Iniciamos un nuevo curso reivindicando la memoria de una mujer comprometida en la defensa del gobierno legítimo de la II República. Una barcelonesa de nacimiento que murió en Granada: Paulina Òdena García.
Era el día 14 de septiembre de 1936. Vestía de miliciana, luciendo la insignia de la aviación, y ejercía su condición de dirigente comunista y de la JSU en el coche donde viajaba al Frente. También exhibiendo su condición de corresponsal de Mundo Obrero y las iniciales de UHP que quería decir Unios hermanos proletarios.
Dicen las crónicas que se quitó la vida a la altura del pantano de Cubillas, cerca de Granada, cuando se vieron rodeados y antes de caer en manos de falangistas y fascistas. Granada, la del poeta universal asesinado unas semanas antes, ya atestiguaba la política de terror y tierra quemada que practicaron las tropas franquistas, los moros de Franco y la legión Condor de Hitler y las tropas motorizadas de Mussolini.
Pronto cumplirá 88 años de todo, y hay que recordarlo. Particularmente para que llegue a las nuevas generaciones. Un pequeño homenaje a las mujeres que nos han precedido en el combate por la defensa de las libertades, los derechos de las mujeres y por la igualdad, y los valores republicanos contra la opresión y el fascismo, que hacía ya estragos en Europa.
Lina Òdena, pese a su juventud, tuvo una intensa vida y un firme compromiso por un mundo mejor. Autodidacta y emancipada muy joven, significa trabajando y afiliada a UGT, en mayo de 1931 y con 20 años ingresa en el PCE que la destina a trabajar en la Joventut Comunista de Catalunya. Conoció el impacto de la Revolución Octubre en la escuela del Partido en la URSS, donde seguramente le llegaron los impactos de la actividad de Aleksandra Kol·lontai. Lina Òdena se convertirá en la secretaria del Comité Nacional de las “Mujeres Antifascistas de España”, en agosto de 1934. Se implicó durante el levantamiento de octubre de 1934, e hizo campaña con Dolores Ibàrruri, La Pasionaria, en las elecciones generales de febrero de 1936 que ganó el Frente Popular. Lina Òdena ejerció su militancia en un tiempo nada fácil para las mujeres. Los testigos y la coincidencia en el tiempo con figuras como Clara Campoamor, Federica Montseny, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, o María Teresa León, por citar algunas, así lo ratifican.
Pero su muerte la convirtió en heroína y un icono con proyección internacional. Si va de visita al MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña, encontrará la impactante pintura que firma J. Pons, y que fue exhibida por primera vez en el Pabellón de la República, en la Exposición Universal de París en 1937 .Es un retrato al óleo de Lina Òdena con su mono de miliciana, empuñando una pistola. Junto con cuadros tan relevantes como el Guernica de Picasso, Los segadores de Miró, la Montserrat de Julio González o La Fuente de Mercurio de Alexander Calder.
Después de décadas en que esta obra estuvo oculta o medio desaparecida, apareció en diferentes exposiciones en los años 80. En 2021 fue expuesta por primera vez de forma permanente en las salas de arte moderno con motivo de la reordenación y ampliación de las salas de Guerra Civil, donde se encuentra actualmente. ¡No se la pierdan!
De todo esto y mucho más aprendieron en una jornada conducida por Maria Freixanet, directora del Curso de Lecturas de Teoría Política Feminista, con la sesión presencial que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en Barcelona, con la participación de dos mujeres de la nuestra Asociación: Isabel Alonso y Consol Hernández. Quien firma esta crónica fue uno de los afortunados que pudo seguir en vivo esta sesión de historia y compromiso que todavía nos emociona. Tal y como me sucedió allá por los años 60, cuando conocí por primera vez el nombre de Lina Òdena. Yo era el responsable de la Juventud Comunista de Terrassa.
Isabel Alonso Dávila, autora de "Como un pulso", y "Plaza de los lobos (1968-1977) Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada", entre otras publicaciones, coordina la Comisión de Pedagogía de la Memoria de nuestra Asociación (ACPEPF). Consuelo Hernández García, activista de las entidades vecinales e impulsora de políticas de igualdad desde diferentes administraciones, es también socia de la ACPEPF, y vicepresidenta de la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña (ABIC).
Sus intervenciones, complementarias, sobre la figura y el impacto de Lina Òdena se pueden seguir en esta grabación en vídeo.
Domènec Martínez García (Junta Directiva ACPEPF)
Fuente → expresospoliticsdelfranquisme.com
No hay comentarios
Publicar un comentario