Los franquistas fusilaron a un total de 14 vecinos de Cabanillas:
– Mataron a Saturnino Gil; Asesinaron a Santiago Pérez Enériz cuando fue a buscar a su hijo fusilado; – Leoncio Serrano Domínguez, natural y vecino de Cabanillas, fue denunciado por algunos vecinos y fusilado en Castellón; A la sirvienta de 23 años, Ángela Jiménez Sebastián, natural de Cabanillas, la asesinaron los franquistas en las tapias del cementerio del este de Madrid el 24 de julio de 1939.
– Felisa Aguado Sainz, 64 años, era natural de Murchante (Navarra) y vecina de Cabanillas, casada con Alfonso Calleja, tenían 3 hijos. Era militante del Partido Comunista de España. Su hermano Pedro Nolasco Luis había sido asesinado el 3 de Agosto en Beriáin. Fue encarcelada en Cabanilas, siendo maltratada, pelada, y vejada. Con ella fue encarcelada su hija Simona Calleja Aguado, de 18 años, una chica muy atractiva y también comunista. La manada franquista violó repetidamente a Simona, los gritos desgarradores de auxilio se escuchaban desde la calle, “¡No me hagáis más!, ¡No me hagáis más!”. Los violadores fusilaron a la madre y la hija en Valtierra (Navarra) el 12 de de Agosto de 1936.
– Los verdugos franquistas se llevaron a los 2 hermanos de Simona en un camión “saca” junto a otros Republicanos vecinos de Fustiñana (Navarra). Uno de ellos, Matías, de 14 años, que tuvo que soportar ver cómo mataban a su madre y hermana, fue salvado por el Párroco en última instancia. Pero mataron al otro, Proceso Calleja Aguado, 26 años, jornalero, fue tiroteado en el Puente de Tudela en la carretera entre Valtierra y Cadreita, también ese 12 de Agosto.
El 3 de Agosto de 1936 los sublevados detuvieron a 9 personas de Cabanillas. Ese mismo día los llevaron a todos a fusilar a Beriáin (Navarra), siendo después arrojados en el mismo lugar a una fosa, que en la actualidad ya ha sido exhumada totalmente. Las víctimas de esta “saca” fueron:
– Pedro Nolasco Luis Aguado Sáinz, 46 años, natural de Murchante (Navarra), hijo de Juan y Martina, labrador. Estaba casado con Mercedes Mateo Benavente, tenían 6 hijos; – Su hijo, Pedro Aguado Mateo, 20 años, jornalero, natural de Cabanillas; – Teófilo Julio Cervera García, 37 años, natural y vecino de Cabanillas, hijo de Lázaro y Gervasia, jornalero, casado con Cecilia Purificación Gimeno, tenían 3 hijos, el mayor de 13 años; – Manuel Jimeno Gil, 45 años, natural y vecino de Cabanillas, jornalero; – Dámaso Julián Paz Peralta, 31 años, natural y vecino de Cabanillas, hijo de Ángel y Victoriana; casado con María Purificación Vallejo Nuño, tenían 3 hijos, el mayor de 8 años; – Macario Pedro Marín Martínez, 36 años, natural y vecino de Cabanillas, jornalero; – Luis Pérez Galindo, 32 años, natural y vecino de Cabanillas, jornalero.
– Los hermanos Gregorio y Pascual Pérez Coso, nacido y vecinos de Cabanillas, también fueron llevados a fusilar en esa “saca”, pero escaparon juntos tras dar una patada a uno de los matones. A Pascual lo capturaron los fascistas al salir del hospital tudelano al enterarse de que estaba herido, siendo asesinado el 10 de Agosto de 1936 en Pamplona. Sin embargo Gregorio vivió escondido en en su casa de Cabanillas durante casi 10 años.
Pero la fosa de Beriáin no dejaba de llenarse, en esas fechas Republicanos procedentes de otras localidades fueron también asesinados allí por delincuentes franquistas:
– El 3 de Octubre fusilaron a los naturales y vecinos de Aibar (Navarra): Martín Azparren Gil, hijo de Toribio y Juana, estuvo casado con Tomasa Goñi, con la que tuvo 5 hijos. Fue elegido concejal de Aibar por el Partido Socialista en 1931 y procurador síndico del Ayuntamiento. Unos días antes asesinaron en Nardués-Aldunate a su hermana Dominica, 52 años, natural de Aibar; – Andrés Goyeneche Guembe, 42 años, labrador; – El jornalero Ildefonso Ibero Guembe, 41 años, socialista casado con Antonia Estremado, tenían 7 hijos; – Pablo Martínez Pérez, 45 años, labrador.
– Florentino Rubio Martínez, 41 años, natural y vecino de Torres del Río (Navarra). Fue encarcelado en Estella, “sacado” al Fuerte de San Cristóbal, y de allí lo llevaron, junto con Victoriano San Vicente Gil de Genevilla (Navarra) para ser fusilado en Beriáin el 28 de Marzo de 1937; – Isidoro Torrecilla Granell, 53 años, natural y vecino de Milagro (Navarra), hijo de Martín y Valeriana. Casado, 6 hijos. Era jornalero. Le mataron el 23 de Mayo de 1937. Ese día también mataron a los vecinos de Milagro, Pablo Barco Martínez, Serapio Lebrero Canraso y Rufino Rodero Sánchez.
– Otilio García Falces, natural y vecino de Pamplona, donde trabajaba en el Restaurante Republicano Dena Ona. Casado con Catalina Martínez, 3 hijos. Fue presidente de la Asociación de Camareros La Estrella de la UGT. Fue fusilado el 10 de Agosto de 1936; – Anselmo Navarro Bujanda, 31 años, natural y vecino de Pamplona, casado con Eugenia Castuera Gorraiz. Fue asesinado el 1 de Agosto de 1936.
La represión iniciada con la rebelión fascista continuó durante muchos años, con los Republicanos sometidos a trabajos forzados, insultos, multas y confiscaciones de bienes. Todas las denuncias contra los vecinos de izquierdas y sus familias se sustentaban en no ir a misa y no ser del Movimiento Nazional.
Documentos: Diario de Navarra. Ayuntamiento de Beriain. Nabarralde (Iñaki Egaña). Noticias de Navarra (Mikel Sola, Blanca Cenzano). Wikipedia, Simona Calleja Aguado. Crónicas Vascas (Santi Lorente). Parque de la Memoria (Marta Elía Beuvain). 15mpedia-Cabanillas
No hay comentarios
Publicar un comentario