Felipe VI cambió su discurso para no calificar al franquismo como “una página oscura”
Felipe VI cambió su discurso para no calificar al franquismo como “una página oscura” / Dina Bousselham
 
En Zarzuela le restan importancia y aluden a que era un borrador pese a estar colgado en su web 

Quizás la afinidad ideológica de Felipe VI le haya jugado una mala pasada mientras pronunciaba su tradicional discurso en la Pascua Militar el pasado 6 de enero, y se le haya ‘olvidado’ mencionar la frase en la que calificaba al franquismo como “una página oscura”. O más bien, eludir esa frase fue algo intencionado. Sea como fuere la cuestión es que Felipe VI, cuyo padre su directamente nombrado por Francisco Franco como rey de España donde juró hacer cumplir las leyes franquistas: “Juro por Dios, y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional”.
 

Con estos mimbres se entiende mejor que el hijo haya decidido finalmente omitir ‘atacar’ a un régimen que hizo posible que los Borbones sean quien son hoy. Así pues, el párrafo completo que figuró en la versión inicial del discurso decía lo siguiente:  “En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas: en primer lugar, se cumplen cincuenta años de los hechos que dieron paso al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, ya desde los albores de nuestra democracia; un proceso de transformación que empezó tras el fin de la dictadura -una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado- y tras la llegada al trono de mi Padre, el Rey don Juan Carlos. Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en el que la Corona desempeñó un papel esencial”.

Fuentes de Zarzuela consultadas por diferentes medios han querido aclarar que “el único discurso del rey es el pronunciado”, evitando entrar en los detalles de por qué la versión inicial sí estuvo colgada en la web, pese a que el discurso pronunciado omite esa frase en concreto. Además, esa omisión llega justo en una semana en la que el propio Felipe VI se desmarcaba de los actos organizados por el Gobierno sobre, casualmente, el fin del franquismo. Desde la Casa Real excusaron su presencia “por motivos de agenda”.


Fuente → diario.red

banner distribuidora