Arranca un proyecto cultural para "combatir la amnesia de la impunidad sobre la que se fundamenta la transición" y acabar con la “mitificación de la dictadura” que existe entre una parte de la juventud.
El exeurodiputado Miguel Urbán, uno de los organizadores de la iniciativa, destaca que ¿Atado y bien atado? nació de "la perplejidad ante cierta lógica de pop franquismo" en la que existe una "mitificación de la dictadura" entre una parte de las generaciones jóvenes. Por esta razón, incide durante una conversación con Público, quisieron buscar nuevos formatos que pudieran conectar con los jóvenes y abordar la cuestión de la memoria democrática desde la cultura.
La apertura del proyecto tendrá lugar en el Teatro del Barrio de Madrid con una conferencia inaugural. En el acto, que arranca a las 13 horas -la entrada es libre con reserva-, participarán representantes de distintas asociaciones memorialistas como Amelia Martínez-Lobo, project manager de la Fundación Rosa Luxemburg; Jacinto Lara Bonilla, abogado en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua); Rosa María García Alarcón, de la asociación de presos y represaliados en la dictadura La Colmena; y la activista feminista Justa Moreno. Además, contará con las actuaciones musicales de La Neomoderna y La Otra.
Tras la jornada de inauguración, una de las primeras conferencias tendrá lugar el próximo lunes a las 19 horas en el Teatro del Barrio. En ella participarán dos de los seis expresos políticos que protagonizaron la fuga de la cárcel de Segovia, autores de Palabras contra el olvido, donde relatan su experiencia en las cárceles del franquismo.
A lo largo de varias semanas, se llevarán a cabo eventos en diversos formatos para llegar al público más joven de múltiples formas. Habrá más de diez conferencias, cuatro podcasts en vivo, obras de teatro y jornadas internacionales para comparar discursos y narrativas en distintos procesos de transición democrática en Europa occidental. El ciclo de conferencias terminará el 20 de diciembre con una representación teatral en la Sala Mirador de Madrid.
Una de las novedades de este proyecto es la creación de mapas de memoria de Madrid y Barcelona con los que poder “recuperar las voces de los protagonistas” de nuestra historia y “poner énfasis en la resistencia”, cuenta Urbán. Se hará a través de una app en la que los usuarios podrán elaborar sus propios itinerarios con los puntos de relevancia histórica ya marcados en el mapa y en ellos encontrarán fotografías de esos lugares en el pasado y audios con testimonios.
Por qué '¿Atado y bien atado?'
El título del proyecto, ¿Atado y bien atado?, procede del discurso de Navidad que pronunció Franco en 1969. En ese año se proclamó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, con lo que el sistema establecido durante el franquismo quedaría “atado” para continuar tras su muerte, según dijo el propio dictador.
50 años después, "las cloacas no se han llegado a depurar, no hay juicios", destaca Urbán. Por eso, defiende, “la cuestión de la memoria en España es presente” y está vigente en la actualidad. El exeurodiputado denuncia que existe un “avance del revisionismo histórico y el negacionismo de las dictaduras entre parte de la juventud”. Ante ello, el objetivo de esta iniciativa es “desatarlo” haciendo frente a los mitos y bulos con testimonios y cultura y, sobre todo, “construir memoria como arma de futuro”.
Este extenso proyecto cultural se enmarca en los actos organizados durante este año por el 50 aniversario de la muerte de Franco. La iniciativa cuenta con la colaboración del Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad y otras entidades como la fundación Rosa Luxemburg, la editorial Verso, la revista Viento Sur y el Centro de Estudios Mirco de la UAM, además del Teatro del Barrio y la Sala Mirador.
Fuente → publico.es


No hay comentarios
Publicar un comentario