Piden que el cementerio de Badajoz sea declarado 'Lugar de Memoria Democrática'
Piden que el cementerio de Badajoz sea declarado 'Lugar de Memoria Democrática'
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura quiere evitar que este espacio, donde fueron fusiladas y enterradas uchas víctimas de la represesión franquista, se convierta en un lugar de olvido  
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha solicitado que se declare como 'Lugar de la Memoria Democrática' al cementerio de San Juan o cementerio viejo de Badajoz, donde fueron enterradas “muchas víctimas de la represión franquista”. 
 

El colectivo ha indicado que realiza esta solicitud, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, porque este espacio “carece de la más mínima protección jurídico patrimonial”, entre otras razones. Con este reconocimiento se evitaría que “lo que debe ser un espacio de memoria se convierta en un lugar de olvido o desaparezca”.

La asociación también ha instado a que “se proceda a la anotación preventiva del bien en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática”, pues la incoación llevaría aparejada esta anotación del bien en ese inventario.

Desde la Arhmex han subrayado que “la tapia de fusilamiento y el cementerio de San Juan de Badajoz son un referente de la memoria histórica y un lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos”. “Su significación histórica en el ámbito de la represión franquista los configuran como símbolos en el país que les hacen merecedores de su máximo reconocimiento y protección”, han añadido.

Asimismo, la asociación ha recordado que en Badajoz se produjo “una de las primeras matanzas llevadas a cabo por los rebeldes franquistas”, tras la toma de la ciudad por las tropas al mando del entonces teniente coronel Juan Yagüe.

Durante los años que siguieron a la guerra, ha explicado, la ciudad vivió “una intensa represión por parte del régimen franquista, a base de los consejos de guerra” y “como en toda España, en Badajoz se desató una persecución sistemática contra aquellos que habían apoyado la República o eran considerados opositores al nuevo régimen”. 


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora