El Madroño (Sevilla), familias republicanas exterminadas por bandidos franquistas / Tulio Riomesta
María de los Ángeles Pedrero, nieta de Irene López Pérez retoma la historia familiar, la tragedia de El Madroño: «Mi abuela, embarazada, paseaba con su hermana Margarita de 16 años y su marido Isidoro. Los franquistas mataron a tiros a Isidoro, a Margarita, y a los padres de ambas»:
– Encarnación Hidalgo Bernal, 39 años, natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), casada con Manuel López Díaz, tenían 2 hijos pequeños. Viuda de un matrimonio anterior tenía otras 2 hijas. Su marido era jornalero, natural de Aznalcóllar (Sevilla), vecino de El Madroño, su hermana Blasa fue condenada a 12 años de cárcel. A finales de Agosto del 36 los rebeldes “sacaron” a Encarnación de su casa, la asesinaron junto a su marido Manuel, y los enterraron en la fosa común del cementerio. Las 2 hijas adolescentes absolutamente desamparadas, sobrevivieron como sirvientas en Sevilla.
– Catalina Carmona Cuenca, “la costurera”, natural de Cuevas Bajas (Málaga), casada con Miguel López Domínguez, natural de Almonaster la Real (Huelva) y vecino de El Madroño, minero de 47 años, tenían 4 hijos. Fue fusilada con 39 años, a finales de Agosto del 36, con su marido. Su hijo mayor José López Carmona, camarero natural de Zalamea la Real (Huelva), fue asesinado frente a su casa al preguntar por sus hermanos pequeños, sabía que a sus padres les habían fusilado. Tenía 20 años. El padre, la madre y el hijo acabaron en una fosa común.
– Manuel Gómez Delgado, “el merengo”, vecino de El Madroño, era minero, casado con Elisa Ruiz Delgado, tenían 2 hijos. Le mataron el 28 de Agosto de 1936 con 48 años. Su hermano Vidal Francisco Gómez Delgado, 52 años, era vecino de El Madroño, casado con Blasa López Díaz, tenían 4 hijos. Minero desde los 13 años con jornales de explotación, era miembro socialista de la Corporación Municipal en Julio del 36. Fue acusado de “odiar la religión católica, y contraer matrimonio civil”. El 7 de Marzo de 1938 trataba de pasar a zona Republicana en la Sierra de la Grana, cerca de Fuente Obejuna, junto a sus hijos Manuel, jornalero de 22 años, y Blas Gómez López, albañil de 20 años. Los 3 fueron capturados y asesinados. Su hijo Francisco y su esposa penaron en prisión 30 y 12 años respectivamente. Su hija América quedó sola y totalmente desamparada.
– Justo López López, “tío moro”, Minero con un pasado sindical, asesinado con 69 años el 27 de Agosto de 1936. Casado con Milagros Pérez Bernal, tenían 3 hijos, uno de ellos, Isidoro López Pérez, también fue asesinado el 28 de Agosto en la tapia del cementerio y arrojado a la fosa común. Tenía 29 años, era minero, interventor del Frente Popular, casado con Irene López Pérez, tenían un hijo de un año.
– Manuel Rufino López Pérez, “Turullo”, hermano de Isabel que sufriría prisión. Vecino de Los Casares, El Madroño. Era minero desde niño, como tantos. Casado con Manuela Aurora Pérez Gómez, 46 años, tenían 2 hijas, Irene que estaba casada, y Margarita. Habían perdido 2 varones con sólo días de vida. A Manuel le asesinaron con 50 años a finales de Agosto del 36, junto a su esposa y su hija Margarita López Pérez de 21 años en el cementerio de El Madroño y los arrojaron a la fosa común.
– Juan De La Cruz Martín Delgado, “Perete”, vecino de El Madroño, regador en la compañía minera. Lo fusilaron con 54 años el 27 de Agosto de 1936 junto a su mujer María del Reposo Martín Delgado, 45 años, y sus 2 hijas, Hermenegilda, 19 años, y María Martín Martín, 21 años. Toda la familia fue cobardemente exterminada, desaparecieron en pocas horas. Vivía con ellos el hermano de María, Blas Martín Delgado, “colilla”, minero, viudo con 2 hijos. Fue asesinado con 42 años y arrojado a la fosa el 28 de Agosto de 1936. Lucio Martino Martín Esteban, “el rerre”, era minero y jornalero, regresado como emigrante en EEUU. Vecino de El Madroño, preparaba su ajuar de boda con María Martín Martín. Le mataron con 50 años por bando de guerra el 28 Agosto 1936.
– Blas Parrilla Fernández, “El Lobo”, natural de La Aulaga (Sevilla), 67 años. Viudo, tenía 4 hijos. Había sido minero, y después campesino en El Madroño. Acusado de marxista huyó a Aznalcóllar. Volvió en Agosto del 37 pero tuvo que huir a la mina de Peñas siendo atacados por un harca de moros. Blas fue capturado junto a Francisco Gil Fernández “el penanes”, 58 años, vecino de Minas del Castillo, quien fue asesinado y enterrado en la mina. Blas fue asesinado por bando de guerra entre Diciembre del 37 y Enero del 38. Su hija Amparo Parrilla Martín tuvo un destino terrible. La llevaron andando amarrada a un caballo, desde Charcofrío hasta Aznalcóllar, donde murió a consecuencia de las torturas sufridas, tenía 35 años.
– Ernesto Morueta Pérez, vecino de Los Casares, El Madroño, minero, fundidor y cimentador. Fusilado a finales de Agosto de 1936 con 33 años. Su hermano Manuel Morueta Pérez, separado de María Ángeles López Pérez, tenía 3 hijos. Fue herrero, pinche, mozo, palero, ajustador y peón de fragua. Fue asesinado a finales de Agosto del 36 con 41 años.
– Bernabé López Pérez, José el de Rocío”, vecino de El Madroño. Fue minero, dependiente, jornalero, tabernero. Fue elegido juez municipal, enJulio de 1931 e interventor del Frente Popular en Febrero del 36. Los sublevados le mataron el 18 de Noviembre de 1936 cerca de Los Frailes. Permitieron enterrarle ya medio devorado por las alimañas. Lo procesaron en rebeldía, aunque la guardia civil informó que fue “muerto por las fuerzas nazionales”. Tenía 38 años. Su hermano Juan López Pérez era vecino de El Triguillo, El Madroño, dependiente y después minero. Casado con Ángeles Martín López, tenían 2 hijas. Fue secretario de la AS en 1932-33, y concejal en 1933. Fue sometido a farsa judicial acusado de “rebelión militar”, asesinado en las tapias del cementerio de Sevilla el 9 de Marzo de 1938, y arrojado a una fosa común, tenía 30 años.
Toda la documentación procede del libro de Juan José López López, «A morir toca, El Madroño en tiempos de guerra«. De utilidad también Que fuera mi tierra, Anuario 2015 Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía (Juan Miguel Baquero )
No hay comentarios
Publicar un comentario