Proyecto Faq Escudo republicano

domingo, 19 de agosto de 2018

Escudo republicano

Escudo republicano: En 1868, la Real Academia de la Historia, a solicitud del Gobierno provisional establecido tras la Revolución de 1868, elaboró el escudo que debía representar a España. Éste fue:
"Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur; segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo; tercero, de oro y cuatro palos de gules; cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una á cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la base y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro."

Informe dado al gobierno provisional sobre el escudo de armas y atributos de la moneda. Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Cayetano Rosell, Eduardo Saavedra, Salustiano de Olózaga. Real Academia de la Historia. Madrid, 6 de noviembre de 1868.

Teniendo su base, como más anteriormente se ha señalado, en el monárquico escudo pequeño con las armas nacionales (hasta 1868, únicamente con las de Castilla y León y Granada), dicho escudo fue adoptado por el Gobierno provisional (1868-1870) y la Primera República. Durante los periodos monárquicos posteriores (1870-1873, 1874-1931, 1981-actualidad), sin embargo, se le ha sustituido la corona mural por la real, y se ha incluido el símbolo de la dinastía reinante en el centro (Saboya en 1870-1873 y Borbón en 1874-1931 y 1975-actualidad).

Fuente →  hugoefp.blogspot.com

banner distribuidora

Escudo republicano Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR