Verdad Justicia y Reparación para el Doctor Rafael de Vega
Verdad Justicia y Reparación para el Doctor Rafael de Vega

En aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Sirva de referente para tantas reparaciones, tanta justicia y tanto esclarecimiento de la verdad que merecen tantos/as y tantos/ ejecutados de forma masiva por el régimen dictatorial de Francisco Franco. El Doctor Rafael de Vega acaba de ser reparado 88 años después de su ejecución.




El «paseo» como denominaban entonces a estas ejecuciones sumarísimas se produjo en 1936, recién empezada la Guerra Civil. A las 6 de la tarde, como se puede leer en el artículo que os proporcionamos. En Lugo, desde la cárcel a la tapia del Cuartel de la Guardia Civil.En el relato del artículo se explica que junto al Doctor caminaban otras cuatro personas que también habían sido sentenciadas días antes en juicios sumarísimos. Unos minutos después de las seis los cinco eran ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

El martes de esta semana hizo 88 años de aquella ejecución, y el Gobierno por medio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática informaba a la familia de Rafael de Vega del acta de Reconocimiento y Reparación Personal. Por la misma el Gobierno declara ilegal e ilegítimo al tribunal que juzgó al conocido médico, político y humanista, y, por tanto, ilegítimas y nulas las condenas, sanciones o resoluciones dictadas contra Don Rafael de Vega Barrera, tanto judiciales como administrativas, producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa.

Después de casi tres años de peticiones y papeleos para sus familiares y en concreto a su nieto Rafael Pérez de Vega, hijo de Teresa, una de las hijas del médico ya fallecida.

Es un reconocimiento de la ciudad de Lugo a una persona que dejó huella y recuerdo en la ciudad, donde cuenta con una calle y un busto. Rafael de Vega Barreras nació el 23 de abril de 1889 en el pueblo burgalés de Zazuar. Estudió medicina en Valladolid, al igual que su padre. Finalizada la carrera se fue a Madrid para hacer la tesis doctoral. Como se convocara una plaza de cirujano en el Hospital municipal de Lugo, él la consiguió ganar.

Llegó a Lugo en 1916 y pronto se convirtió en defensor de la medicina social, con continuas denuncias públicas sobre la pésima situación del Hospital lucense. En ese mismo año toma posesión de la plaza de cirujano general en el viejo caserón de Santo Domingo. En los años siguientes será, junto al alcalde Ángel López Pérez el gran impulsor de la construcción del nuevo Hospital de Santa María, que se abrió en 1930, suponiendo un enorme salto para la salud en Lugo.

Al tiempo se convertía en una figura notable en la ciudad. Casado, tuvo cinco hijos, presidió el Comité Republicano y encargado de proclamar desde el balcón del ayuntamiento la victoria de la II República el 14 de abril de 1931. Fue elegido diputado por las Cortes Constituyentes. Aquello fue más que suficiente para ser señalado como objetivo principal por los golpistas en el 36, que con su detención, juicio y fusilamiento quisieron dar un ejemplo que los lucenses entendieron perfectamente, cuidándose de cuestionar en los siguientes 40 años.

El Alcalde del pueblo de nacimiento del Doctor Rafael de Vega Barreras no permite ponerle una simple placa.

La familia ha recibido la noticia con gran alegría al reparar 88 años de injusticia. Es una reparación moral pues sólo vive una hija suya que tiene 93 años. La reparación económica ya es imposible, pero es una inmensa alegría el reconocimiento de que se cometió una auténtica injusticia con él y con su familia. El proceso ha sido largo pues hubo que aportar mucha documentación, como partida de nacimiento, datos, actas… con más de dos años y medio de procedimiento.

La única hija viva está ya muy mayor y siempre habría sido mejor que hubiera llegado antes para mayor satisfacción. Quienes han llevado todo el procedimiento es la segunda generación. La madre de Rafael Pérez de Vega sufrió mucho y les contaba todos los días lo que pasó. En Lugo vivían muy bien y era una familia muy respetada y querida, teniendo un buen patrimonio. Al matarlo le quitaron todo. A raíz de ello se fueron a vivir a León a casa de un familiar y terminada la guerra a Valladolid. Todo su capital se lo embargaron y la finca donde estaba los chalets y el sanatorio. Parte del patrimonio se lo devolvieron en el 52, después de pagar una gran multa de 25.000 pesetas de entonces. Cuatro hijos estudiaron medicina y mi madre Bellas Artes.

Tan es así que es sólo un reconocimiento moral que todavía quedan posos: El nieto está tratando de hacerle un homenaje en su pueblo de nacimiento, un pequeño lugar de 200 habitantes que se llama Zazuar, donde el alcalde del PP se niega en rotundo a ello. Por no dar no da ni la autorización ni para poner una placa, aunque sea pagada por el nieto. Una simple placa que iba a poner «Aquí nació el doctor Rafael de Vega, propulsor de la medicina social».


Fuente → bolinf.es

banner distribuidora