resultados de Vox son el primer éxito electoral de la extremaderecha en España desde el retorno de la democracia en los años setenta, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Muchos españoles son hoy muy jóvenes para recordar los 40 años de brutal dictadura, pero un nuevo y notable documental quiere acercar a esa historia a las nuevas generaciones, para que ese pasado no se repita. El documental “El silencio de otros” sigue a sobrevivientes de la dictadura en su búsqueda de justiciamientras preparan una demanda internacional por crímenes de lesa humanidad. Este es el trailer.

XABIER ARZALLUZ: Es simplemente un olvido, una amnistía de todos para todos, un olvido de todos para todos.

MARÍA MARTÍN: Yo tenía seis años cuando fueron a por mi madre. Este es el sitio de la fosa, es la fosa.

JOSÉ MARÍA GALANTE: Yo estoy obligado a convivir a escasos metros de donde vivo con la misma persona que me torturó.

MARÍA MARTÍN: Lo que pasa, es que no se ha destapado el pastel hasta ahora.

JOSÉ MARÍA GALANTE: No hay pueblo en España donde no haya víctimasdel franquismo.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Queremos a nuestros hijos vivos o muertos.

JOSÉ MARÍA GALANTE: No es algo que mira al pasado, estamos peleando por el futuro.

PAQUI MAQUEDA: Es la primera vez que ante sede judicial la voz de las víctimas se va a escuchar y se escucha a diez mil kilómetros de distancia de nuestro país.

ASCENSIÓN MENDIETA: En esta causa hay varios protagonistas, pero el tiempo es uno de ellos.

JOSÉ MARÍA GALANTE: A nosotros, y a centenares de miles de víctimas, nos han negado el derecho a la justicia.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Quizá entre todos, todas, un poco, quizá, hemos colaborado en ese silencio.

MARÍA MARTÍN: Lo injusta que es la vida. No la vida, los humanos. Somos injustos.

AMY GOODMAN: Ese es el trailer del documental “El silencio de otros”. Desde Los Ángeles, California, nos acompaña la cineasta ganadora de un premio Emmy Almudena Carracedo, quien, junto a Robert Bahar, escribió, produjo y dirigió el documental del que Pedro Almodóvar es productor ejecutivo. Almudena Carracedo, bienvenida a Democracy Now! Este es un momento único para ver su documental, ahora que se podría estar viviendo una vuelta al pasado en España, con la victoria del partido fascista de extremaderecha Vox. ¿Puede hablar de lo que está ocurriendo en España?

ALMUDENA CARRACEDO: Muchas gracias Amy por tenernos en el programa. Sí, realmente el domingo por la noche todos estábamos muy sorprendidos, preguntándonos cómo es posible que hayamos… ¿qué ha pasado?, ¿cómo hemos llegado aquí?. Es la primera vez en 40 años que la extrema derecha tiene sitio en el Parlamento, en este caso en Andalucía, y por tanto es un momento muy difícil y también muy importante para tomar nota y para pensar qué podemos hacer para cambiar esa historia.

AMY GOODMAN: Hablemos de “El Silencio de otros”, de las personas en las que se centra y de la demanda judicial que conecta el pasado con el presente.

ALMUDENA CARRACEDO: Una de las cosas más importantes para la película era, precisamente, hacer una película sobre el presente, no una película sobre historia, si no una película que pudiera bucear en el pasado para poder poner un espejo al presente. Es decir, en el momento que estamos, ¿por qué estamos aquí?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí realmente? La película bucea en un pasado traumático a través de personajes, a través de la humanidad de una serie de víctimas y supervivientes que se embarcan en una querella internacional para reclamar justicia.

NERMEEN SHAIKH: Almudena, ¿podría hablar de la jueza argentina que está llevando el caso, María Servini? Ella dice al final del documental: “Si los jueces españoles oyeran lo que escuché, abrirían las causas”. ¿Quién es María Servini, cuáles son sus antecedentes y qué importancia tiene que ella esté investigando esta demanda?

ALMUDENA CARRACEDO: La jueza María Servini de Cubría es la jueza encargada de este caso en Argentina. Tenemos que recordar que Argentina, en su constitución, tiene escrito la justicia universal. Por tanto, fue la obligación para la jueza aceptar este caso y además lo ha aceptado y está luchando por él con muchísimo entusiasmo. Es muy importante recordar que esto es una especie de reverso, es la otra cara de la moneda, porque fue España la pionera en la aplicación de la justicia universal, cuando ordenó la detención de Pinochet, cuando juzgó y condenó en España al militar argentino Scilingo y ahora es una jueza argentina la que ha tomado las riendas y la que desde Argentina –y fundamentándose en el principio de justicia universal– está juzgando los crímenes en España. Este principio dice que si un país deniega el juicio o la investigación de crímenes de lesa humanidad, cualquier otro país tiene el derecho –y la obligación– de juzgar estos crímenes.

AMY GOODMAN: Vayamos a los primeros minutos de su película, “El silencio de otros”, en los cuales María Martín, de 84 años, camina por su pueblo para poner flores al borde de la carretera. Su madre fue asesinada por el régimen franquista cuando ella tenía 6 años.

MARÍA MARTÍN: Pasado mañana ya no están. Ese el sitio de la fosa. Es la fosa. Mira, ahí, en ese zarzal. En esos zarzales tiraron la ropa. Y las dejaron desnudas. Que injusta que es la vida. No la vida, los humanos. Son muy injustos.

AMY GOODMAN: Almudena, ¿quién es María Martín y sobretodo, quién era su madre?

ALMUDENA CARRACEDO: María Martín tenía seis años, como usted bien ha dicho, cuando mataron a su madre. Ella era una mujer normal, no había ni siquiera participado en política y, realmente, simboliza a las miles y miles de personas que murieron, que fueron ejecutadas, incluso muy al principio de la guerra civil, en zonas donde no había realmente guerra en España, sino que fue fueron tomadas directamente por el golpe de Estado del general Franco. María Martín desde los seis años va a poner flores a la carretera, que primero era una carretera pequeña y luego se convirtió en una autopista, sabiendo que los restos estaban abajo. Por tanto es todo un símbolo de ese enterramiento del pasado y esa es su apuesta por el olvido. Y realmente ella le prometió a su padre, en su lecho de muerte, que iba a sacar los huesos de su madre para poder juntarlos a los dos. Desgraciadamente María falleció a lo largo de la producción de la película, y simboliza las miles y miles de personas en España que se nos van sin cumplir algo tan básico como es enterrar a los tuyos dignamente.

NERMEEN SHAIKH: Almudena, otro rasgo del régimen franquista del que usted habla en la película, además de por supuesto, los 10.000 muertos, las fosas comunes y las torturasmasivas, es la cuestión de los bebés robados, que fueron arrebatados de sus madres. ¿Puede explicar qué pasó, quién se los llevó y dónde están ahora?

ALMUDENA CARRACEDO: Desde el principio de la dictadura fue práctica común la apropiación de niños para entregarlos a familias del régimen. La apropiación de niños de madres republicanas, “rojas”. Cuando estas madres dejaron las cárceles hubo que repensar el negocio, ya que se había convertido en un negocio, y empezó a convertirse en algo que tenía una justificación moral. No tanto política, pero sí moral y económica. Por ejemplo, madres solteras –que era un estigma– madres pobres con muchos hijos, etc. Por tanto algo que empezó, y que el juez Garzón estima hasta el año 1952 en 30 mil niños desaparecidos, se convirtió en todo un fenómeno que continuó realmente hasta bien entrada la democracia, porque como bien se explica en la película, pues lo hacen los personajes mismos, cuando algo está funcionando, cuando una trama funciona es muy difícil pararla en el momento en que muere Franco. Entonces es parte de ese legado. Esos miles y miles de niños, ahora mayores y adultos, que caminan por las calles sin realmente saber quiénes son. Y estamos hablando de quizás cientos de miles de personas, pero no sabemos realmente qué número, lo cual es absolutamente espeluznante.

AMY GOODMAN: Esto es muy interesante, dado que las víctimas de España no pueden juzgar este caso en su país debido a esa ley que muchos llamaron El Pacto del Olvido. Así que tienen que ir a Argentina, donde hay jurisdicción universal, motivo por el cual muchos apelaron a los fiscales argentinos para que el príncipe heredero saudí fuera arrestado cuando fue a la cumbre del G20 en Argentina, porque sabían que no sería arrestado en Arabia Saudí por lo que ocurre en Yemen y por el asesinato de Jamal Khashoggi. El caso de los niños robados en España, que también está siendo llevado ante la justicia argentina, es un tema importante allí debido a la represión que sufrió el país durante la dictaduramilitar. Argentina tiene experiencia en cómo lidiar con este tema y cuenta, por ejemplo, con una base de datos para conectar con sus familias a los hijos y nietos que fueron robados durante el gobierno militar.

ALMUDENA CARRACEDO: Una de las cosas más bonitas para los querellantes en la película, las víctimas supervivientes, fue viajar a Argentina. Precisamente porque Argentina es un país que, como muchos otros, han decidido lidiar con ese pasado de una manera diferente. Hay juicios contra jueces que juzgaron, ha habido juicios, como obviamente sabéis, en contra de militares. Existe todo un proceso de memorialización y de recuerdo, es decir, lo contrario del olvido, para intentar aprender de ese pasado. Las Madres de Plaza de Mayo, que son una de las querellantes iniciales de la querella argentina, se solidarizaron con la causa porque entendieron que era el mismo crimen, aunque en Argentina estamos hablando de 500 niños desaparecidos. En España, como bien he mencionado, estamos hablando de quizás cientos de miles. Pero es esencialmente el mismo caso.

NERMEEN SHAIKH: Veamos otro clip de “El silencio de otros”.

CARLOS SLEPOY: No hay pueblo en España donde no haya víctimas del franquismo.

JOSÉ MARÍA GALANTE: No es algo que mira al pasado, estamos peleando por el futuro.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Nos vamos a adherir como Asociación de la Memoria Histórica de Lora del Río.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Nosotros nos vamos a adherir a este proyecto con muchísimo entusiasmo.

JOSÉ MARÍA GALANTE: Nos interesa meterlo en el pueblo. La recogida de firmas de apoyo y las mociones de los ayuntamientos. Ayuntamiento a ayuntamiento.

CARLOS SLEPOY: Si efectivamente la jueza decide imputar y dictar órdenes internacionales de detención respecto a estas personas, las posibilidades que se nos abren se expanden absolutamente. Y todo esto va a ser una bola de nieve.

NERMEEN SHAIKH: Almudena, una de las cuestiones que usted presentó en la película es que varios funcionarios del gobierno, y otros también, dicen que es imperativo centrarse en el futuro y no en el pasado. Usted habla con gente en una plaza, y muchos jóvenes dicen que no saben mucho sobre el régimen de Franco y otros que dicen: bueno, más allá de lo que pasara, debemos seguir adelante. ¿Puede hablar sobre esta cuestión? En el vídeo que acabamos de ver hay gente que está en contra de esta lógica del olvido y dice que es absolutamente esencial saber lo que pasó durante el franquismo para asegurarse de que no vuelva a pasar y para que las víctimas puedan lograr algún tipo de justicia.

ALMUDENA CARRACEDO: Realmente todo se remonta al momento en que Españatransiciona desde la dictadura a la democracia, en una transición negociada con el régimenanterior. A partir de ese momento… en ese momento se establece una ley de amnistía que España mantiene. Es decir, todavía existe en España esta ley de amnistía que bloquea la investigación, no ya la condena, sino la investigación de crímenes ocurridos durante la dictadura. Además esto impone en ese momento un pacto de olvido, un pacto de silencio. No era algo educado hablar de los crímenes, las víctimas no podían hablar de lo que les había ocurrido y todo esto se empieza a romper en el año 2000 cuando se empiezan a formar organizaciones de memoria histórica, se empieza a exhumar gente y en el 2010 la querella argentina se interpone y sirve como un elemento catalizador de rebuscar en ese pasado. No podemos aprender sobre nuestro presente, no podemos entender ese presente ni evitar la no repetición si no entendemos y buceamos en ese pasado. Y esencialmente es lo que hacen las querellantes de la película, se embarcan en un viaje de seis años que nosotros grabamos con ellos, acompañándolos en estos viajes para buscar fuera de España a la justicia que aquí se les niega, y el reconocimiento público también.

AMY GOODMAN: Lleva años haciendo “El silencio de Otros”, siguiendo la evolución de esta demanda de las víctimas del franquismo y cómo ellas intentan dar a conocer lo que les pasó a sus seres queridos, y a ellas mismas, y que se juzgue a los responsables. Veamos otro clip del documental.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Estamos aquí para lo del ADN primero.

