Uno de los primeros objetivos de los sublevados fue la detención y eliminación física tanto de los dirigentes de las organizaciones políticas del Frente Popular como de los líderes de los sindicatos obreros además de los gobernantes y responsables de las instituciones Republicanas o de quienes habían participado en el proceso democratizador que trajo consigo la llegada de la II República en 1931. En esta primera y sanguinaria oleada represiva imperó el crimen puro y duro bajo el subterfugio de “aplicación del bando de guerra”: Los sublevados exterminaron directamente a 48 hombres y a 14 mujeres, un total de 51 Republicanos asesinados. En total, los fascistas asesinaron a unos 200 vecinos de Guadalcanal, otros 200 desaparecieron.
– Entre los primeros en morir aquél fatídico 19 de Agosto se hallaban José Chaves Guardado y José Rivero López. Chaves tenía 47 años, era campesino, casado con Elena Ortega García, tenían 6 hijos. Rivero, contaba 55 años de edad, casado con Asunción Sánchez Cabrera, era padre de 4 hijos. Le mataron en el callejón del cementerio.
– Juan Antonio García García, “el Largo”, 56 años, interventor electoral en Febrero de 1936. Murió por disparos de los falangistas de Guadalcanal que se hallaban en el casino Nuevo Círculo la madrugada del 19 de Julio de 1936.
– El día 22 los golpistas asesinaron a 5 vecinos, entre ellos a José Nicolás García Díaz, 28 años, era zapatero, casado con Concepción Pinelo López, tenían 3 hijos; A Andrés Maldonado Montero, 28 años, natural de Ahillones (Badajoz), jornalero, casado con Dolores Chaves Álvarez y padre de un hijo.También a Benjamín Sánchez Albarrán, 38 años, obrero del campo, casado con Rafaela Jiménez Carrasco y padre de 4 hijos. Y a Máximo González Mariscal, 45 años, zapatero, hijo de Joaquín y Concepción.
– Sinforiano Moyano Calado, jornalero, casado con María Romero Lozano, padre de 3 hijos. Contaba 38 años cuando fue asesinado por los criminales franquistas la madrugada del 23-24 de Agosto de 1936.
– El día 26 de Agosto asesinaron a Antonio González Balthazar, nacido en la localidad portuguesa de Esteves en 1897 y avecindado de joven en Guadalcanal. Estaba casado con Rocío Arenal Espínola, era padre de 3 hijos. El 27 de Agosto de 1936 mataron a Juan José Bernabé Álvarez, 47 años, jornalero, casado con Ana Ruiz Gómez, padre de 4 hijos.
– Y también el día 27 los canallas franquistas asesinaron a 5 mujeres: Guaditoca García Moyano, hija de Francisco y Guaditoca, tenía 16 años cuando fue asesinada por los criminales franquistas único miembro de la familia que quedó en Guadalcanal tras la huida de sus padres y hermanos mayores. Fue acusada de un delito imperdonable, bordar una bandera Republicana. Junto a ella también mataron a su tía Dolores Moyano García, 41 años, hija de Miguel y Florencia, ama de casa, casada con Antonio Ugía Rodríguez, madre de 2 hijos. A las 2 las asesinaron en el Paseo del Palacio de Guadalcanal.
– También a Manuela Rodríguez Cantero, ama de casa, contaba 43 años cuando fue asesinada en Guadalcanal. Estaba casada con Rafael García Cordobés, que fue condenado a 6 años de prisión al finalizar la guerra.
– Y también ese día 27 mataron, cuando se encontraba embarazada de su primer hijo, a Dolores Rodríguez de la Rosa, casada, ama de casa. También asesinaron ese día a Plácida Expósito Ramos, 42 años, ama de casa, casada con Rafael Guerrero Chaves y madre de 2 hijos. Sus asesinos se cebaron con ella: La detuvieron, la vejaron, la raparon y obligaron a beber aceite de ricino. Después le hicieron pagar una multa de 25 pesetas antes de asesinarla.
– El día 28 los rebeldes asesinaron a Manuel García Heredia, 54 años, jornalero de UGT, casado con Jacoba Heredia Torrado, padre de 3 hijos; Y al concejal Sebastián Jiménez Hernández, 71 años. Era carpintero, afiliado a la UGT y a la Agrupación Socialista de Guadalcanal en la que desempeñó cargos directivos. Concejal desde 1931 hasta 1934 y Teniente de Alcalde 1º del ayuntamiento del Frente Popular en 1936. Estaba casado con María Moreno Rico, era padre de 4 hijos. Le fusilaron en el cementerio de Guadalcanal.
– Y el día 29 los criminales franquistas dieron muerte a Salvador López Gallardo, 54 años, natural de Constantina (Sevilla), labrador, casado con Mª Jesús Muñoz Nieto y padre de 3 hijos.
El Documento original procede del trabajo del historiador José Antonio Jiménez Cubero: (Sin piedad. La represión franquista en Guadalcanal, 1936-1951 y Radiografía de la represión franquista en Guadalcanal. Hay que agradecer al señor Jiménez Cubero la extensa información historiográfica sobre las víctimas de la represión franquista en muchos pueblos de Sevilla, El Pedroso (Nombres y cifras) , y (Oprobio, venganza y crimen). Igualmente en Almadén da la Plata, (Mañana Recordaré Tu Nombre).. También de El Real de la Jara (La Memoria Silenciada). De San Nicolás del Puerto, y de Cazalla de la Sierra (La Represión de las Mujeres Republicanas) y (La represión franquista en Cazalla de la Sierra)
%20por%20criminales%20franquistas,%20mediante%20%E2%80%9Cbando%20de%20guerra%E2%80%9D,%20en%20fechas%20conocidas%20de%20Agosto%20de%201936.png)

No hay comentarios
Publicar un comentario