Josefina Campos camina por la arboleda que rodea la Tejería de Monreal. Tiene 83 años, pero su paso es decidido, ligero. Hace tiempo que no viene a este lugar. Ha cambiado mucho desde 1978, cuando, acompañada por vecinos de otros pueblos navarros, llegó para desenterrar los restos de su tío. Se lo llevaron de Peralta a la cárcel de Tafalla. En octubre de 1936 lo sacaron de la prisión y lo asesinaron en la Tejería.

Josefina Campos en la fosa navarra de la Tejería de Monreal. RTVE
Todo comenzó en Marcilla un año antes. Una conversación entre un vecino y el párroco del pueblo el día de Todos Los Santos de 1977 puso en marcha la primera exhumación de la Transición en Navarra. El padre de Felipe Marín, miembro de una de las familias más masacradas, participó en ella para encontrar a sus hermanos. Recuerda que los trabajos se hacían por la noche y que los enterramientos eran muy someros, ya que los restos estaban a flor de tierra.
Una vez recogidos, se hizo un funeral homenaje en el pueblo. La noticia la publicó un diario local que llegó hasta Josefina, vecina de Peralta. “Marcilla: Homenaje a 38 personas fusiladas durante la guerra”. La releyó varias veces. No se lo podía creer. Al día siguiente fue a hablar con su madre, Dolores Orduña, y decidieron que su pueblo no podía quedarse atrás. Comenzaron a reunirse de manera clandestina con otros familiares en su casa. Se movilizaron para localizar los restos de sus familiares y vecinos, ir a las fosas para desenterrarlos y después homenajearlos y reinhumarlos en un panteón común.
Felipe Marín en su huerto de Marcilla. RTVE
De Marcilla al resto de la Ribera
Esa chispa que nació en Marcilla y prendió en Peralta se extendió por otros pueblos de la Ribera de Navarra, como Sartaguda. Aún hoy día es conocido como el pueblo de las viudas, debido a la traumática represión que ejercieron los sublevados contra los hombres de izquierdas, que fueron prácticamente aniquilados.
Lucía Moreno lo vivió en su propia familia. Creció sin ninguno de sus dos abuelos. Tampoco tenía un sitio donde llevarles flores o ir a llorarles. Hasta que a finales de 1978 junto a sus padres y su hermana recuperaron de la tierra los huesos de ambos. Con su cámara fotografió los restos y aún hoy recuerda la mezcla de tristeza y rabia que sintieron al ver lo que les habían hecho.
Fotografía del álbum personal de Lucía Moreno. RTVE
Todas estas excavaciones tienen en común una figura en la sombra que, sin embargo, tuvo un papel principal. Es el investigador José María Jimeno Jurío, quien desde 1973 recopiló en centenares de fichas los datos de las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de Estado. Pese a las amenazas que sufrió, él siguió adelante con su trabajo. Esa investigación arrojó luz a sus familiares y les aportó datos importantes para dar con su paradero. Un legado que ha recuperado y mantenido vivo su hijo, Roldán Jimeno. Él presenció de niño algunas de estas exhumaciones mientras acompañaba a su padre.
Lodosa fue otro de los pueblos navarros más represaliados. De allí son Amelia Resano y Benito Salvatierra, un ejemplo de reconciliación y amor pese a las heridas de su pasado familiar.
Exhumaciones tempranas
Josefina Campos, Lucía Moreno, Felipe Marín, Roldán Jimeno, Amelia Resano y Benito Salvatierra son los protagonistas de A flor de tierra, un documental de Vídeo Digital RTVE. Una mirada a la memoria histórica desde el presente, con los testimonios de aquellas personas que iniciaron este movimiento colectivo para dignificar a los suyos.
Las exhumaciones tempranas hicieron que familiares y vecinos salieran a recoger sus restos entre 1978 y 1980. Empezaron en la clandestinidad y con mucho temor a las represalias. Solo habían pasado tres años de la muerte del dictador Franco. De ahí que las primeras misas, funerales y homenajes se hicieran sin consignas ni significaciones políticas. Poco a poco perdieron el miedo y fueron atreviéndose a llegar más lejos.
Con herramientas del campo, una excavadora en el mejor de los casos y sus propias manos, recuperaron los restos de sus familiares, esparcidos por distintas fosas entre Navarra, La Rioja y Zaragoza. Unas excavaciones muy previas a la identificación por ADN en las que el sentimiento de comunidad y la satisfacción de devolverlos a sus pueblos fue más importante que saber a quién pertenecían realmente esos huesos.
A flor de tierra se estrena este martes, 21 de octubre, en un programa especial de La Noche en 24h, presentado por Xabier Fortes, que contará con algunos de los protagonistas. Podrá verse a partir de las 22:00 horas en el Canal 24h y La 2, así como en RTVE Play.
Fuente → rtve.es





No hay comentarios
Publicar un comentario