El Congreso insta a reformar la Ley de Memoria para reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer
El Congreso insta a reformar la Ley de Memoria para reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer
 
A través de la proposición, Sumar insta al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer 
La institución, gestionada por órdenes religiosas de monjas, fue creada en 1941 continuó activa hasta 1985 
En la iniciativa, Sumar pide que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre los abusos que tuvieron lugar en estos centros en los que fueron recluidas contra su voluntad para "impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica"

 

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de Sumar por la que insta al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer, institución gestionada por órdenes religiosas de monjas, creada en 1941, y que continuó activa hasta 1985. Ha contado con el apoyo de Sumar, Podemos y ERC, el rechazo de Vox y la abstención de PSOE y PP.

En la iniciativa, Sumar pide que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre los abusos que tuvieron lugar en estos centros en los que fueron recluidas contra su voluntad para "impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica".

Sumar también quiere que el Congreso condene la actuación del Patronato, manifieste su solidaridad con las víctimas y encomiende al Defensor del Pueblo que cree una comisión independiente con personas expertas para elaborar un informe de los abusos cometidos en su seno con el objetivo de "contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades". La idea es que remita sus conclusiones al Gobierno y a las Cortes para que adopten las medidas de reparación que se recojan en sus conclusiones.

El Patronato de Protección a la Mujer: adoctrinamiento moral durante el  franquismo

Hace catorce años que Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) investiga y denuncia la existencia de el Patronato. Fue víctima de esta institución franquista que entre 1941 y 1985 encerraba en centros regentados por congregaciones religiosas a jóvenes que no habían cometido ningún delito. "Excepto pensar por sí mismas o proceder de familias desfavorecidas, ser huérfanas o pobres", indicaba. En 2020 exigió "un perdón público".

El pasado 9 de junio, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) de España celebró un acto de "reconocimiento y petición de perdón a las supervivientes del Patronato de Protección de la Mujer". Con esta proposición, es posible que también pueda recibir justicia, ella y todas las víctimas de la siniestra organización.


Fuente → religiondigital.org

banner distribuidora