Proyecto Faq La república gana en el referéndum simbólico de Vicálvaro

domingo, 25 de noviembre de 2018

La república gana en el referéndum simbólico de Vicálvaro


La república gana en el referéndum simbólico de Vicálvaro: Hasta 3.396 personas han votado este sábado, según la organización, en la consulta simbólica que la plataforma Vicálvaro Decide ha realizado en el distrito para preguntar a sus habitantes cuál quieren que sea la forma política del Estado español. 2.827 han optado por marcar “república” como preferencia frente a los 401 que prefieren la actual monarquía.

Aunque los organizadores esperaban una participación de unas 2.000 personas, el número de interesados que se ha acercado a depositar su papeleta en la urna ha superado las expectativas y ha alcanzado casi el doble de lo esperado.

A la pregunta “¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?”, 3.218 personas han contestado “sí” al derecho a decidir, mientras que un 129 ciudadanos se han decantado por el “no”. En el caso de la segunda pregunta (“En caso afirmativo, ¿decidiría una república?”), han contado 2.827 ‘síes’ frente a los 401 ‘noes’. En total, se han emitido 22 votos en blanco y 28 nulos.

Esta consulta era simbólica y, por tanto, no tiene valor jurídico. Sin embargo, quieren que sea “el primer paso” para “sembrar la idea de un proceso constituyente participativo”, según un comunicado que lanzó la organización hace unos días. Vicálvaro ha recogido así el testigo de Vallecas, que celebró su consulta en junio.

La plataforma Vicálvaro Decide consideraba el distrito un buen escenario para celebrar este ‘referéndum’, ya que es “un pueblo especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta”. Además, goza de un buen número de asociaciones que tienen músculo para preparar toda la organización, distribuyendo carteles, informando por redes sociales y desplegando las mesas y las papeletas.

Finalmente, los ciudadanos de Vicálvaro han hablado. Muy pronto se conocerá también la opinión de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid en la consulta convocada por la Plataforma Reféndum UAM, que pondrá las urnas el próximo 29 de noviembre.

Fuente → cuartopoder.es

banner distribuidora

La república gana en el referéndum simbólico de Vicálvaro Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR