Proyecto Faq Comienzan los referéndums republicanos del Campo de Gibraltar

martes, 17 de julio de 2018

Comienzan los referéndums republicanos del Campo de Gibraltar

La Monarquía no pasa por sus mejores momentos. Durante los últimos doce meses, la figura de Felipe VI y su actividad ha sido puesta en duda por amplios sectores sociales. A la publicación de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein ante el comisario Villarejo que comprometen al rey emérito, Juan Carlos I, en supuesto desvío de dineros a cuentas suizas y en las que afirma que el borbón la usaba como testaferro para sucios negocios, se suma la contestación popular republicana que se organiza en forma de referéndums o consultas populares por distintos lugares y algunas iniciativas que, desde las instituciones, amenazan con desgastar más a la Corona.

Si el mes pasado, el madrileño barrio de Vallecas celebraba una de estas consultas, en la que participaron 7.270 personas y un 90% se manifestó a favor de un modelo de estado republicano, esta semana comienzan una serie de referéndums que se llevarán a cabo en distintos municipios del Campo de Gibraltar, en Andalucía, tal y como adelantó cuartopoder.es. De esta manera, hoy, 17 de julio, se pondrá urna y papeletas en Algeciras; mañana, 18 de julio, en Tarifa; el próximo día 21, en Los Barrios; el 22, en San Roque; y el 25, será el turno de La Linea de la Concepción. Esta iniciativa de la Plataforma Republicana del Campo de Gibraltar se complementa con una manifestación que se celebrará mañana, 18 de julio, también en Tarifa, en contra del golpe de estado fascista que tuvo lugar este mismo día en 1936, inicio de la Guerra Civil que derrocaría el régimen legal republicano. En cada municipio, en el día asignado, las papeletas y urnas estarán de 10 a 14 horas en los tradicionales mercadillos municipales que tienen lugar todas las semanas.

“Viene a bote dado, a tiro hecho”, dice Javier Quintero, uno de los organizadores de las consultas, en referencia a la actualidad y a los malos momentos por los que pasa la Monarquía. “Hay, incluso, una parte del movimiento republicano que ya no pide ni referéndum, pide que abdique el rey directamente, hace unas semanas nos habríamos dado con un canto en los dientes con esta situación”, comenta a este diario este republicano convencido. “Nos ha llamado gente de Bilbao, de Madrid y de la CUP de Mataró porque quieren colaborar con nosotros, hay mucho movimiento republicano”, asegura Quintero, que cree que estas iniciativas se pueden expandir más por el Estado.

Más allá de esta iniciativa andaluza, en Madrid, tal y como informa e impulsa el diario ‘Público’, se preparan más consultas populares para el próximo fin de semana de diciembre en barrios como Aluche, Arganzuela o Vicálvaro, así como en localidades de la comunidad madrileña como Alcobendas, Leganés, Parla, Getafe y San Sebastián de los Reyes. Mientras tanto, en las instituciones, en el Congreso Unidos Podemos pide que Juan Carlos I vaya a declarar a una Comisión de Investigación por el caso desvelado por Corinna. Ayer, el diputado Rafa Mayoral, reclamaba “luz y taquígrafos”. “Nadie puede estar por encima de la ley, las más altas instituciones del Estado, según las propias palabras del rey emérito, deben responder de sus conductas”, exigía el diputado.

“Ha llegado el momento de que la persona que ostentaba la Jefatura del Estado responda por sus conductas y todas las personas que tienen información la faciliten a la sede de la soberanía popular para que las personas lo ocurrido”, añadía Mayoral, quien también pedía las comparecencias de las ministras de Defensa, como responsable del CNI, y de Hacienda, de la Agencia Tributaria, en dicha comisión. En otra institución, en Navarra, el Parlamento reclamaba en junio un referéndum sobre Monarquía o República, tal y como informó también este medio.

Seguir leyendo más sobre esta información... Fuente de la noticia →
cuartopoder.es

Comienzan los referéndums republicanos del Campo de Gibraltar Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR