Proyecto Faq Manifiesto de los Intelectuales españoles con motivo del Segundo aniversario de la Guerra

sábado, 21 de julio de 2018

Manifiesto de los Intelectuales españoles con motivo del Segundo aniversario de la Guerra



En el segundo universario de la rebelión miilitar, los intelectuales españoles lanzaron el siguiente manifiesto:

Hace dos años que varios grupos de militares, en cuyas manos depositó el Estado las armas para la defensa de la nación, se levantaron con ellas contra el Gobierno de la República Española. Pretendían imponer, con la fuerza, normas políticas y sociales que no hahian merecido el favor del voto popular, y someter por la violencia al pueblo inerme, para despojarle de los derechos que habían conquistado honrada y pacíficamente en las urnas electorales. Nosotros, hombres de ciencia, profesores, literatos, artistas consagrados, por hábito y vocación,  a las faenas de la inteligencia (en la biblioteca, en las cátedraa, en los laboratorios) ajenos a todo interés de partido, prescindiendo de nuestras muy diversas ideologías políticas y cumpliendo un estricto deber de ciudadanía, expresamos entonces nuestra más firme y sincera adhesión al Gobierno de la República, auténtica y veraz representación de la voluntad nacional.

Han pasado dos años, en cuyo transcurso, cuanto en un principio nos parecía una simple sublevación militar, que podría trocarse en guerra civil, no tardó en mostrársenos como un acto más grave. Los facciosos, no contentos con volver hacia el pueblo las armas que al pueblo mismo habían arrebatado, recabaron el apoyo militar de dos grandes potencias codiciosas (Alemania e Italia) y de dos pueblos pequeños (Portugal y Marruecos) mediatizados y serviles. ¿Fué un acto de madura y deliberada, traición?¿Fué acaso un acto de inconsciencia inaudita y de monstruosa ceguera? Tal vez la Historia nos responda algún día. El hecho incuestionable és que España está invadida por el extranijero que hoy milita en las filas rebeldes bajo el supérfluo disfraz de voluntarios, millares de soldados italianos y de mercenarios marroquíes que el Estado Mayor de nuestros adversarios obedece órdenes empresas de Hitler y de Mussolini, y que los crímenes de la aviación facciosa, los viles asesinatos de niños, ancianos y mujeres, se perpetran con aparatos de los ejércitos alemán e italiano, pilotados por aviadores de esos ejércitos, mandados y dirigidos por los estados mayores de Alemania e Italia.

Tampoco puede hoy nadie poner en duda que, con la aquiescencia mal disimulada de algunos gobernantes extranjeros, se está ensayando en nuestro suelo y con la sangre de los maestros, una terrible guerra totalitaria, contra todo sentimiento de piedad y de justicia, contra el derecho de gentes, contra la paz del mundo, contra el género humano. Sabemos que ha aumentado enormemente la fuerza material y el número de nuestros enemigos y que en mayor proporción ha crecido la razón de nuestra protesta contra ellos y el heroísmo indomable de nuestro pueblo; sabemos que cuanto hay de español en nuestra patria invadida, no puede estar más que con nosotros, porque España, que padeció más de una vez, como todos los pueblos, la traición de alguno de sus hijos, no ha sido nunca un país de traidores.

En el segundo aniversario del comienzo obscuro y desorientado de la guerra de España y ya con plena conciencia de cuanto en ella significa, no dudamos de la victoria ni mucho menos de merecerla, y sin invocar más título que el de españoles, enviamos nuestra adhesión más ferviente al Gobierno de la República.

Firmamos:

Antonio Machado
Trinidad Arroyo (Doctora en Medicina),
Manuel Márquez (Profesor de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid),
y otros.

Facetas de la actualidad española, La Habana, agosto de 1938

«La respuesta es la Memoria, la única respuesta. Diles a los que quieran saberlo que nuestro dolor es auténtico, nuestra perplejidad infinita y el agravio profundo.»

Elie Wiesel.
Prisionero de Buchenwald. Premio Nobel de la Paz


Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
buscameenelciclodelavida.com

Manifiesto de los Intelectuales españoles con motivo del Segundo aniversario de la Guerra Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR