Proyecto Faq Todas las veces en las que el PP ha rechazado condenar el franquismo en el Congreso

jueves, 22 de noviembre de 2018

Todas las veces en las que el PP ha rechazado condenar el franquismo en el Congreso


Todas las veces en las que el PP ha rechazado condenar el franquismo en el Congreso: El PP lo ha vuelto a hacer. Este miércoles han rechazado votar a favor —junto a Ciudadanos y Foro Asturias— a la moción que presentaba el PSOE en el Senado y en la que se pedía la condena "rotunda" del franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo", la ilegalización de las fundaciones que exaltan el fascismo y el apoyo de la Cámara Alta a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Los conservadores habían presentado una enmienda a la moción con tres puntos clave: el más polémico de ellos, el segundo, que incluía una condena expresa a cualquier fundación o asociación "que exalte o glorifique el nazismo, el fascismo, el comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos". Finalmente, no se ha aceptado la enmienda y la iniciativa ha salido adelante con 97 votos a favor.

En el PP defienden que no tienen "problema alguno en decir que Franco fue un dictador" y en esta última enmienda presentada por el PP postulan que "el Senado se reafirma en la condena", haciendo referencia a la votación que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2002 en el Congreso, con José María Aznar como presidente del Gobierno, en la que se condenó por unanimidad el golpe de Estado franquista: "Hoy queremos sacar del debate político este tema, ponerle fin", afirmaron entonces.

No obstante, desde esa fecha, el PP no ha vuelto a ratificar en el Congreso ninguna propuesta o ley en la que se condenara expresamente el franquismo.

Condenar el franquismo: "Ya lo hicimos en 2002"

En el año 2003, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, promovieron un homenaje a las víctimas del franquismo en el marco de los actos por los 25 años de la Constitución. El PP se negó a participar, argumentando que ya lo habían condenado en 2002. Ese mismo año, el Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta en la Cámara, impidió sacar una propuesta para anular los juicios políticos del franquismo.

Mayor Oreja: "El franquismo representa a un sector muy amplio de españoles"

En 2007, el PP votó en contra a la Ley de Memoria Histórica propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eduardo Zaplana, que era portavoz del PP, afirmó que "venir ahora buscando enfrentamiento, los que han vivido muy bien en el franquismo... me parece ridículo". En la misma linea se expresó el entonces eurodiputado por el PP, Jaime Mayor Oreja, afirmó que no iba a condenar la dictadura franquista porque "representaba a un sector muy amplio de los españoles".

En 2013, los conservadores rechazaron la propuesta de la Izquierda Plural para declarar el 18 de julio —fecha del comienzo de la Guerra Civil, con el golpe de Estado— como Día Oficial de Condena de la Dictadura. El PP dijo 'no' al texto porque era el "momento de mirar al futuro y no de volver al pasado".

En 2015, los 'populares' se quedaron solos votando en contra de dos iniciativas que perseguían instar al Gobierno a retirar varios símbolos franquistas, rebautizar calles y plazas que llevan el nombre de colaboradores del dictador y revocar los honores y títulos que el Estado concedió a Francisco Franco, sus familiares y sus acólitos. Ese mismo año el PP rechazó extraditar o juzgar a los ministros franquistas: "Dejen en paz a los muertos", dijeron.

Finalmente, en 2017, el PP votó en contra de una proposición no de ley del PSOE en la que instaba al Gobierno a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Fuente → publico.es

banner distribuidora

Todas las veces en las que el PP ha rechazado condenar el franquismo en el Congreso Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR