Aprovecho que acaba de inaugurarse una exposición "Los Machado, retrato de familia", en Sevilla, para mostrar un aspecto, que no creo que esté incluido en dicha exposición, comisariada por Alfonso Guerra.
En el año 1938, Manuel se encontraba en Burgos, donde estaba instalado el Cuartel General de Franco, y se estaban recomponiendo las instituciones, al dictado de los franquistas.
Una de ellas, fue el Ministerio de Educación Nacional, y el Instituto de España, que se creó para reagrupar a las reales academias que habían sido disueltas por la II República, firmado el decreto por el presidente Manuel Azaña (gaceta de Madrid, 16-17 de septiembre de 1936). El 21 de abril de 1931, ya se les había quitado lo de "reales", por el presidente Alcalá Zamora por Decreto.
Cuando digo que los hermanos Machado estuvieron enfrentados, me refiero a que las instituciones eran antagónicas
Manuel Machado, fue uno de los primeros que tomó posesión en esa recreada real academia franquista, ocupando la letra N, el 19 de febrero de 1938, siendo contestado por el presidente de esa academia, el falangista, José María Peman.
Mientras tanto, su hermano, Antonio Machado, se encontraba con el gobierno legítimo de la II República en Barcelona, donde se habían ido desplazando, primero en Valencia y luego al final en Barcelona, según el ejército rebelde iba avanzando. Antonio, fiel a la legalidad republicana, se integró en la Junta para ampliación de estudios (JAE), comisión delegada, y junto a otros intelectuales y científicos, de la categoría de, secretario de la JAE, Tomás Navarro Tomas, Dr. José Puche, Dr. Manuel Márquez, Pompeyo Fabra, etc, asistió a las Sesiones que tuvieron lugar a lo largo de todo el año 1937-38 en Barcelona, en la sede del Institut de Estudis Catalans, y en donde, en la sesión de octubre, donde asistió Antonio Machado se confirmó la creación y designación del Dr. Luis Calandre Ibáñez, como subdelegado de la JAE en Madrid.
Todas esas actas (copias) se publicaron y están en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Cuando digo que los hermanos Machado estuvieron enfrentados, me refiero a que las instituciones eran antagónicas, ya que el Instituto de España, se creó para agrupar a las academias, y se le transfirió, el 19 de mayo de 1938, BOE de 20 firmado por Franco), los bienes y patrimonio de la Junta para ampliación de Estudios, que se disolvió, mientras dicha institución, seguía funcionando en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el final de la guerra. Yo me quedo con Antonio Machado, por ser fiel a la legalidad republicana, y por el hermoso poema que escribió a la muerte de Francisco Giner de los Ríos, pues ambos hermanos habían estudiado en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Fuente → nuevatribuna.es
No hay comentarios
Publicar un comentario