Proyecto Faq Memoria y olvido de María Teresa León, compañera de Rafael Alberti

sábado, 11 de agosto de 2018

Memoria y olvido de María Teresa León, compañera de Rafael Alberti

Memoria y olvido de María Teresa León, compañera de Rafael Alberti


Este documental de Modesta Cruz repasa la trayectoria vital y literaria de María Teresa León (1903-1988), una mujer que rompió moldes en su época y, sin embargo, tras el nacimiento de su hija Aitana escogió vivir a la sombra de su marido, Rafael Alberti, para convertirse, como ella dijo, en ‘la cola del cometa’.

Aitana, su prima Teresa Sánchez Alberti y la periodista y escritora Olga Álvarez de Armas repasan esa trayectoria donde la creación literaria se entrecruza con la liquidación de su pasado burgués, el compromiso político, la guerra y el exilio. El último capítulo, el del regreso a España, María Teresa León ya no lo vivió plenamente porque volvía afectada por el mal de Alzheimer.

Entre los testimonios del Fondo Documental de RTVE que incorpora el programa están las voces de Rafael Alberti y dos colaboradores de María Teresa León en las Guerrillas del Teatro: Salvador Arias y Santiago Ontañón.

MARIA TERESA LEÓN MEMORIA DE LA MELANCOLÍA

1

Siempre haciendo algo. ¿Por qué siempre estaremos haciendo algo las mujeres? En las manos no se ven los años sino los trabajos. ¡Ah, esas manos en movimiento siempre, accionando, existiendo solas más allá del cuerpo, obedeciendo al alma! Yo miro las manos, las vuelvo, las acaricio un poco para ver la blandura de su temperamento, les busco los nudos que les dejó la vida, la cicatriz del ansia, la desesperación, la credulidad, la amargura de sentirse traicionadas…

……¡Qué hermoso llamar palma a la mano abierta, al centro y corazón de la mano! Palma, lugar donde se van dibujando en la aguja imprevista de la existencia caminos, valles, senderos, ríos, lagos, silencios y algarabías. Te la doy por mujer

……¡La mano! La ves sola, al decirte adiós, levantándose en el aire. Te la vas a llevar en los ojos. Cuando los cierres, esa mano quedará dentro de ti como signo de tristeza para siempre jamás.


banner distribuidora

Memoria y olvido de María Teresa León, compañera de Rafael Alberti Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR