El 18 de Julio del 36, el periodista y anarcosindicalista José Bonat Ortega murió en Cádiz de un disparo en la cabeza. Fue la primera víctima de la guerra civil española en Cádiz
El 18 de Julio del 36, el periodista y anarcosindicalista José Bonat Ortega murió en Cádiz de un disparo en la cabeza. Fue la primera víctima de la guerra civil española en Cádiz / Tulio Riomesta

 

José Bonat Ortega nació en Cádiz en 1890, hijo de Antonio y Ambrosia. En 1915, con 25 años se casó con Concepción Santander Torres, tuvieron 7 hijos, Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora. Entre 1916 y 1917 se afilió a la CNT, convirtiéndose en uno de sus organizadores. Daba numerosos mítines en la Casa del Pueblo de la CNT, según su hija Aurora, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos. En 1919 fue elegido miembro de la Junta de Carpinteros y entre 1916 y 1923 fue uno de los organizadores del sindicato. En esa época empezó su vida como periodista, estrictamente relacionada con su actividad política.

En ese año de 1919, era uno de los responsables del semanario “Rebelión”, y con anterioridad a 1921 era redactor de “La Bandera Libre”. Junto a otro gaditano y amigo, Vicente Ballester Tinoco, José Bonat fue sin duda uno de los principales líderes anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. En 1921 fue acusado de formar parte de un grupo terrorista; condenado, purgó la sentencia algunos meses en prisión.

Entre 1922 y 1924 fue miembro del grupo «Alba Roja», que editaba una revista del mismo nombre. En Noviembre de 1930, con Vicente Ballester, José Lucero y Clemente Galé Campos formó parte del grupo fundador del semanario «Germinal». En más de una ocasión fue detenido, en 1930 fue desterrado de la ciudad por motivos de la visita de Alfonso XIII.

En los años 30 participaba en periódicos como “El Libertario”, “La Voz del Campesino” y “CNT de Madrid”. Compaginó su vida profesional, era carpintero-tallista y al final de su vida vendedor de pescado, con su actividad política y periodística, Bonat firmaba sus artículos con el pseudónimo de “Soñador Bohemio”.

Bonet era una persona con profundas preocupaciones sociales, en 1931 era miembro de la Comisión de Defensa Económica de Cádiz, solicitando la rebaja de alimentos de primera necesidad, aunque finalmente no lo consiguieron. Apoyó la huelga general del 5 de Octubre de 1931 contra la política social del gobierno de la II República, por lo que el juez Julio Ramos Hermoso ordenó la busca y captura de Bonat.

La tarde del 17 de julio de 1936 ya se escuchaban en Cádiz los rumores golpistas, los felones “militares” estaban a punto de sublevarse. El 18 de Julio, José Bonat fue a recoger a una de sus hijas a la guardería “La Colonia”, y tras dejarla en casa se despidió de su mujer con un “ahora vengo”. Cuando iba por la calle Libertad recibió un tiro en la cabeza, cayendo en la acera del café Moderno. Murió cuando posiblemente iba en busca de sus compañeros.

Su mujer Concepción y su hija mayor Carmen fueron las que tuvieron que limpiar al día siguiente en la calle la sangre de su marido y padre. José Bonat Ortega fue la primera víctima de la guerra civil en Cádiz. Tras su muerte su familia por temor a represalias quemó gran parte de la documentación que Bonat Ortega tenía en su poder.

Algunos de los supervivientes del exterminio del 36 recuerdan al líder anarquista como un “hombre cabal, compañero abnegado, amigo de todos, forma parte de esos hombres del pueblo andaluz, por el que lucharon y murieron en busca de un mundo mejor, La Historia y los hombres de mente y corazón limpio los tendrá siempre en su memoria”.

En 2016, en el 80º aniversario de su muerte y del comienzo de la guerra civil, el Ayuntamiento de Cádiz ha recordado a Bonat como primera víctima del conflicto en un acto público, colocando una lápida en la calle Pericón donde se lee: «Aquí vivió José Bonat Ortega, Anarcosindicalista y soñador bohemio. Primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz luchando por la libertad». En el mismo día en la Diputación de Cádiz se ha proyectado el documental «Tres días de Julio» sobre los primeros días de lucha en Cádiz tras la sublevación y que incluye el testimonio de uno de sus nietos. 

Documentos: Periodistas represaliados en Cádiz. Asociación de la Prensa de Cádiz, 2008, Santiago Moreno Tello. Wikipedia. CNT AIT Puerto Real. Federacion Anarquista. Sobre la Anarquía y otros Temas (Joselito) 


banner distribuidora