El 30 de octubre de 1910 nace el poeta. El 28 de marzo de 1942 muere un poeta. Como él escribiera en su Elegía primera dedicada a García Lorca: “muere un poeta y la creación se siente herida y moribunda en las entrañas”. Muere el hombre torturado y asesinado lentamente, prisión tras prisión, por el franquismo.
Como diría Andrés Sorel sobre el poeta: “Miguel es patrimonio del pueblo. Es patrimonio de la poesía, sobre todo la que creó después de salir de la sociedad ultramontana, inquisitoria, dormida bajo el peso del caciquismo y la Iglesia Católica. No permitamos más simulaciones y mentiras. Miguel Hernández fue el hombre escritor más comprometido con la causa de la República y de los pobres — él venía de la cultura de la pobreza, no era un burgués que jugaba a ser de izquierdas, que conoció la España que corre la tragedia de 1936 a 1939. Y fue una de sus grandes víctimas. Porque los tiempos no cambian, aunque vistan otros ropajes. Y los arribistas, criminales, explotadores, censores, siguen siendo los descendientes de aquellos asesinos que anegaron España en sangre e instauraron después, con su dictadura fascista, un tiempo de silencio, miseria y opresión”.
Desde el PCPE seguimos recordando y reivindicando al Poeta del Pueblo, al poeta de la Revolución. Como dijera Pablo Neruda: “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, es un deber de amor”.
En estos tiempos de explotación, miseria, represión, guerras y desmemoria, la poesía de Miguel, su lucha, su sacrificio y su memoria nos llaman a salir a la calle con su canto de libertad y de justicia para proclamar “que nos somos un pueblo de bueyes, que somos un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”.
“Los poetas somos vientos del pueblo: nacemos para ser soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.
Poeta de compromiso y acción. Recordar para luchar.
El poeta que se alistó voluntario en el Quinto Regimiento. Poeta del frente, abanderando de lo que el poeta Antonio Machado diría al poco de comenzar la guerra contra el fascismo en España: “Ante esta contienda, el intelectual no puede inhibirse. Su mundo está en peligro; ha de combatir, ser miliciano…”
El poeta que había pasado al Comisariado de Guerra, donde fue nombrado Comisario de Cultura en misiones de guerra y propaganda. Sus versos vibrantes, humanos, idealistas, revolucionarios llegaron a todas las trincheras que defendían las fuerzas obreras y republicanas.
El poeta que participa en el Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.
El poeta que acude al V Festival de Teatro Soviético, visitando importantes ciudades de la URSS.
El poeta que en Valencia es proclamado “Poeta del Pueblo”.
El poeta comunista y republicano.
El poeta que muere luchando por sus ideas, sin renuncias ni traiciones.
El poeta que se despide con el orgullo de su Ser: “Adiós, hermanos, camaradas, amigos, ¡despedidme del sol y de los trigos”.
Muere el Poeta del Pueblo, al que tanto amaba:
“árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte”.
Miguel Hernández sigue estando vivo entre nosotros, cobrando vida en ese Viento del Pueblo que sigue espolvoreándose, sin tregua, con renacida fuerza cada día, el testamento del poeta sobre los campos y los montes, sobre el mar y los ríos, sobre los sufrimientos del pueblo llano y sencillo. No se perderá ni un átomo de su mensaje porque él habló para el pueblo con su verso, y llegó con fuerza a las conciencias, y penetró hondamente en el corazón del pueblo.
Miguel Hernández sigue estando presente en las luchas obreras, en las luchas estudiantiles, en la lucha por la emancipación total de la mujer, en la lucha por la República y la Memoria, en la lucha antifascista y antiimperialista, en la lucha por la paz y contra las guerras imperialistas, contra los genocidios de los pueblos , como los que están sufriendo el pueblo palestino y el pueblo saharaui, en la lucha por la Paz y el Socialismo.
El Poeta del Pueblo sigue estando vivo en nuestras luchas y compromisos colectivos e individuales. En la lucha por un mundo sin explotación y sin guerras.
Camarada y amigo Miguel, aquí seguimos luchando por tus ideales, por tu poesía y tu propia vida como ejemplo de dignidad humana y compromiso con el pueblo obrero y trabajador y los sectores más humildes y explotados y no dejaremos que borren tu memoria y tu espíritu revolucionario y antifascista.
Orihuela, 30 de octubre 2024.
Fuente → pcpe.es
No hay comentarios
Publicar un comentario