
El Fiscal de la Memoria Democrática de Cádiz respalda el estudio histórico y documental del grupo memorialista jerezano y solicita al Registro Civil la inscripción formal de estas personas
Ante esta "dejadez institucional", el colectivo memorialista decidió actuar por su cuenta. A comienzos de 2025, presentó un completo estudio histórico y documental al Fiscal de la Memoria Democrática de Cádiz, José Miguel Ruiz de Molina Sánchez, donde constan los nombres y circunstancias de las víctimas no inscritas en Jerez, así como en los municipios de Bornos y Trebujena.
La solicitud ya está enviada
El fiscal, respaldando el trabajo del grupo memorialista, ha dado un paso clave: ya ha solicitado al Registro Civil la inscripción formal de estas personas como víctimas de la represión franquista. Una medida que se apoya en la Ley 20/2011 del Registro Civil, así como en los artículos 22.5 y 29.3 de la Ley de Memoria Democrática vigente.
La iniciativa, subrayan sus impulsores, persigue tres objetivos claros: dignificar la memoria de las víctimas, cerrar la brecha documental en los registros civiles —base de consulta para investigadores y organismos oficiales— y facilitar a las familias la obtención de una declaración de reconocimiento y reparación personal, tal y como contempla la actual legislación.
Además, desde el colectivo memorialista confían en que este proceso se convierta en referencia para otras localidades andaluzas. "Queremos que esta actuación sirva de aliciente para investigadores, familiares de víctimas e instituciones en otras ciudades y pueblos", explican.
El Grupo de Memorialistas de Jerez ha querido agradecer públicamente la colaboración tanto de la asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez como del fiscal Ruiz de Molina, a quien reconocen como figura clave en el avance de este expediente.
Ahora, el desenlace de este proyecto queda en manos de los Registros Civiles de Jerez, Bornos y Trebujena, que deberán instruir los expedientes necesarios para que estas víctimas, al fin, sean reconocidas oficialmente.
Fuente → lavozdelsur.es
No hay comentarios
Publicar un comentario