
El pasado 7 de febrero se convocó , una vez que la Secretaria de Estado de Memoria Democrática paralizara la ignominiosa obra de demolición de los muros interiores de la cárcel, una concentración en defensa de la perdurabilidad de la Memoria en el sitio más emblemático de la represión franquista en la Región de Murcia.

Nuestra Federación estuvo allí, como estará en todas las manifestaciones y concentraciones que se convoquen en favor de la Memoria Democrática y en favor del respeto a las víctimas de la represión franquista, y estará porque lo que nos interesa es el trabajo que redunde en disminuir la deuda contraída con esas víctimas y reducir el déficit democrático que tenemos con las mismas. En absoluto nos interesa los protagonismos baldíos, nos da igual quién se los atribuya, preferimos el trabajo silencioso pero eficaz.
El 11 de julio de 2024 publicamos una nota de prensa en el que decíamos :
«Hoy hemos conocido la agradable noticia de la publicación en el
BOE del Acuerdo de incoación del procedimiento de declaración de lugar
de memoria de la «Antigua Prisión Provincial de Murcia», en la Región de
Murcia de conformidad con los artículos 49 y siguientes de la Ley
20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
El 15 de enero de 2024, la Dirección General de Atención a las
Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática registró la solicitud de
la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de
Murcia para declarar Lugar de Memoria Democrática a la «Antigua Prisión
Provincial de Murcia»«.
A nuestra petición de declarar como Lugar de La Memoria a la cárcel vieja de Murcia, tuvimos como respuesta por parte de la Dirección General lo siguiente:
«En relación con su solicitud, les trasladamos que según lo establecido por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en su artículo 50.1 establece que “[…] el procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática podrá incoarse de oficio por la Dirección General competente en materia de memoria democrática, o a instancia de entidades que promuevan y difundan la memoria democrática […].
Atendiendo a lo anterior, les informamos que cumplen los requisitos exigidos, por lo que este centro directivo está examinando la documentación en orden a la inminente incoación del correspondiente procedimiento para la declaración de la Antigua Prisión provincial de Murcia como Lugar de Memoria Democrática con arreglo a lo previsto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, cuyo número de expediente es el LM-IP-01/2024.
Reciban un cordial saludo….»
Esto último fue el 06/06/2024. Después hemos seguido manteniendo el contacto con la Dirección General y con la Secretaría Democrática informándoles de todo lo que acontecía en torno a la actuación del gobierno municipal de la capital con el edificio al que se había incoado la declaración de Lugar de Memoria. No hemos sido la única organización que ha estado batallando por la permanencia de la Memoria en la cárcel vieja, ni siquiera, probablemente, la más decisiva, pero hemos estado ahí, dónde creíamos que debíamos de estar sin necesidad de capitalizar nada. Y seguiremos estando.
Dicho esto, tenemos que decir una vez más, que al PP no le interesa cumplir más leyes ni normas que las que a ellos les viene en gana. No se cansarán de decir que son el partido de la Constitución y de la norma, que las leyes son para respetarlas, pero no es cierto, lo han demostrado con ésta y con otras leyes y normas (Ley del Mar Menor, Ley de Educación, normas sobre dependencia,..) Así que no podíamos esperar otra cosa. Sin embargo, no dejan de sorprendernos con su osadía y falta de respeto, no ya con el recuerdo de las víctimas sino también con el cumplimiento de una orden emanado de un estamento jerárquicamente superior. El ignominioso derribo de una gran parte del muro interior cuando todavía no ha concluido la fase de alegaciones a la declaración de Lugar de Memoria es de tal desfachatez que de haber sido al revés, ellos no hubieran tenido ningún escrúpulo en haber aplicado el artículo 155 y retirar las competencias autonómicas. Pero de eso se trata, de forzar la cuerda para ver si por algún lado se rompe.
Nosotros y nosotras seguimos trabajando.
No hay comentarios
Publicar un comentario