El 20 de octubre se da un nuevo paso en la búsqueda de justicia para las víctimas del franquismo.
Se han presentado 2 nuevas querellas, en este caso por los trabajos forzados que sufrieron los abuelos de las querellantes.
En el marco de la campaña de CEAQUA “50 años de impunidad (1975–2025). Ni uno más”, se presentan dos nuevas querellas por trabajo esclavo durante la dictadura franquista, apoyadas por las asociaciones memorialistas del municipio y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
· Se suman así a las 120 querellas presentadas en el conjunto del Estado español exigiendo la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición y denunciando la inacción por parte de los poderes del Estado para revertir esta situación.
Estado español que impide la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.
Los crímenes denunciados se cometieron en un contexto de crímenes de guerra y contra la humanidad donde la población reclusa era forzada a la realización de trabajos en campos de concentración/colonias penitenciarias· A los cincuenta años de la muerte del dictador, debemos seguir denunciando los 50 años de impunidad mantenidos por el Estado español y para ello seguiremos presentando querellas.
A los cincuenta años de la muerte del dictador, debemos seguir denunciando los 50 años de impunidad mantenidos por el Estado español y para ello seguiremos presentando querellas.
Hoy, 20 de octubre Yolanda Martín Alameda, nieta de Juan Benlliure Aybar y Maite Meyer, nieta a su vez de Willy Meyer Moll, han presentado querellas criminales, respectivamente, en la Sección de Instrucción de los Tribunales de Instancia de Sigüenza (Guadalajara) y Montijo (Badajoz), como consecuencia del trabajo esclavo que tuvieron que desarrollar sus abuelos en dichas localidades en la inmediata postguerra (años 1942-1943).
Tanto Juan Benlliure como Willy Meyer fueron detenidos, juzgados y condenados en sendos Consejos de Guerra por las autoridades militares franquistas en los que se les imputó delitos de “Auxilio a la rebelión”.Además de pasar por diferentes prisiones, se vieron obligados, como prisioneros y presos del ejército franquista a desarrollar trabajo esclavo:- Juan Benlliure Aybar en la construcción de la presa de Pálmaces de Jadraque (Guadalajara).- Willy Meyer en la construcción del canal de riego del Guadiana en Montijo (Badajoz).
A tal fin, en ambas localidades se instalaron espacios concentracionarios en los que se hacinaban a los prisioneros/presos a los que se les facilitaba una mala alimentación, se les instalaba en barracones con temperaturas extremas, además de desarrollar un trabajo intensamente duro.
El régimen disciplinario que se le aplicaba a los presos incluía agresiones físicas, palizas, trabajo adicional y la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales inmediatas.
Estos crímenes se cometieron en un contexto de ataque generalizado y sistemático contra la población civil, contra la población reclusa, por cuanto que cualquier persona contraria al nuevo régimen dictatorial franquista debía ser represaliada y en muchos casos exterminada.
La presentación de estas querellas coincide con el segundo aniversario de la primera querella colectiva en el Estado español por trabajo esclavo durante el franquismo interpuesta en los juzgados de Aoiz y también conviene recordar que es el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática
Con su presentación no sólo se denuncia la comisión de crímenes de derecho internacional (trabajos forzados o esclavos), sino también el modelo de impunidad que impera en el Estado español que impide la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.
Lamentablemente, hasta la fecha, la mayoría de las 120 querellas presentadas en el conjunto del Estado español han sido inadmitidas o archivadas en el conjunto del Estado español.
Por ello, el Estado español debe revertir, de una vez por todas, sus políticas de impunidad implementando medidas legislativas que garanticen, de una vez por todas, el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista. La actual Ley de Memoria Democrática no habilita la investigación judicial de estos crímenes, tal y como ha afirmado de forma taxativa el Tribunal Constitucional.
Durante este año en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y en el que el Gobierno ha programado por ello más de 100 actos, queremos interpelar al Gobierno de coalición y a los grupos parlamentarios que conforman el Poder Legislativo para recordarles que su inacción mantienen la vigencia de las políticas de impunidad.
Adjuntamos fotos de la rueda de prensa en la que han participado: Rosa García y Jacinto Lara (CeAqua), Yolanda Martín (querellante), Aida Castillejo (alcaldesa de Rivas), miembros del Ateneo Republicano de Rivas y Jarama 80 y Willy Meyer (en nombre de Maite).
Fuente → lacomunapresxsdelfranquismo.org


No hay comentarios
Publicar un comentario