Declaración de la AMMD sobre la entrega a la familia de los restos de Manuel de Sancha, Comandante de Infantería de Marina.
Este viernes 8 de noviembre tendrá lugar el homenaje y la entrega a sus familiares de los restos del Comandante de Infantería de Marina Manuel de Sancha, recuperados e identificados por la Asociación Memoria Democrática de San Fernando de entre los muchos que se encontraban en una fosa común en las inmediaciones del cementerio de la ciudad.
Manuel de Sancha, recién nombrado Jefe del Batallón de Infantería de Marina, haciendo honor a su deber militar y a su juramento de fidelidad a la República, se negó a obedecer la orden de sacar a sus fuerzas a las calles en cumplimiento de un ilegal Bando de Guerra decretado por las autoridades que habían organizado la rebelión militar de Mola, Sanjurjo y Franco en el ámbito de la ciudad de San Fernando.
Han tenido que pasar 88 años para que sus restos, enterrados en una fosa común junto a muchos otros fusilados por los rebeldes, reciban por fin el reposo exigido por su familia y el reconocimiento de la sociedad como una víctima del franquismo
Manuel de Sancha fue de los primeros militares de la República que se negó a secundar el golpe de estado, enfrentándose a los rebeldes. Por este hecho, en el que puso de manifiesto su integridad como un verdadero patriota y sus convicciones como militar profesional al servicio del pueblo español, fue objeto de arresto inmediato y posterior ejecución por militares traidores y toda la turba de fuerzas antidemocráticas y defensora de privilegios ancestrales, que consideraban a la República un peligro para sus propios intereses.
Han tenido que pasar 88 años para que sus restos, enterrados en una fosa común junto a muchos otros fusilados por los rebeldes, reciban por fin el reposo exigido por su familia y el reconocimiento de la sociedad como una víctima del franquismo.
Para vergüenza de esta sociedad que se pretende democrática, han transcurrido 49 años desde la muerte del dictador, tiempo a todas luces excesivo para considerar cerradas las heridas que causara la guerra en la sociedad y que dice bastante de las enormes deficiencias de la tan aclamada transición democrática para mirar de frente nuestra historia.
Manuel de Sancha fue de los primeros militares de la República que se negó a secundar el golpe de estado, enfrentándose a los rebeldes
Y para subrayar el escaso compromiso de las autoridades con el reconocimiento a las víctimas del golpe de estado, el Ministerio de Defensa ha rehusado la solicitud de la familia y el clamor popular para que los actos del duelo revistan la solemnidad que corresponde a los caídos en cumplimiento del deber, con los honores militares que marca el Reglamento. Lo cuál es como privarle definitivamente de su condición de Comandante de Infantería de Marina, que se le intentara arrebatar con su vil asesinato.
Resulta paradójica esta actitud en un Gobierno que, en contraste, supo reconocer el sacrificio por su lealtad a la República del general Escobar, Jefe de la Guardia Civil de Barcelona, que también se negó a secundar el golpe de estado de 1936.
Para vergüenza de esta sociedad que se pretende democrática, han transcurrido 49 años desde la muerte del dictador, tiempo a todas luces excesivo para considerar cerradas las heridas que causara
Para cualquier mentalidad democrática, resulta incomprensible que este Ministerio de Defensa mantenga enterrados con todos los honores a almirantes que fueron protagonistas de la rebelión militar de 1936 en el Panteón de Marinos Ilustres de esta misma ciudad, mientras niega su reconocimiento formal al Comandante Manuel de Sancha, muerto en cumplimiento de su deber, enfrentándose a los rebeldes.
La Asociación por la Memoria Militar Democrática manifiesta su más
profundo respeto y reconocimiento al Comandante Manuel de Sancha,
ejemplo de integridad profesional y moral militar para futuras
generaciones. Descanse en paz.
Fuente → nuevatribuna.es
No hay comentarios
Publicar un comentario