Anton Rosa
El Centro Cívico Pati Llimona acoge hasta el 14 de octubre una exposición sobre el cumpleaños de la caída de la primera etapa republicana y de la restauración de la monarquía borbónica
Este 2024 se conmemoran los 150 años de esta Primera República española y, con motivo de esta efeméride, el Centro Cívico del Pati Llimona, ubicado en el barrio Gótico de Barcelona, acoge desde esta semana una exposición sobre este fulgurante periodo de nuestra historia. Bajo el nombre Primera República, 150 años después, la muestra propone un recorrido desde la revolución democrática que impulsó la caída del régimen de Isabel II hasta el fin de este primer intento fallido para librarse de la monarquía española.
De la crisis monárquica a las esperanzas truncadas
Según explican los mismos impulsores de la exposición, el itinerario arranca con la situación de desgaste que vivía el régimen monárquico autoritario representado por la reina Isabel II, un contexto agraviado por la grave crisis económica y las malas cosechas de los años 1867-1868. Todo ello comportó que sectores de la sociedad militar y política se pronunciaran en un complot revolucionario contra el régimen isabelino, que se inició en Cádiz el septiembre de 1868.
Los promotores de esta revolución democrática del 1868, conocida como la de la Gloriosa o Revolución de Septiembre, comportó el destronamiento de Isabel II y la expulsión de la dinastía de Borbones. A su vez, se impulsaron una serie de reformas con la voluntad de modernizar el país, algunas de las cuales fueron continuadas por la República. De hecho, muchos de los proyectos y de las esperanzas caviladas en aquella época se acabarían materializando medio siglo después en la Segunda República española.
La muestra -que estará disponible hasta el 14 de octubre- ha sido impulsada por el programa de Memoria democrática de la Diputación de Barcelona (Área de Presidencia), con la colaboración del Archivo General de la Diputación de Barcelona y el apoyo del GRENS de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Entre sus comisarios hay Josep Pich i Mitjana, Pau Vinyes i Roig, F. Xavier Menéndez i Pablo y Alfonso Bermúdez Mombiela.
Un equipamiento municipal sobre la antigua muralla romana
Hay que recordar que el Centro Cívico Pati Llimona está ubicado en el barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella, en un palacio construido sobre las murallas romanas de la ciudad con una larga cronología arquitectónica. Desde el año 1991, las instalaciones hacen las funciones de equipamiento municipal, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un espacio de relación, formación y de intercambio dirigido a la población, a los vecinos y vecinas del barrio y a la ciudadanía en general.
Fuente → totbarcelona.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario