Un recorrido histórico de la Guerra Civil Española en Buenos Aires
Un recorrido histórico de la Guerra Civil Española en Buenos Aires

La socióloga Mónica Puertas organiza un recorrido para conocer la historia de la Guerra Civil Española y su vínculo con la Ciudad de Buenos Aires. La investigadora  pasó por el programa radial Estás muteadx y habló acerca de la propuesta. 

En la Ciudad de Buenos Aires, existe una propuesta para conocer la historia de la Guerra Civil Española y su vínculo con nuestro país. Se trata del recorrido histórico creado por la socióloga Mónica Puertas.. El proyecto surgió en diciembre del 2021. «No sabía muy bien si iba a funcionar. Fue una prueba piloto y empezó a funcionar. 

También me llamó la atención que la mayoría de las personas que vienen son argentinos. Muchos son familiares de personas que a lo mejor atravesaron la guerra o la posguerra. Ahora se van a cumplir tres años y sigue viniendo gente”, contó la socióloga. El recorrido pasa por nueve paradas, que arrancan en el Congreso nacional y continúan, principalmente, por Avenida de Mayo hasta 9 de Julio. En total son más o menos tres horas de caminata y charla. 

«Hay gente que se va del recorrido bastante conmovida. Pasamos por el Teatro Avenida, que es donde se estrenó una obra de (Federico García) Lorca en los años 30 y él estuvo en la presentación. Lorca vivió seis meses en el Hotel Castelar, durante su estadía en Buenos Aires. Pasamos por lo que era el Diario Crítica, lo que era la Hispanidad, que es donde en la memoria oral se reconstruye el tema de las peleas callejeras de vereda. El recorrido tiene la búsqueda de ser un espacio de memoria, porque hay mucha gente que viene, cuenta su historia y vamos reconstruyendola colectivamente. Además, es un espacio donde uno puede descansar de toda esta realidad y, al final, termina siendo algo lindo para todos los que estamos ahí», detalló Puertas

Más allá de este proyecto, Mónica es parte del equipo de guías de laESMA y desde su lugar de socióloga busca generar en estos recorridos nuevas perspectivas para quienes participan: «Principalmente, creo que lo más importante es que mucha gente se va y a los días me dicen que algo les hizo reflexionar y que se pusieron a lo mejor a buscar fotos familiares o documentos. Hay gente que me dijo ‘mira, nunca lo había visto desde ese punto de vista’ y como que les caen muchas más fichas. Es una mirada diferente, tratando de transmitir las herramientas sociológicas, para que la gente pueda ir y ver otra cosa. Cambiarles los anteojos».

También, estamos en el marco de la presentación de su libro “España bajo libertad vigilada” que salió este mes: «Decidí hacer un formato libro, como para que quede registrado este recorrido. Además, es un libro de divulgación que tiene por objetivo que personas tanto universitarias como no universitarias, trabajadoras, trabajadores, lleguen a esta historia. Gente que le interesa el tema o que llegó, por ejemplo, por las lecturas de Almudena Grandes. Siempre algo te acerca al tema y la idea es que sea un libro que pueda leer todo el mundo. Está ilustrado, emula las nueve paradas del recorrido», contó

La socióloga es hija de padres exiliados en los años de la última dictadura militar y, dijo, su historia entremezclada con las luchas de aquellos años en España. «En este contexto en el que la organización y la resistencia también son dos cosas claves, recuperar la experiencia de la Guerra Civil Española tiene mucho para aportar. El movimiento obrero de fines del siglo XIX, que nutrió los gremios, el anarquismo y el socialismo nos muestran que la política y la guerra se vivían con mucha intensidad. Y si lo contextualizamos con nuestro país, acá era la década infame. Con la llegada de inmigrantes que venían de la Guerra Civil Española, se fue escribiendo también la historia de nuestra propia identidad y de nuestro propio movimiento obrero. Estamos rescatando y reconstruyendo esta historia entre todas las personas que van (al recorrido)», dijo Puertas.

Desde una perspectiva sociológica, Puertas pensó este recorrido y este libro, con la voluntad de que sea un material de divulgación. «La sociología me parece una ciencia maravillosa. Tenía claro que no quería ser una investigadora académica. Me gusta la docencia. Después empecé a trabajar en la ESMA y eso me llevó a pensarlo como divulgación, con un recorrido en la calle. La perspectiva sociológica apunta a deconstruir ciertas nociones que tenemos sobre la Guerra Civil, la idea de guerra entre hermanos o de guerra fratricida. Apunto a eso y, también, intento que ahora desde que se dio este cambió de gobierno, sea un lugar de memoria. Antes de este gobierno en Argentina había una cierta relativa seguridad sobre el proceso de memoria. Yo nunca tuve esa seguridad para nada. Desde ese lugar se opinaba mucho sobre España, sobre si no les importaba la memoria. Entonces, mi objetivo era que entendiéramos que nuestro proceso de memoria no es una receta mundial y que cada pueblo tiene su tiempos. Los procesos se cambian de uno a otro”, concluyó.


banner distribuidora