Proyecto Faq La Comissió de la Dignitat urge al Estado a devolver los fondos requisados por el franquismo

viernes, 27 de julio de 2018

La Comissió de la Dignitat urge al Estado a devolver los fondos requisados por el franquismo

La Comissió de la Dignitat ha dirigido una carta al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Guirao, en que lo insta a desbloquear el retorno a Catalunya de documentación requisada por el franquismo. La misiva hace referencia principalmente a 23.000 folios de documentación privada y de entidades catalanas la transferencia de los cuales se acordó en el 2016 pero después fue recurrida por el gobierno del PP en los tribunales.

El presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, ha apelado a la sensibilidad del nuevo ejecutivo estatal en materia de memoria histórica para que retire este recurso y "cumpla con el deber de entrega". Además, la entidad reclama también el retorno -no acordado- de documentación de la Generalitat (10.000 folios) así como de 41 ayuntamientos catalanes.

Coincidiendo con la llegada del PSOE en la Moncloa, la Comisión de la Dignidad vuelve a poner sobre la mesa la reclamación de los últimos legajos de documentación requisada por el Franquismo que todavía están pendientes de ser transferidos a Catalunya.

En una carta dirigida al ministro Guirao, y apelando "a la voluntad decidida de trabajar por la memoria histórica" de su gobierno, la entidad exige que el ejecutivo retire el recurso con que sus predecesores bloquearon un acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Generalitat que permitía completar el retorno de los fondos requisados, cuando menos de aquella documentación de particulares y entidades privadas.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
elnacional.cat

La Comissió de la Dignitat urge al Estado a devolver los fondos requisados por el franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR