Las Matanzas franquistas de Republicanos en El Real de la Jara (Sevilla) en el Verano de 1936
Las Matanzas franquistas de Republicanos en El Real de la Jara (Sevilla) en el Verano de 1936 / Tulio Riomesta 

 
En Julio del 36, en El Real de la Jara las autoridades Republicanas controlaron la situación en todo momento evitando desmanes y saqueos, no se mató ni maltrató a nadie, la iglesia no sufrió daño alguno. El Real fue ocupado el 4 de Agosto por delincuentes africanos de la columna golpista de Castejón. Armaron a unos 50 civiles, designaron ”comandante militar” al cabo de la guardia civil, y controlaron el ayuntamiento. Comenzó la matanza. Mediante bandos de guerra, asesinaron a 51 Republicanos en 1936, en El Real 38, en Almadén de la Plata 2, y el resto en Sevilla. En 1937 mataron otros 35. Hubo 20 desaparecidos en prisión o tras la ocupación del pueblo por los rebeldes.
 

Más de un centenar de víctimas en un pueblo inocente leal a la Legalidad Republicana. Otros muchos pasaron por duras penas de prisión, exilio, al menos 3 realeños murieron en campos nazis de exterminio. Muchas familias del Real de la Jara fueron ferozmente aniquiladas en el pueblo el verano del 36:

– La familia Movilla Domínguez fue exterminada: El 4 de Agosto mataron a Piedad Movilla Domínguez, 36 años, la primera mujer asesinada. Hija de Antonio y Mª Dolores, era ama de casa, casada con Manuel Pérez García y madre de 4 hijos. A 2 hermanos, Pedro y Jose Mª, los mataron el 30 de Noviembre en Sevilla. 

– También la familia Florido: José Florido Infantes, zapatero de oficio, afiliado a la UGT, casado con Encarnación Barragán, padres de 4 hijos. Le mataron en Almadén de la Plata el 4 de Agosto. Su hijo José, 38 años, casado con Fidela Díaz Martín, 3 hijos, era Agente Ejecutivo de la administración municipal afiliado a la UGT. Le asesinaron el 15 de Agosto. Su hermano Manuel fue condenado a 12 años de prisión en una farsa judicial, y obligado a trabajo esclavo en el Canal del Bajo Guadalquivir. 

– Mataron a los 2 hermanos Durán Vázquez. El 16 de Septiembre de 1936 a Luis, 33 años, hijo de Antonio y María, casado con Ana Molero Esteban, tenían 2 hijas. Era sepulturero de la localidad, afiliado a la CNT. Su hermano Baldomero fue asesinado el 28 de Octubre de 1936. 

– Asesinaron a Gerardo Alarcón García. Su hermano Sebastián estaba casado con Josefa Quintero Fernández, también asesinada ese verano. También mataron a 2 hermanos de Josefa: Al zapatero Melquiades, 26 años; y en 1937 a Bonifacia, 29 años, que tenía un hijo con su marido Higinio Romero Melo, quien “desapareció” cuando los golpistas ocuparon el pueblo. Tres hermanos de Josefa acabaron en prisión, José, panadero de 39 años, del Comité de Defensa de la República, condenado a 20 años de cárcel. Estaba casado con Dolores Pérez Jiménez, con quien tenía un hijo, era ama de casada, y fue asesinada en el Real el 17 de Agosto de 1937. Julián Quintero Fernández, “Pimienta”. 34 años, jornalero, afiliado a Unión Republicana, casado, fue teniente del ejército Republicano, y tras la guerra condenado a 30 años de prisión. Su hermano Guillermo, 28 años, jornalero, casado con 3 hijos, tras la guerra le condenaron a 15 años de cárcel. 

– Otra familia destrozada: Reyes Alarcón Jiménez fue asesinado con 18 años, era jornalero, hijo de Manuel y Teodora. A su hermano José Antonio, cenetista de 37 años, casado con Amalia Ortega Domínguez, 4 hijos, le mataron el 26 de Octubre de 1936. La familia Moñino Navarro también fue exterminada: Macario Moñino Mateos, jornalero, casado con Joaquina Navarro, asesinado; a sus hijos Secundino, de 35 años, y Jose Mª también los mataron. A su hija Luisa la asesinaron el 17 de agosto de 1937. 

– Otros asesinados fueron Francisco Blandón Pérez, Antonio Chaves. A Miguel Rufo Contreras, jornalero de 25 años, casado, 3 hijos, le mataron en Almadén de la Plata el 17 de Septiembre de 1936. Juan Sánchez López, jornalero de 28 años, casado. Juan Caballero Ventura, Germán Forero, Antonio, José y Casimiro Sánchez García. Francisco García Jara. José Trejo Moreno, 21 años, hijo de Eloy y Trinidad, maestro nacional. Le mataron en Agosto. A su padre Eloy Trejo Marcos le mataron en 1937. Su hermano Manuel, 18 años, herrero, de las JSU, fue condenado a 12 años de reclusión. Ángel y Antonio García Ventura. Antonio Villalba Vázquez. Gabriel Guerrero Bernáldez, Manuel Jara Roldán. 

Francisco Núñez Call, concejal en 1931-34, y en 1936 tras el triunfo del Frente Popular. Los rebeldes nazionales le mataron en el cementerio del Real. También Simplicio Soto Domínguez, 38 años, hijo de Antonio y Carlota, del Comité de Defensa de la República. Sus 3 hermanos fueron condenados a penas de prisión, José Mª, 35 años, soldado del Ejército Republicano, a 14 años; José “balazo” 42 años, jornalero, de UGT, casado con 5 hijos, soldado del Ejército Republicano, también pasó por las cárceles franquistas. Crisóstomo Victoriano, 38 años, jornalero, de UGT, 4 años encarcelado. 

– Más familias masacradas: Deogracias y su hermano Carmelo Vázquez García, 32 años, jornalero, hijos de Julián y Josefa. Su hermano Leopoldo, jornalero de 34 años, “desapareció” cuando los matones golpistas ocuparon el pueblo. A otro hermano, José, 30 años, le asesinaron el 17 de agosto de 1937; era labrador casado con Refugio Garzón Gil, tenían 2 hijas,. 

– Asesinado igualmente Eloy Blanco Gómez, hijo de Julián y María, jornalero. El 17 de agosto de 1937 también mataron a su mujer, Ángeles Banda Pando, hija de Modesto y María, tenían 2 hijos. Su hermano Juan Banda, “el Goro”, 31 años, albañil de la UGT, casado con 3 hijos, fue miembro del Ejército Republicano. Condenado a 12 años de prisión, fue trabajador esclavo en la construcción del canal del Alberche. Daniel, 48 años, hermano de Eloy, jornalero de oficio, también pasó por las prisiones franquistas. 

José Domínguez Hermoso, 21 años, hijo de Eloy y Matilde, jornalero, le mataron en Sevilla a mediados de Agosto de 1936 y lo arrojaron a la fosa Pico Reja. José Martínez Ortiz, 41 años, natural de Villagarcía de la Torre (Badajoz), vecino de El Real, jornalero, le asesinaron en Sevilla el 19 de Agosto de 1936. Francisco Romero González, 22 años, hijo de José y Teresa, jornalero, asesinado el 31 de Agosto en Sevilla.

Crímenes franquistas Después del verano del 36 y en 1937. Prisiones, campos nazis y desaparecidos



banner distribuidora