Cortes republicanas de 1936. Criminales franquistas asesinaron a 3 Diputados frentepopulistas por Jaén y a uno por Huelva
Cortes republicanas de 1936. Criminales franquistas asesinaron a 3 Diputados frentepopulistas por Jaén y a uno por Huelva / Tulio Riomesta

Las elecciones de 1936 fueron en las que más ciudadanos acudieron a votar. En Andalucía el 68.3% de los votantes eligieron de forma democrática y libre a sus nuevos representantes políticos dando claramente la victoria al Frente Popular. La izquierda obrera obtuvo 43 diputados: el PSOE 35 escaños, el PCE 7 y el Partido Sindicalista 1; los partido Republicanos sumaron otros 30 escaños: IR 15 diputados, PRF 1 y UR 14; el centro derecha Republicano logró 9 diputados: 5 los progresistas de Alcalá-Zamora y otros 4 las candidaturas de centro impulsadas por el gobierno Portela. Por último, las “auténticas” derechas sólo sumaron en Andalucía un total de 9 escaños, repartidos entre la CEDA (6), el PAE (1), los monárquicos (1) y los carlistas (1).
 

De estos 91 diputados andaluces 26 fueron asesinados durante la guerra civil o en la inmediata posguerra, es decir 28.5%. Los felones nazionales asesinaron a 3 diputados frentepopulistas elegidos en Jaén, y a un diputado por Huelva:

José López Quero, natural de Lopera (Jaén), hijo de un matrimonio obrero, Pedro y Angustias. Trabajó en una fábrica de aceite en Lopera. En 1929 ingresó en la Sociedad “La Defensa del Obrero” de la UGT adherida al PSOE, y en la Casa del Pueblo de Lopera. Se trasladó a Jaén como empleado de oficina. Estaba casado con Palmira Contreras Miguel, tenían un hijo. Fue secretario de la Sociedad de Empleados de Oficina de UGT, además de otros cargos sindicales. Fue secretario de la AS de Jaén dirigiendo el diario socialista “Democracia”. Fue miembro del Comité Revolucionario de Jaén en Octubre de 1934, siendo detenido, maltratado y desterrado a Paterna del Madera (Albacete). Fue elegido diputado a Cortes por Jaén en Febrero de 1936. Tras la rebelión fascista del 36 organizó el reparto de armas y la resistencia frente a los sublevados. Marchó con las milicias al frente de Córdoba conteniendo la sublevación. Organizó a los milicianos mayores de 30 años en la recolección de cereales. Durante la guerra se implicó en varios cargos directivos. Fue detenido en el puerto de Alicante en Marzo de 1939, encerrado en el Campo de Albatera, y sometido a farsa judicial en Jaén, fue condenado a muerte y asesinado en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén el 19 de enero de 1940, tenía 31 años. 

Juan Lozano Ruiz nació en Cazorla (Jaén) en 1901. Se licenció como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Empleado en la diputación provincial de Granada se afilió al PSOE. Trabajó en la confederación hidrográfica del Segura en Murcia, y en la del Guadalquivir en Jaén. Fue elegido diputado del PSOE por Jaén en 1931, y también en 1933. Colaboró con López Quero en el diario socialista “Democracia”, lo que le costó múltiples denuncias. Durante la huelga de campesinos de Junio de 1934 fue detenido y encarcelado brevemente al encontrarse un alijo de armas en su domicilio de Madrid, pero no llegó a ser juzgado. En Febrero de 1936 revalidó su acta de diputado a Cortes por Jaén. Tras la sublevación fascista del 36, partió a Valladolid junto al también diputado socialista José Maestro San José para colaborar con los obreros vallisoletanos, pero ambos fueron detenidos. Lozano fue sometido a un juicio sedicioso, condenado a muerte por «rebeldía contra el poder legítimo», y asesinado en el Campo de San Isidro de Valladolid junto a otras 11 personas, entre ellos Maestro San José y el Gobernador Civil Luis Lavín Gautier. Tenía 35 años. 

Alejandro Peris Caruana nació en Sagunto (Valencia). Hijo de una familia de trabajadores, Juan Antonio y Carmen Caruana. Aprobó las oposiciones al cuerpo de Telégrafos. Destinado a La Carolina en 1922, y en 1924 a Jaén, se licenció como abogado por libre en la Universidad de Madrid. Se casó con con María Olivera Capilla, tenían 2 hijos. Ingresó en la AS de Jaén en 1930. Durante la República fue miembro de la ejecutiva del PSOE en Jaén. En 1932 fue abogado de la Casa del Pueblo, y en 1936 presidente de la Federación Provincial Socialista. Fue elegido diputado a Cortes por Jaén en 1931. Formó parte del comité revolucionario de Jaén en Octubre de 1934, siendo detenido y desterrado a Colomera (Granada) y luego a Chirivel (Almería). En Febrero de 1936 obtuvo acta de diputado del PSOE por Jaén. Tras la sublevación fascista del 36, tuvo, junto a José López Quero, un papel relevante en el fracaso de la sublevación en Jaén y en detener en parte la sublevación en la provincia de Córdoba. Fue oficial de las milicias populares en la ofensiva de Córdoba al mando del batallón «Peris», comisario político del sector de Córdoba y de la 20ª División. Fue Decano del Colegio de Abogados de Jaén y director del periódico “Democracia”. Al final de la guerra fue detenido en Mancha Real junto a Dionisio Ferrón (UGT Linares) y Sebastián García (alcalde de Cabra de Santo Cristo). Una farsa judicial le condenó a muerte por oponerse al movimiento nazional, siendo asesinado en el cementerio de Jaén el 22 de Agosto de 1939 y arrojado a una fosa común junto a miles de víctimas, entre ellos el diputado José López Quero. Tenía 37 años. 

Juan Gutiérrez Prieto era natural de Palos de la Frontera (Huelva). Hijo de José y Dolores, una familia acomodada de propietarios. Ingresó de en las juventudes socialistas, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció como abogado del Sindicato Minero de la UGT de Huelva. En 1932 se inició en la masonería. Durante la 2ª República era uno de los principales dirigentes de la UGT y el PSOE onubense, en 1934 era presidente de la AS de Huelva. Fue encarcelado un breve tiempo por su implicación en la huelga de Octubre del 1934. Fue elegido diputado por Huelva en Febrero de 1936. Tras el golpe del 36, encabezó la resistencia armada a la sublevación militar con el Comité Provincial para la Defensa de la República. Cuando todo estaba perdido, trató de huir junto a otros Republicanos en barco rumbo a Casablanca, pero no llegaron a tiempo. Se escondió en su pueblo, donde fue detenido por una delación. Fue condenado a muerte en una farsa judicial por el delito de ”rebelión militar”. No hubo nocturnidad, ni tapias de cementerio de madrugada. Juan Gutiérrez Prieto fue asesinado a la edad de 29 años, a las 6 de la tarde del 11 de Agosto de 1936 en la meseta del Conquero por un piquete formado por “militares”, guardia civil y falangistas. En Agosto de 1937, los ladrones franquistas de la “comisión de incautación” le “expropiaron” a su familia una casa y unas tierras.



banner distribuidora