Descubierto un documento inédito del hijo del presidente Lluís Companys, con una fotografía desconocida
Descubierto un documento inédito del hijo del presidente Lluís Companys, con una fotografía desconocida

El documento, localizado en Francia, data de dos días antes de que Lluís Companys i Micó (“Lluïset”) dejara el sanatorio de Limoges 
 

La Asociación Memoria e Historia de Manresa publica hoy un documento inédito de Lluís Companys i Micó (Barcelona, ​​1911), el hijo del presidente Lluís Companys i Jover, conocido familiarmente como “Lluïset” . Se trata de una solicitud de documento de identificación personal dirigida a las autoridades francesas, en noviembre de 1940, que incluye una fotografía inédita del joven -una de las muy pocas que se conservan de él- y su huella digital.

El documento fue localizado en los Archivos Departamentales de la Haute-Vienne (región de Nueva Aquitania, Francia) por el investigador David Ferrer Revull, de Sabadell, que le ha facilitado a la Asociación para su publicación en el portal www.memoria.cat . El hallazgo se produjo mientras Ferrer investigaba sobre los refugiados republicanos en la población de Oradour-sur-Glane, y por tanto se trata de un documento encontrado fuera de su ámbito de investigación.

La solicitud no está firmada por Lluís Companys i Micó (“ porque el interesado no puede firmar ”), sino por el director del sanatorio de Naugeat (Limoges), donde el hijo del presidente estaba ingresado por su enfermedad psiquiátrica. El documento está fechado el 27 de noviembre de 1940, dos días antes de que fuera dado de alta del centro, y un mes y medio después del fusilamiento de su padre en el castillo de Montjuïc. En ese momento “Lluïset” acababa de cumplir 29 años, pero el informe consigna “27 aproximadamente”. También describe sus características físicas.

En el año 2015, la Asociación ya publicó la página inédita del registro de internos del sanatorio de Naugeat, que informaba que la estancia de Lluís Companys i Micó duró exactamente del 30 de septiembre al 29 de noviembre de 1940. Todo indica que la fotografía del documento le fue tomada aquellos mismos días, probablemente dentro del mismo día, probablemente dentro de la misma.

Como es sabido, durante el exilio en Francia, el presidente Companys decidió no abandonar el país por solidaridad con los refugiados catalanes y porque su hijo había desaparecido después de un bombardeo alemán. Identificado posteriormente en el sanatorio de Limoges, “Lluïset” fue acogido en París por el doctor Anguera de Sojo, y Carme Ballester, viuda de Companys, lo cuidaría hasta su muerte, en 1956.

Aquí encontrará la reproducción del documento inédito con la fotografía: memoria.cat

Y aquí, más información sobre Lluís Companys i Micó: memoria.cat

Nuestro portal ofrece desde hace tiempo diversa documentación sobre la figura del presidente Lluís Companys i Jover y su familia. Aquí puede ver los materiales localizados hasta ahora en varios archivos europeos: memoria.cat



Fuente → memoria.cat

banner distribuidora