Portugueses contra Franco
Portugueses contra Franco
Diego Díaz Alonso 
 
La historiadora María José Oliveira ha investigado sobre los antifascistas del país vecino en la Guerra Civil española. 
 
“Encontrar una aguja en un pajar”. Así define la historiadora María José Oliveira, investigadora del Instituto de Historia Contemporánea- Universidade Nova de Lisboa, la búsqueda de los portugueses y portuguesas que lucharon en España entre 1936 y 1939 en defensa de la República y del Frente Popular. Fueron la Cara B de Os Viriatos, los 10.000 voluntarios portugueses enviados por Salazar en apoyo a Franco durante la Guerra Civil española.
 

En el caso de los antifascistas portugueses se trató de un contingente nacional en el que hubo una minoría de militantes políticos que cruzaron la frontera desde Francia y Portugal para unirse al bando republicano, pero sobre todo una gran mayoría de emigrantes económicos que trabajaban en España ya antes del Golpe de Estado, y como parte de la clase obrera española, pertenecian a sus organizaciones sindicales y políticas, o simpatizaban con ellas.

Se trata de una emigración poco conocida y apenas estudiada que llegó tanto a Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, como a Galicia y Asturies. Oliveira estima que unos 5.000 portugueses llegaron entre 1920 y 1936 a diferentes comarcas asturianas. “Trabajaron sobre todo en las minas, pero también como estibadores en el puerto de Gijón o de vendedores ambulantes” explica Oliveira, que este martes presentó en la Semana Negra, en el marco del Aula del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, las primeras conclusiones de una investigación que en 2026 se publicará como libro. La historiadora estuvo acompañada del profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu Rubén Vega, y de la directora general de Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Collado.

“La integración de los portugueses en España fue total. Muchos se casaron con españolas y castellanizaron sus nombres”

“La integración de los portugueses en España fue total. Muchos se casaron con españolas y castellanizaron sus nombres. Por eso cuesta tanto localizarles” explica Oliveira sobre una investigación en la que también ha descubierto la participación política de un buen número de emigrantes portuguesas, represaliadas por su activismo.

La guerra sería la escuela de muchos de aquellos hombres y mujeres que en algunos casos incluso aprenderían a leer durante el conflicto, gracias a los programas de alfabetización desplegados en las trincheras y la retaguardia por el Gobierno del Frente Popular.

Rubén Vega, María José Oliveira y Begoña Collado. Foto: Pedro Timón
 

Muchos de esos portugueses que tomaron partido por la República y el movimiento obrero español acabaron muertos en combate, fusilados, encarcelados, deportados y en listas negras laborales. “Fueron vidas muy difíciles” explica Oliveira, sobre unos ex combatientes que fueron repudiados tanto en Portugal como en España.

Otros acabaron en el exilio, político y económico, sobre todo en Francia. En el destierro, explica Oliveira,“bastantes renunciaron a la nacionalidad portuguesa para ser enterrados como republicanos españoles, con la bandera tricolor sobre el ataud”.


Fuente → nortes.me

banner distribuidora