Javier Arjona
FAMYR y Ahaztuak celebraron el tradicional homenaje a las luchas sociales en los escenarios de la cruenta batalla.
En la mañana un sol esplendoroso permitía disfrutar de las espectaculares montañas, con el mar al fondo, pero después una nube bajó rauda, humedeciendo al auditorio y metiendo prisa a los intervinientes.
Se trata de reconocimientos a valores republicanos, bajo en nombre del «Mª Jesús Suarez Rabanillo», y que se hace cada año en alianza entre Asturies y Euskalherria. ( Alianza fructífera entre las Asociaciones FAMYR y Ahaztuak)
La Ventolín había afinado bien sus instrumentos, pero el cambio de tiempo limitó sus ritmos al himno de Riego y a la Internacional, para dedicárselas a un veterano como Peón de San Martín del rey Aurelio, a los fusilados por Franco pocas semanas antes del fallecimiento del dictador, a los hermanos Castiello, resistentes armados a la dictadura, y a la resistencia palestina expresada en la plataforma vasca de apoyo al pueblo palestino, Palestinaren Elkartasuna.
También hubo palabras de Guille, (Guillermo Menéndez Quirós) el historiador que hizo la novela gráfica “Cumbres en pie de guerra”, relato del Mazucu, y del cónsul general de Venezuela en Bilbao, que agradeció la preocupación por los ataques imperiales de EEUU a Venezuela, con la Flota militar en el Caribe tratando de amedrentar y generar una invasión, cuando ya han destruido 4 barcas de pescadores y asesinado brutalmente a todos sus tripulantes.
Y sí, de Samartín llegaron variadas personas a apoyar a Ignacio Peón Fonfría.
Considerado uno de “los imprescindibles”, en su participación en todos los movimientos sociales de la época. Nacido en 1937, se afilia tempranamente al partido comunista, y no cesa, desde los 14 años en que entra a trabajar a la mina, en su lucha y compromiso social y político. Así que le tocó actuar en huelgas, sufrir represión, despido, deportación, participar en la toma de la comisaría de Mieres .. E intentó contar algo de ello hoy en el Alto de la Tornería, trasladando “anécdotas” de cómo militarizaban a los mineros, de cómo también les daban un poco más de pan que a otros trabajadores, para poder aguantar en el tajo.. y más hubiera contado si las condiciones hubieran sido idóneas, además del resumen y presentación que hicieron Blanca y Asunción Naves , que incluyeron referencia a su compañera de vida allí presente América.
Homenajeados fueron asimismo, a título póstumo, Jon Paredes «Txiki», Angel Otaegi, Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, los dos primeros militantes de ETA y los otros tres del FRAP, que fueron los últimos luchadores fusilados por el régimen franquista. Un hermano de Txiki leyó su carta a pocas horas del asesinato.

También se agradeció a la Plataforma vasca «Palestinarekin Elkartasuna», el apoyo incansable a la causa palestina y a su Resistencia en todas sus expresiones de lucha, y tres personas de esta entidad tomaron la palabra, así como otra de la plataforma asturiana, que recordó las fechas inmediatas de las siguientes movilizaciones contra el genocidio.
Los Hermanos Castiello fueron recordados y una sobrina nieta de ellos recibió el galardón.
Eduardo y Corsino Castiello son los referentes, pero detrás hay unos padres, hermanos e incluso tíos y primos que también sufrieron la cruel represión, las palizas y todo tipo de vejaciones, y destierro por el simple hecho de apellidarse Castiello.
El padre, José María Castiello, había registrado en marzo de 1936 la fundación y gestión de la “Agrupación Socialista” en Peón, también la Cooperativa de Agricultores. En 1936, cuando un grupo de falangistas fue a buscarlos, se inició una huida que ya no tendría retorno. José María fue asesinado por la Guardia Civil, y los dos hermanos resistirían en el monte once años, convirtiéndose muy pronto en destacadas figuras de la lucha armada contra la dictadura.
“Camaradas, a las doce,
todos los pulsos en hora. Que suenen como campanas,
en una campana sola.
Que fundan los corazones
en un corazón y todas
las ramas sean
árbol de luz en las sombras. Amigos todos en pie.”
Memoria y Futuro.
Fuente → nortes.me


No hay comentarios
Publicar un comentario