A las 6 de la mañana, los guardias civiles comenzaban «la faena» de atar las manos a los Republicanos. De la cárcel los trasladaban en una camioneta a las tapias del cementerio de Torrero para fusilarlos. Algunos condenados le contaban al clérigo Gumersindo, minutos antes de los fatales disparos, que habían sido denunciados por sus vecinos, con cualquier pretexto, rencillas personales, políticas, negocios, que dejaban las manos libres al denunciante mientras al otro lo metían en la fosa. La denuncia procedía a veces de algún cura, Gumersindo evidenciaba el daño que ese comportamiento hacía a la religión.
Como cristiano y sacerdote, «sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos», una actitud que contrastaba con la de otros religiosos, «incluso superiores míos, que se entregaban a un regocijo extraordinario y no sólo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia». Del 1 al 12 de Septiembre, los matones franquistas dieron muerte a decenas de Republicanos, entre ellos:
– El 1 de Septiembre asesinaron a 15 Republicanos en Zaragoza. A Vicente Penado Vidal, 58 años, era Teniente coronel, 2º jefe del regimiento de artillería ligera nº 9 de Aragón. Recientemente había solicitado su ingreso en la masonería. También mataron ese día a Tomás Cambronero Morato, 55 años, hijo de Tomás y Antonia, nacido y domiciliado en Aniñon (Zaragoza), era Industrial afiliado a Izquierda Republicana. Casado con Filomena Arjol Barón, tenían 2 hijos Antonio y Pilar. Su hija Pilar Cambronero Arjol, natural y vecina de Zaragoza, era una activa militante de la Juventud de Izquierda Republicana junto a su prima Florinda Arjol Naudín, maestra cruelmente asesinada el día 10. Pilar fue fusilada con 21 años el 3 de Septiembre.
– El 2 de Septiembre la matanza se amplió a 12 personas, entre ellos, el Alcalde de Cadrete, Julio Corzan Casanova, nacido y domiciliado en Cadrete (Zaragoza). Estaba a filiado a Izquierda Republicana, tenía 46 años.
– Y el día 3 cayeron otros 12 Republicanos: Mariano Martelés Gracia, labrador de 26 años, vecino de Plenas (Zaragoza), afiliado al PSOE y UGT y secretario del Comité de defensa de su pueblo. Federico Azorin Navarro, 62 años, natural de Figueruelas (Zaragoza) y vecino de Zaragoza, fue maestro en Caspe y Zaragoza, y funcionario de Correos. Casado con Pilar Pló Gómez tenían 4 hijos. María Soro Monleón, 22 años, natural de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Los franquistas la mataron en el término municipal de El Burgo de Ebro, donde la encontró su padre, y la arrojaron a las fosas del cementerio de Torrero. José Serós Gracia, 27 años, nacido y vecino de Zaragoza, era militante de las Juventudes Libertarias, y fundidor de oficio. Enrique Mínguez Bella, 45 años, casado, tenía una hija. Era industrial, natural y vecino de Letux (Zaragoza), hijo de Enrique y Pabla, ambos fueron encarcelados y murieron en prisión.
– El 5 de Septiembre los sublevados mataron a 19 Republicanos, uno de ellos el jornalero José Escuer Marcén, de 17 años, era natural y vecino de Plasencia de Jalón (Zaragoza). Su hermano Antonio, también jornalero y de Plasencia había sido sometido a farsa judicial y asesinado en Zaragoza el 20 de Agosto. Julián Arcos Arcos, 34 años, nacido y domiciliado en Alhama de Aragon (Zaragoza) y vecino de Vecino de El Burgo de Ebro, hijo de Gregorio y Manuela, era ferroviario y de la UGT. Casado con Agustina Diez, tenían 3 hijos.
– El 9 de Septiembre, mataron a otros 12 vecinos: Ceferino Andrés Diestre, 61 años, nacido y domiciliado en Morata de Jalón (Zaragoza). Barrendero, peón de limpieza. Segundo Zubizarreta Aspas, 45 años, nacido y domiciliado en Zaragoza. Era Confederal, delegado del Sindicato de la Piel de Zaragoza al Congreso de 1936, en la ponencia sobre comunismo libertario.
– El 10 de Septiembre cayeron otros 16 Republicanos, algunos eran: Florinda Arjol Naudín, 19 años. Nacida y vecina de Castejón de Valdejasa (Zaragoza), hija de Mariano y Francisca, era Maestra Nacional, afiliada a FETE, fue una de las militantes más activa de la Juventud de Izquierda Republicana, junto con su prima Pilar Cambronero Arjol a la que ya habían asesinado el día 3. Pertenecían a una familia de tradición liberal. Los fascistas la acribillaron con 5 balazos en el pecho. Benjamín Giménez Temes, 26 años, nacido en Bello (Teruel). Había sido Secretario Provincial del Partido Radical Socialista y después afiliado a Izquierda Republicana. Fue Maestro en Monreal y después en Zaragoza (Miralbueno). Su hermano, Ángel, 35 años, maestro en Farasdués (Zaragoza), fue asesinado en Calatayud (Zaragoza) el 2 de Septiembre de 1936 junto a Alberto Valenciano Merodio también maestro. José Ruiz González, 39 años, natural y vecino de Muel (Zaragoza). Contaba su hijo José que «A mi padre lo fusilaron 2 veces, yo tenía 11 años cuando vinieron a por él, y me agarré con todas mis fuerzas a su brazo para que no se lo llevaran. Me dieron un par de culatazos y lo solté. Lo fusilaron en Valdespartera. Pero no murió, y consiguió llegar, herido, hasta nuestra casa en Muel. Como eran las fiestas de la Virgen de la Fuente les debió parecer feo volver a por él y dejaron que pasaran unos días. Pero se lo llevaron y lo fusilaron otra vez».
– El 12 de Septiembre mataron a 14 Republicanos. Miguel Rius Pérez, 36 años, nacido y vecino de Zaragoza, miembro del Sindicato Postal de UGT. Jesús Lorenzo Ciordia, 42 años, nacido y vecino de Zaragoza, Oficial de correos afiliado a UGT y a la AS. Fortunato Cortés Simón, 50 años, nacido y domiciliado en Longares (Zaragoza). Detenido el 9 de Septiembre de 1936 siendo Alcalde de Longares junto con otros compañeros. Enviado a la cárcel de Valdespartera (Zaragoza), de allí “sacado” y asesinado.
– El 13 de Septiembre asesinaron a otras 24 personas, casi todos de El Burgo de Ebro, como Serapio Uget Pérez, 35 años, fusilado junto a su hermano Vicente, de 46 años. José Sánchez Buenacasa, 33 años, hijo de Macario y Asunción, casado, 3 hijos. Afiliado a UGT. Huyó del pueblo, pero al regresar fue detenido por una pandilla de falangistas, lo llevaron a Zaragoza y allí le mataron. Mariano Ferrer Mur, 53 años, casado con Macaria Blasco Arqué, 5 hijos, Era jornalero, afiliado a UGT. Lo detuvieron en el pueblo y se lo llevaron a fusilar a Zaragoza.
Más información de los Crímenes franquistas en Zaragoza: Más de 3.500 Republicanos fusilados. Maestros Republicanos. Cargos Electos del Ayuntamiento. Empleados Municipales, verano de 1936, y en fechas posteriores. Lista de masacres del franquismo. Republicanos Asesinados en Julio de 1936. Víctimas del 1-11 de Agosto del 36 y del 11-15 de Agosto del 36, del 16-20 de Agosto del 36, y del 20 al 31 de Agosto del 36
Documentos: Con Nombre y Apellidos. 15Mpedia, Zaragoza. Heraldo Zaragoza
No hay comentarios
Publicar un comentario