Víctimas Republicanas de los crímenes franquistas en Zaragoza, 11 al 15 de Agosto de 1936
Víctimas Republicanas de los crímenes franquistas en Zaragoza, 11 al 15 de Agosto de 1936 / Tulio Riomesta 
 
Doctrinarios católicos y patrioteros felones ampararon la matanza franquista de miles de Republicanos en Zaragoza durante la guerra civil y la posguerra. Cientos, o miles, de víctimas nunca fueron registradas; otros muchos aparecieron como «hombre o mujer sin identificar». En los meses siguientes a la sublevación militar, el terror fascista no necesitó procedimientos ni garantías, sólo 27 de las 2.598 víctimas registradas en 1936, pasaron por farsas judiciales. Muchas víctimas aparecían abandonadas a orillas del canal Imperial, en los descampados de Valdespartera o en los barrios rurales que rodeaban a la capital. Unos meses después, ya en marcha los “juzgados militares”, los golpistas se jactaban de realizar “asesinatos legales”, y los fusilamientos se realizaban en las tapias del cementerio de Torrero, muy cerca de la cárcel.
 

– El 12 de Agosto hubo 15 asesinatos: Josefa Gil Beltrán, natural y vecina de Zaragoza, tenía 18 años cuando la mataron; Raimundo Félix Bielsa Jordán, 67 años, natural de Piedratajada (Zaragoza). Fue maestro en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), y Presidente de la FETE. En 1896 publicó un texto escolar, “Compendio de la Historia de Aragón”; Félix Sánchez Peropadre, 30 años, toda su familia eran anarcosindicalistas y casi todos fueron asesinados en Zaragoza. Era jornalero afilado a FAI y CNT, muy combativo, en 1935 fue detenido por “insolentarse” con un policía urbano. El 12 de Agosto de 1936 le encontraron muerto con un tiro en la oreja. Su madre Julia Peropadre Muniesa, 60 años, fue asesinada el 26 de noviembre de 1936 junto a su hija Carmen. A Su hermano Francisco le “sacaron” de la prisión de Torrero el 20 de Agosto, y le asesinaron junto a otros 28 presos; El 2 de Octubre de 1936 su hermano Antonio apareció asesinado a tiros por una patrulla fascista. 

– El 13 de Agosto mataron a 17 republicanos: Josefina Tudela Liarte, 38 años, natural de Remolinos (Zaragoza) y vecina de Zaragoza. Era confederal. Estaba casada con el activista de la CNT Paulino Musulen Artigot, 36 años, natural y vecino de Zaragoza. Tenían un hijo, Antonio, de 5 años. En el verano del 36 algunos compañeros de la CNT les recomendaron que dejaran Zaragoza, Josefina estaba embarazada. La tía abuela Miguela se llevó al niño a Remolinos (Zaragoza), pero el 13 de Agosto los falangistas se llevaron a Paulino y a Josefina y dijeron que “en el tiro de gracia le hemos reventado la tripa”. En realidad Josefina había dado a luz antes a una niña en el Hospital de Gracia de Zaragoza y después del parto se la llevaron a fusilar. De la niña no se sabe nada, otra niña robada, nunca apareció. A Paulino lo fusilaron de inmediato, el mismo día que a Josefina, sin farsa judicial ni nada. 

Manuel Pérez-Lizano Pérez, 39 años, natural de Zaragoza. Médico, Cirujano y otorrinolaringólogo. De esta especialidad instaló una clínica en Zaragoza. Se casó con la otorrinolaringóloga Pilar Vicente Juan. Era miembro de Derecha Liberal Republicana, fue elegido concejal en Zaragoza en 1931 junto a la coalición Republicano Socialista, y en 1932 fue nombrado Alcalde. En Marzo de 1936 era Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. El 13 de Agosto rebeldes franquistas le asesinaron de un disparo en la cabeza a las orillas del Canal Imperial de Aragón de Zaragoza. 

– Ese 13 de Agosto de 1936, canallas falangistas aparecieron en un coche negro en Sobradiel (Zaragoza), y se llevaron en un camión para asesinar cobardemente en Zaragoza esa tarde a 5 vecinos: Eran miembros de la tertulia Republicana del Alcalde Julián Ezquerra Latas: Lorenzo Ezquerra Soria, 32 años, panadero del pueblo. Julián Ezquerra Peg, 53 años, labrador, casado con 3 hijas, era miembro de un Jurado Mixto Republicano negociador de las condiciones laborales de los trabajadores. Germán Genzor Blasco, labrador. Daniel Genzor Casaus, labrador, hombre leído, noble y sentencioso. Junto a ellos asesinaron fríamente, sin piedad, a Paulino Navarro Genzor, que solo tenía 16 años y era inocente de todo. 

– También el día 13 cayó Víctor Arbues Arbues, 42 años, Natural de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), y concejal en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Colaborador de “Vida Nueva “de Zaragoza y de “El Socialista” de Madrid. El golpe de Estado le sorprendió en Zaragoza con su esposa ingresada por enfermedad. Se escondió en el Castillo Palomar donde su hermano era guarda, pero allí le localizaron y le abatieron a tiros. 

– El 14 de Agosto los franquistas mataron Víctor Arbues Arbuesa 28 personas en Zaragoza. ”Sacaron” a varios Republicanos de Sobradiel, y los fusilaron en Valdespartera: Eusebio Genzor Lasheras, 39 años, labrador, hombre cabal miembro de la tertulia Republicana. Junto a él mataron a su sobrino de 18 años, Basilio Genzor Sierra, labrador natural de Sobradiel. A Lamberto Muro Domingo, 41 años, alguacil, pregonero y cartero de Sobradiel, 41 años. Casado con 3 hijos. Y también a Atanasio Paul Maella, jornalero y hortelano, 66 años, viudo, represaliado por reclamar judicialmente pérdidas económicas al rico propietario que le arrendaba una parcela. 

– Otras víctimas del día 14 fueron: Victorino Dolorea Baztan, 22 años, hijo de Leandro y Lucía. Era natural y vecino de Caseda (Zaragoza). Estaba escondido en Sos (Zaragoza), pero un chivatazo le delató. Le llevaron a Zaragoza donde le mataron; Su hermano Blas Dolorea Baztan fue fusilado por el franquismo el 3 de septiembre de 1936 en Fosa en el paraje de Fuente del Garrero, en Aibar (Navarra); Faustino Larran Martínez, 21 años, natural y vecino de Caseda, hijo de Faustino y Justa. También escapó a Sos, pero allí le cogieron, y le llevaron a Zaragoza para matarle; Emilio Vazquez Ariño, 54 años, nacido y domiciliado en Zaragoza, era empleado de Arbitrios, del ayuntamiento de Zaragoza. Miembro de la Logia “Moncayo nº 50”, de Huesca. Tras un juicio sedicioso, los bandidos franquistas le asesinaron en Zaragoza. 

– Para celebrar a festividad del 15 de Agosto, los fascistas asesinaron en Zaragoza a 2 Republicanos de Sobradiel: Félix Riquelme Pallares, 27 años, campesino, vicepresidente de la CNT de Sobradiel. Le descerrajaron en Zaragoza un tiro en el cráneo, y a la fosa común. Y fusilaron también a José Berti Gomez, 38 años, maestro en Sobradiel, casado con un hijo, vinculado a la tertulia Republicana de Sobradiel.



banner distribuidora