Un ciego en una prisión franquista
Un ciego en una prisión franquista
Xesús Alonso Montero

 

Entre los libros sobre la represión franquista, muy pocos me han impresionado, tanto como el que acaba de publicar Luís Lamela con el título Los años de guerra y la prisión provincial de A Coruña. Memorias de un recluso: Domingo Quiroga Ríos (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, 2023). Luís Lamela, conocido y reconocido estudioso de la represión franquista en Galicia, examina, en este volumen, con la pluma de un sensible historiador, las memorias inéditas de Domingo Quiroga tituladas Un masón en la hoguera . Las páginas que reproduce ad litteram son significativas y el lector agradece las reflexiones de Lamela, quien, por otra parte, aporta numerosos datos, investigados por él, para darnos a conocer capítulos de las biografías de sus compañeros de celda, 41 de los prisioneros, de la provincial de A Coruña desde 1937

Entre ellos hay uno que resulta inolvidable: Enrique Pérez Martínez. Enrique, ciego de nacimiento, tenía diecinueve años cuando fue detenido por pertenecer a las Juventudes Socialistas y porque tenía en su poder dieciocho páginas con versos y romances [sic] "insultantes" al Levantamiento Nacional. Acusado, como tantos otros, de "rebelión", fue condenado a muerte, pena finalmente conmutada. Enrique había hecho, a pesar de la ceguera y la pobreza de su cuna, estudios de piano y finalizado el bachillerato. Ya fuera de prisión, trabaja en la ONCE desde 1943, donde imparte conferencias sobre diversos temas. Lamela señala que el 27 de enero de 1948 leyó en la Asociación de Artistas de A Coruña la conferencia Tres aspectos de la poesía española moderna: García Lorca, Juan Ramón y Antonio Machado . Se percibía que era un hombre de principios. ¿Quién hablaba entonces en España de un fusilado, de un exiliado aún vivo y de un exiliado emblemático que había muerto en 1939?

Espero que Luís Lamela complete la biografía de Enrique Pérez Martínez y que algún narrador nos ofrezca su novela.

Son esclarecedoras las páginas que Luís Lamela, en la composición de este volumen, dedica a este heroico Enrique Pérez Martínez, es decir, aquellas en las que, en los debates políticos de la celda 41, muestra su esencial espíritu machadiano.


Fuente → lavozdegalicia.es

banner distribuidora