ASCENSIÓN MENDIETA: El DN.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: ADN.

ASCENSIÓN MENDIETA: ADM.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: N.

ASCENSIÓN MENDIETA: MN. [Risas]

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: El ADN, ADN.

ASCENSIÓN MENDIETA: ADN.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: ¿Para que te lo van a coger?

ASCENSIÓN MENDIETA: Para ver si soy la hija de mi padre.

PERSONAJE SIN IDENTIFICAR: Eso es. Y tu padre es tu padre y tu su hija. Porque hay mucha más gente enterrada con él.

ENFERMERO: ¿El nombre completo?

ASCENSIÓN MENDIETA: Ascensión. Bueno, Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra.

ENFERMERO: Le voy a pedir que abra la boca y le voy a frotar la mejilla por dentro.

ASCENSIÓN MENDIETA: ¿Me quito la dentadura?

ENFERMERO: No, no hace falta. Ya está.

ASCENSIÓN MENDIETA: Gracias.

AMY GOODMAN: Veíamos un clip de “El Silencio de Otros”, en el que Iluminada Ascensión intenta obtener información sobre lo que le pasó a su padre. Almudena, ¿quién es Iluminada Ascensión y cuáles han sido sus vivencias siendo parte de esta demanda?

ALMUDENA CARRACEDO: Ascensión es una de las querellantes de la querella argentina. Nosotros la conocimos en el avión cuando fue a Argentina a declarar ante la jueza Servini. Cumplió 80 años en el avión y realmente lo que es muy bonito en estos procesos documentales es que cuando ella declara delante de la jueza y pide los huesos de su padre, nadie se imagina que efectivamente la jueza va a conseguirlo. De hecho la exhumación de su padre es la primera exhumación ordenada por un juez en la historia de España y es una jueza argentina. Entonces realmente la historia de Ascensión es exactamente lo opuesto de la historia de María Martín, porque Ascensión consigue su sueño, un sueño tan esencial y tan básico como es recuperar los huesos de su padre para poder enterrarlos dignamente.

AMY GOODMAN: ¿Y qué pasó entonces en este caso? ¿Dónde fue asesinado su padre y por qué estaba en una fosa común?

ALMUDENA CARRACEDO: Su padre era un líder sindicalista. Era el jefe de la UGT(Unión General de Trabajadores) en su pequeño pueblo, en Sacedón, y fue asesinado… realmente después de la guerra hubo un bando nacional que dijo que todas las personas que no habían cometido crímenes de guerra, o mejor dicho, crímenes de sangre, podían regresar. Ahí fue cuando mucha gente regresó de las montañas, volvió a sus pueblos e inmediatamente fueron detenidos y ejecutados. Cuando vinieron a buscar a su padre, Ascensión tenía 13 años y ella fue la persona que abrió la puerta a los asesinos. Es un dolor que ella ha cargado durante toda su vida. Por eso, para ella cerrar esto, poder recuperar los huesos de su padre, poder enterrarlos y poder ser enterrada ella con su padre, eso era el sueño de toda su vida.

NERMEEN SHAIKH: Almudena, ¿cómo surgió su interés por la dictadura franquista? Sus padres crecieron en esa época, y cuando usted era joven, España ya era formalmente una democracia.

ALMUDENA CARRACEDO: Yo nací y crecí básicamente en los últimos años del franquismo, crecí en la transición española. Este tema era algo que mi generación dejó atrás, igual que todas las demás. Fuimos parte de ese pacto del silencio. Lo que ocurre es que llega un momento en el que mi generación –y otras generaciones– se dan cuenta de que es algo con lo que tienen que lidiar. Había un dolor dentro de mí que fue creciendo a medida que hacía películas sobre otras partes del mundo, otros procesos de justicia, de decir pues esto que tiene mi propio país me toca a mí y ahora es mi responsabilidad el poder abordarlo. De ahí parte realmente el origen de la película, como española, y específicamente en el 2010, cuando empezaron a conocerse los casos de bebés robados, fue toda una explosión, un escándalo y fue el año que nació nuestra hija. Fue en el momento en que decidimos, yo y mi compañero Robert, que ésta sería nuestra siguiente película. Lo que no sabíamos es que nos iba a llevar siete años de nuestra vida. Pero han sido unos años muy importantes en los que realmente no podíamos parar, mientras los querellantes siguieran luchando, nosotros teníamos que seguir luchando para poder sacar esta película y llevarla a la gente.

