«Si olvidamos, si perdemos el contacto con la memoria, vamos a crear un mundo de bárbaros, un mundo de ignorantes, un mundo de gente que carece de sentido crítico para decir no».
Nuccio Ordine
En ocasiones nos parece que ya hemos terminado el trabajo, pero hay que estar siempre en guardia.
Os reproducimos el manifiesto que desde las Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica de Cádiz (ARDMHC) intentan difundir para que SE PARALICE EL CAMBIO DE NOMBRE DE NUEVO MIRANDILLA A ESTADIO CARRANZA. Para apoyar cadizmemoriahistorica@gmail.com
MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE TODA ESPAÑA EN APOYO A LA INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CÁDIZ (ARDMHC) CONTRA EL CAMBIO DEL NOMBRE DEL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA AL DE CARRANZA
¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!
Ramón de Carranza y Fernández Reguera, cacique, especulador y golpista, los hechos históricos lo avalan. Alcalde en dos ocasiones de la ciudad de Cádiz y durante las dos únicas dictaduras que ha tenido España en el siglo XX, siempre a petición del propio interesado. Vinculado directamente con el golpe de Estado de 1936 y la posterior represión llevada a cabo en la ciudad contra sus vecinos y contra los propios funcionarios del Ayuntamiento, esta última mediante una comisión depuradora impulsada por él mismo desde su puesto de alcalde. Durante la dictadura, se intentó crear una imagen de prohombre de la ciudad exaltando su figura, algo que llegó a su cénit con la construcción del estadio Ramón de Carranza durante la alcaldía de su hijo José León de Carranza en 1955. Esta situación no se alteró en las décadas que siguieron a la muerte de su benefactor, Francisco Franco, siendo a raíz de la ley de Memoria Democrática cuando se comienza a hacer justicia, con la retirada de su nombre del callejero de la ciudad, así como de su busto de la parte noble del Ayuntamiento.
No obstante, el pasado sábado 27 de julio, la más que importante y necesaria pretemporada del club gaditano y nuestro descanso estival, se vio alterado con la triste noticia de que el Ayuntamiento de Cádiz daba luz verde al cambio de nombre del estadio municipal, que el club venía reclamando desde que el anterior equipo de gobierno lo modificó con arreglo a la Ley de Memoria Democrática, y tras una consulta popular en 2021. Ayuntamiento y Cádiz C.F., se justifican con la idea de que este cambio responde a la rentabilidad que proporciona la marca carranza y a que en ningún momento se menciona el nombre de pila, que pudiese identificar explícitamente al club con el alcalde que participó activamente en la represión y asesinato de decenas de gaditanos.
Desde la ARDMHC, pensamos que esa modificación no es inocua a las consecuencias que puede tener para los familiares de las víctimas de aquellos sucesos, para el recuerdo de las víctimas en sí, y por supuesto, para el conjunto de la sociedad gaditana. Como en muchas ocasiones se ha planteado desde distintas asociaciones y colectivos memorialistas de España, las actuaciones que se hacen a nivel local defendiendo a las víctimas del golpe de Estado y de la posterior dictadura no pueden limitarse a ese ámbito reducido; porque supone un ejemplo de lucha por los derechos humanos a nivel nacional, y porque no decirlo universal. No podemos quedarnos quietos ante este nuevo atropello contra la ley de Memoria Democrática, y que sigue teniendo en la apatía de algunos y en la implicación activa y deleznable de otros, una enorme e infundada resistencia fuera de toda legitimidad.
Por consiguiente, es justo, reparador y necesario para asegurar la democracia y la convivencia tanto en Cádiz como en el resto de ciudades y pueblos de España, que se blinde de manera definitiva el nombre de su estadio de fútbol como Nuevo Mirandilla, y dejemos de honrar a personajes tan execrables.
¡¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!
Fuente → errepublikaplaza.wordpress.com
No hay comentarios
Publicar un comentario