El 19 de Julio, los fascistas fusilaron a 14 personas en Zaragoza, entre ellos:
– El Capitán de Infantería, Ángel Benedicto Saura, de 32 años,vecino de Zaragoza. No fue hasta el 22 de Septiembre de 1966 cuando se le declaró fallecido a instancia de Isabel Casamayor Perez; José Tolosa Iranzo, vecino de Azuara, era un campesino de 32 años afiliado a CNT, igualmente asesinado ese día.
– También fue asesinado Luis Letelier Royo, 31 años, afiliado a la JS de dicha localidad de la que fue tesorero en 1930 y 1931 incorporándose posteriormente a la Agrupación Socialista. Era tipógrafo, miembro de la Federación Gráfica Española de la UGT. Fue firmante de la carta del grupo «Claridad» en 1936 e interventor por la candidatura del socialista Eduardo Castillo Blasco en las elecciones generales del día 16 de ese mes.
– José Mulet Vega, 38 años, Presidente del Sindicato Nacional Ferroviario (UGT) en Zaragoza y Vicesecretario de la Agrupación Socialista de la citada localidad. Era Director del semanario socialista “Vida Nueva”. Según otra versión, José Mulet Vega tenía 31 años; a finales de Noviembre marchó hacia zona Republicana con su esposa, Piedad Quintana, y otras 7 siete personas, pero fueron detenidos en Utrillas (Teruel) el 28 de noviembre y enviados a Zaragoza donde José fue fusilado. Su mujer estuvo presa hasta Septiembre de 1938, muriendo en el exilio en Francia.
– El coronel Críspulo Moracho Arregui, muy conocido por sus ideas arraigadamente Republicanas, y por eso le mataron los fascistas. El 19 de julio de 1936 Moracho Arregui murió asesinado por orden del “general” rebelde Miguel Cabanellas en Zaragoza, sin juicio ni tiempo a que se defendiera de sus 3 “delitos graves”: ser un alto mando militar defensor de la República, ser un alto cargo masón y haber fedendido a otros compañeros militares cuando el presidente Lluis Companys proclamó el Estado catalán. Críspulo Moracho tenía 58 años, figura muy dignamente entre los mártires de la República.
El 25 de Julio, los sublevados llevaron a cabo 12 asesinatos, entre ellos, 1 joven de 18 años, Ángel Pérez Pérez, natural de Lanaja (Huesca), y otros 2 de 19 años, Vicente Babil López y Vicente Robin López. Además, mataron entre otros a:
– Joaquín Arnal Castillo, 38 años, natural y vecino de Zaragoza. Era Mecánico de aviación durante la guerra civil, y militante del Partido Comunista; Gregorio Doiz Alegre, 35 años, natural y vecino de Buñuel, (Navarra), hijo de Julian y Saturnina. Era jornalero, casado con Dolores Pincelas Portoles, dejó 3 hijos. Los franquistas le llevaron a Torrero y allí le mataron. A su hermano Víctor Doiz Alegre lo fusilaron los rebeldes el 18 de agosto de 1936 en Gallur; Julián Tristán Litago, 52 años, nacido y domiciliado en Buñuel (Navarra), jornalero, afiliado al PSOE, era Concejal del ayuntamiento de Buñuel, fue fusilado en la carretera de Zaragoza.
– El 26 de Julio de 1936 los sublevados asesinaron en Zaragoza al transportista de 32 años Juan Ignacio Borque Borque. Según Dominica Tejero, le mataron porque era secretario de un sindicato de trabajadores. Se había casado hacía poco con Gregoria, hija del señor Benito, tenían una hija de corta edad. El señor Benito les ayudó a construir una casa cerca de la suya y como tenía uno de los pocos camiones de la localidad, ofreció trabajo a Ignacio como transportista. Cuando se llevaron a Ignacio, también se incautaron del camión del Señor Benito, que era su medio de vida. La esposa quedó muy afectada el resto de su vida, no salía de casa, no hacía nada más que llorar. Su padre consideraba que le habían matado a ella también, nadie pudo convercerla de que no podía continuar así.
– Pablo Gabasa Guiu, 31 años, nacido y domiciliado en San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) era Teniente de Alcalde pedáneo de esta localidad. Fue acusado de «ideas extremistas» y organizador de la UGT. Condenado a muerte en juicio sedicioso, fue asesinado en Zaragoza el 28 de julio de 1936
Documentos: 15 mpedia (19 de Julio y 25 de Julio de 1936). Fundación Pablo Iglesias. SIPCA. Fosas del «Campo de los Muertos» en Movera. Imagen de Mercedes Sánhez (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón)
No hay comentarios
Publicar un comentario