AMY GOODMAN: Almudena, esta película es magnífica en muchos sentidos. Uno de los símbolos a lo largo del relato es una serie de esculturas. ¿Dónde están y a quiénes representan?

ALMUDENA CARRACEDO: Es un conjunto escultórico dedicado a las víctimas de la dictadura. Lo que ocurrió es que el día de su inauguración, una persona disparó contra las estatuas, y nosotros nos encontramos con estas estatuas por casualidad, y enseguida nos pareció que simbolizaban algo muy grande. Era como el Olimpo de las víctimas y era muy importante también, precisamente, porque alguien había querido ejecutar de nuevo a las víctimas de Franco, y esas esculturas simbolizaban ese enfrentamiento que continúa y que es permanente en España, en la España de hoy.

AMY GOODMAN: ¿Cree usted que esta demanda llegará a su fin pronto? ¿Y cuál es la respuesta al documental en España? El tema que usted trata es un asunto que genera mucha polarización social ¿Cuántos murieron en el franquismo?

ALMUDENA CARRACEDO: Los números exactos, desgraciadamente, a día de hoy, después de 40 años en democracia, no sabemos la cifra exacta. Es decir, el Estado no ha acometido esa tarea –que es su responsabilidad– de tener un cómputo exacto de los cientos de miles de desaparecidos. Por tanto es algo que no sabemos. La película llega en un momento diferente, un momento en el que hace falta recordar. Las elecciones en Andalucía son un gran ejemplo de este momento tan necesario, y nos hemos dado cuenta también de que hay mucha necesidad de la gente joven, y también de la gente de mi generación, de aprender de ese pasado. Por tanto, desgraciadamente, llegamos en un momento en que la película es muy actual. Qué triste que una película sobre los crímenes del pasado se convierta en algo tan actual y tan importante para el presente, y la gente en España la ha acogido con muchísimo cariño. Se ha producido una movilización increíble y fenomenal en todas las partes de España para ir a ver la película y, bueno, lo que nos depara el 2019 es una proyección, así como los querellantes en la película van pueblo a pueblo, nosotros también vamos a ir con la película pueblo a pueblo para poder abrir esa memoria y abrir esa conversación.

NERMEEN SHAIKH: Almudena antes de terminar, cuéntenos cómo ha sido recibida la película no sólo en España, sino también en otros países de Europa y, por supuesto, en Alemania, un país que también ha tenido que ajustar cuentas con su historia.

ALMUDENA CARRACEDO: Aparte del impacto que la película está teniendo en España, lo cual es algo emocionante, lo que ha ocurrido con esa movilización alrededor de la película. Hemos proyectado muchísimo la película en festivales internacionales, y vamos a estrenar la película en cines en Estados Unidos, en Canadá, en Francia y estamos viendo en qué otros sitios lo podemos hacer, porque la película tiene un impacto fuerte también en otras sociedades que ven reflejado, a modo de espejo, la historia de la película en sus propios fantasmas. En los genocidios, en esas confrontaciones pasadas que no son tan pasadas. Digamos que la película ayuda a catalizar estas conversaciones. Por ejemplo en Brasil, sobre la Ley de Amnistía y lo que está ocurriendo en el presente, en Colombia, en Sri Lanka, en Canadá, en Estados Unidos ayuda a reflexionar y a replantearse un poco “en proxy”, a través de otra película, digamos esos esos crímenes pasados o ese pasado que hace que una sociedad tenga una cuenta pendiente.

AMY GOODMAN: Le agradecemos mucho a Almudena Carracedo por estar con nosotros, por hacer esta película. Almudena es cineasta y ha ganado un premio Emmy junto a Robert Bahar. Ella escribió, produjo y dirigió El silencio de otros con Pedro Almodóvar como productor ejecutivo. Está en Los Ángeles para recibir el premio Pare Lorentz de la International Documentary Association. Esto es Democracy Now! soy Amy Goodman con Nermeen Shaikh. Pueden ver la entrevista en inglés en democracynow.org. Muchas gracias por acompañarnos.


Fuente → democracynow.org

La apropiación ilegal de niños fue “parte del legado” del franquismo en España (VIDEO) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR