Proyecto Faq Durante la dictadura, Franco concedió 37 títulos nobiliarios que permanecen vigentes.

viernes, 27 de julio de 2018

Durante la dictadura, Franco concedió 37 títulos nobiliarios que permanecen vigentes.

Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa con el dictador Francisco Franco

Franco concedió siete distinciones con Grandeza de España, a tres militares golpistas.

El 4 de junio de 1948, Francisco Franco se atribuyó en un decreto la facultad de conceder, rehabilitar y transmitir títulos nobiliarios. A su muerte, 27 años después, el dictador había hecho uso de esta prerrogativa nada menos que en 39 ocasiones, según datos de la Diputación y Consejo Permanente de la Grandeza. El dictador otorgó siete distinciones con Grandeza de España: a tres militares golpistas, al fundador de la Falange, a un exministro de Primo de Rivera, a una tía del rey Felipe VI y a Carrero Blanco. El resto de títulos fueron repartidos entre destacados miembros del Ejército, reconocidos falangistas, políticos franquistas y empresarios cercanos o adictos al régimen, además de a unos pocos científicos y a un cardenal italiano.

La vigencia de estos títulos concedidos por Franco fue denunciada el pasado mes de marzo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Entonces, la asociación que preside el periodista Emilio Silva criticó la decisión de Mariano Fernández Bermejo tomada poco antes de dejar de ser ministro de Justicia de renovar el título de duque de Mola con Grandeza de España a los descendientes del general golpista. 'Es incomprensible que más de 30 años después de la vuelta a la democracia todavía tengan honores los que se levantaron contra un Gobierno legítimo. Es como si a Tejero le nombraran conde del 23-F', recalca Silva.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, registró en el Congreso una pregunta escrita en la que instaba al Gobierno a poner fecha a “la retirada de los títulos nobiliarios que Franco otorgó a los generales golpistas”. Llamazares opina que la vigencia de estos reconocimientos “es un ejemplo de que la Ley de Memoria Histórica aún puede y debe ser mejorada” No obstante, el parlamentario reconoce que la eliminación de “estas prebendas no es fácil”, pese a lo cual su grupo no descartó plantear iniciativas parlamentarias para exigir al Ejecutivo de Zapatero que “acabe con este sinsentido”.

Uno de los casos más llamativos son el del industrial Pedro Barrié de la Maza, a quien, en 1955, Franco nombró duque de Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A.). El dictador recalcó que el empresario había destacado “por su inteligente laboriosidad, su constante iniciativa creadora de riqueza, desarrollada principalmente en la región gallega, y por su generosidad, impregnada de sentido cristiano”. Igualmente, nombró marqués al científico Ramón y Cajal, conde al oftalmólogo Hermenegildo Arruga. Y, en 1954, concedió el marquesado de Santa María de la Almudena al cardenal italiano Tedeschi, nuncio de Pío XII, quien durante la Guerra Civil sirvió de intermediario entre la Santa Sede y los sublevados. Franco también firmó un decreto por el que autorizó, en 1967, a Pilar del Borbón, hermana del rey Juan Carlos, a “usar en España el título de duque de Badajoz”.

 Fuente de la noticia → smfdiario.blogspot.com

Durante la dictadura, Franco concedió 37 títulos nobiliarios que permanecen vigentes. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR