Revolución y represión
Revolución y represión
Santiago J. Navarro

ASTURIAS. OCTUBRE 1934
Autor: Paco Ignacio Taibo II.
Editorial: Hoja de Lata, 2024.
Páginas:832.

MILAGRO 1936
Autor: Fco. Javier Nantes Vidal.
Editorial: Altaffaylla, 2024.
Páginas: 560.

Dos de los ensayos históricos recién publicados por diferentes editoriales, ponen de manifiesto la lucha revolucionaria y el resultado de su represión en la tercera década del pasado siglo: Asturias. Octubre 1934 y Milagro 1936 son los nombres de unos textos a los cuales une, amén de un loable esfuerzo reivindicativo, un notable trabajo documentativo.

Paco Ignacio Taibo II está considerado como uno de los mejores escritores del `neopolicíaco´ latinoamericano pero es también autor de ensayos de la talla de Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa, una biografía narrativa y ahora, Hoja de Lata nos presenta Asturias. Octubre 1934, constatación de los complicados años en los que se vivirían las consecuencias de una auténtica revolución obrera.

Taibo recuerda muy pronto en este notable libro que la "República de 1934 era la República del desencanto para millares de españoles" e igualmente que, a "partir de su victoria electoral en las elecciones de noviembre de 1933 la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) inicia un lento pero firme camino hacia la toma del poder". "Y un buen día el socialismo español se encontró casi mortalmente atrapado por los medios evolucionistas que había utilizado", añade.

000300007_Milagro-1936

Por ello y mucho más, algo lógico en un ensayo de numerosas páginas, nos hallamos, sin embargo, ante un libro que en ningún momento aburre; todo lo contrario: presta un gran trabajo documentativo de un modo personal. Y, en lo referente a Milagro 1936, cabe destacar un esfuerzo similar, al cual enriquece el conjunto de testimonios de vecinos y vecinas presentes en el libro de Fco. Javier Nantes, milagreses y milagresas de esta localidad navarra a la que pertenecieron los abuelos del autor, también represaliados.

Este texto, además, muestra determinadas facetas de tal represión en gran medida desconocidas y, en el camino emprendido tras la opción de revelarlas, el autor se ha esforzado tras los pasos propios de dichas labores. Loables labores: "Pensé que, tras el fallecimiento de nuestros abuelos y padres, ese capítulo de nuestra historia contemporánea se perdería si los nietos no éramos capaces de transmitirlo a nuestros hijos como nos lo habían contado a nosotros".

"Para evitar el olvido -añade Nantes-, investigué en los archivos en busca de documentación que probara fehacientemente aquellos hechos". Y, de este modo, el libro que ahora nos ocupa, ayuda a conocer el dantesco panorama social, político y económico que, al fin y al cabo, supone el fin de Milagro 1936: "Los herederos de quienes intentaron, sin éxito, borrar ese capítulo negro de su historia, eliminando cuantas pruebas documentales encontraron, tampoco lograrán silenciarnos ahora por reclamar la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las víctimas silenciadas".

Es más: "En todos los pueblos de Navarra habrá alguna persona dispuesta a contar sin miedo lo que sabe para mantener viva la memoria de sus fallecidos". Y el libro de Nantes también recuerda algo que pone a lector y lectora interesados en la verdad, camino del hallazgo de dicha realidad: "El propósito de este trabajo es que sirva para que conozcamos un poco más y evitemos así el olvido, porque como decía Mario Benedetti: `el olvido está lleno de memoria´".

Nos hallamos ante algo esencial a la hora de indagar en los secretos elaborados por todos aquellos responsables de todo tipo de olvido, el que interesa a quienes no gustará un libro "que comienza con una introducción sobre los terratenientes más importantes del pueblo y la extrema pobreza de la mayor parte de los braceros, pobres y hambrientos moradores de chabolas excavadas en la peña".

asturias

Asturias. Octubre 1934 y Milagro 1936 son dos citas con una gran aventura: la de dar a conocer una realidad en gran medida desconocida y no, por casualidad: "(...) quiero recordar -indica Fco. Javier Nantes en el texto introductorio del segundo de esos libros- que el objetivo principal de esta obra es dejar constancia de los hechos ocurridos en Milagro durante el alzamiento, documentados y contrastados a través de conversaciones, recuerdos y lecturas, reflexiones y documentos. Ojalá que todo esto se recuerde y sirva para que nunca se repita".

Encomiable, el objetivo de estos y otros ensayos de actualidad, históricos en gran medida y nunca exentos del interés por mostrar un valioso conjunto de datos y relatos como el de Taibo, donde se recuerdan situaciones que nos trasladan a sociedades en las que, sin ir más lejos, "durante todo el año 1934, todos los españoles tuvieron las garantías constitucionales total o parcialmente suspensidas, situación que afectó en particular a los trabajadores organizados. La tensión alcanzó su punto más alto en Madrid de marzo a junio para cerrar esa primera etapa a escala nacional con la represión a la huelga campesina".


Fuente → nuevatribuna.es

banner distribuidora