La Asociación Memoria de Mallorca ha presentado este documento a la causa contra Le Senne por delito de odio
Palma El informe forense de los restos mortales de las Rojas del Molinar, que fueron hallados en la fosa de Son Coletes en Manacor, y entre ellos se incluye Aurora Picornell, ha sido incorporado a la causa judicial contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que está investigado por delito de odio para rasgar una foto suya durante una sesión del Pleno del Parlament . Las conclusiones del informe revelan que la muerte de Picornell fue violenta y presenta tres lesiones por disparo en la cabeza y diferentes lesiones en todo el cuerpo por golpes.
La Asociación Memoria de Mallorca ha presentado este documento en la causa contra Le Senne que confirma la muerte violenta de Picornell, símbolo de la represión franquista en Mallorca.
El informe estaba en poder del Gobierno y del Juzgado de Manacor y se elaboró cuando se encontraron los restos de Picornell en el cementerio de Son Coletes –siempre que se encuentran restos de víctimas se interponen denuncias acompañadas de los correspondientes informes forenses– y ha pasado en el juzgado de instrucción número 1 de Palma que ahora instruye la causa contra el presidente de la Cámara balear.
El informe recoge que Picornell recibió tres disparos en la cabeza, concretamente, en la cara, la sien y el occipital, lo que indica que pudo ser rematada
El informe recoge que Picornell recibió tres disparos en la cabeza, concretamente, en la cara, la sien y el occipital, lo que indica que pudo ser remate. Los autores del informe señalan que el cuerpo presentaba fracturas en brazos y piernas, prueba de una gran violencia ejercida antes de la ejecución. Desde Memoria de Mallorca han justificado la aportación de esta prueba en el trámite habilitado por el juez instructor al efecto, en el hecho de que tras la declaración la semana pasada de Gabriel Le Senne en los juzgados de vía Alemania , el letrado del presidente de la Cámara, a su juicio, tratara de desacreditar la condición de víctima de Picornell haciendo referencia a su vida privada. "Se está poniendo en duda que Aurora Picornell fuera una víctima", lamentaron.
Queja en el juzgado
Desde Memoria de Mallorca han expresado su malestar y el de los familiares de las víctimas por cómo se ha filtrado la información a la prensa local. Son conscientes de que se trata de un informe ya público y no están en contra de que se publique la información que contiene, pero han presentado un escrito de queja en el juzgado porque entienden que no es permisible que se filtre una prueba aportada a un proceso judicial, en fase de instrucción, de documentación muy sensible.
Le Senne expresa "tranquilidad"
Preguntado por la cuestión durante la rueda de prensa tras la reunión de la conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos (Coprepa), Le Senne expresó "tranquilidad y normalidad" ante la incorporación de esta prueba al sumario, aunque preferido no profundizar en mayores valoraciones sobre la cuestión y centrarse en la Coprepa.
El nuevo presidente de la Coprepa, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, también ha evitado referirse a este asunto y al incidente con las fotos de Aurora Picornell. Además, aseguró que desconocía la polémica.
Los hechos en el Parlament
El 18 de junio de este año, cuando el Parlamento debatía si iniciaba el proceso para derogar la Ley de memoria democrática , una propuesta de su partido, Le Senne arrancó del ordenador portátil de la vicepresidenta segunda de la institución, la socialista Mercedes Garrido, una fotografía de Aurora Picornell y las hermanas Antònia y Maria Pascual, fusiladas la Noche de Reyes de 1937.
La asociación Memoria de Mallorca y los descendientes de estas tres activistas republicanas, junto con las también asesinadas Catalina Flaquer –madre de las hermanas Pascual– y Belarmina González, denunciaron al presidente del Parlament por entender que al romper y tirar al suelo retratos de las víctimas del franquismo cometió un delito de odio. A esta denuncia, tramitada por el Juzgado de Instrucción 1 de Palma, se sumaron otras organizaciones civiles y políticas como el Partido Comunista, del que fue una destacada militante Aurora Picornell, convertida en símbolo de la represión falangista en Mallorca y de la restauración de la memoria democrática después de que sus restos fueron encontrados en 2021 en una campaña de exhumaciones en el cementerio de Son Coletes de Manacor .
Fuente → arabalears.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario