Ramón Acín: 88 años esperando a ser reconocido como víctima del fascismo
Ramón Acín: 88 años esperando a ser reconocido como víctima del fascismo / Iker González Izagirre

Ramón Acín, Conchita Monrás y sus dos hijas, Katia y Sol, en una fotografía conservada por la familia.
Un 6 de agosto de 1936 mataban al maestro, periodista, artista y anarquista oscense Ramón Acín. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Uesca por los golpistas sublevados contra la República. En el bolsillo llevaba consigo sus lápices de colores. Tenía sólo 47 años. Un año más, se repiten las iniciativas para preservar su memoria, y la de su compañera, Concha Monrás, asesinada unos días después.

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), que este 5 de agosto recordaba a las 13 Rosas y los 43 Claveles, rinde este martes homenaje a Ramón Acín, "destacado republicano, anarcosindicalista, pintor, escultor y pedagogo oscense", que "a los pocos días de la sublevación franquista contra el legítimo gobierno de la II República, fue detenido en su domicilio junto a su mujer Concha Monrás, torturado en una comisaría y fusilado en las tapias del cementerio de Uesca el 6 de agosto de 1936". Concha Monrás fue asesinada días después, el 23 de agosto.

"Ramón y Concha, como todas las demás forman parte de ese grupo de víctimas de la violencia que las nuevas leyes de 'concordia' ignoran"

Ramón, al igual que Concha, su mujer, es uno de los más de 8.500 aragoneses y aragonesas asesinados por el franquismo que siguen a la espera de ser reconocidos como víctimas de la dictadura genocida, advierte PAMA. "Ramón y Concha, como todas las demás forman parte de ese grupo de víctimas de la violencia que las nuevas leyes de 'concordia' ignoran, que a pesar de estar a punto de cumplirse el 46 aniversario de nuestra Constitución, tras 46 años de democracia, siguen esperando que se haga justicia, que se sepa la verdad y que se les reconozcan sus derechos", denuncia la plataforma.

"En Aragón, como en el resto de territorios en los que la ultraderecha ha impuesto sus mensajes de odio, su revisionismo de la historia y su nostalgia franquista, ha sido derogada la Ley de Memoria Democrática que abría el camino para el reconocimiento y dignificación de las víctimas de la dictadura. Ahora, que Vox ya no está en el Gobierno, el PP mantiene la ley derogada y pone en práctica un cínico 'Plan de Concordia' que interesadamente omite lo que fue el franquismo y la dictadura, que condena al olvido a víctimas como Ramón Acín y Concha Monrás, que oculta los horrores cometidos desde el momento de la sublevación y que equipara a las víctimas, como Ramón y Concha, con sus verdugos", añade PAMA en un comunicado.

En ese “Plan de Concordia”, del que PAMA exige su retirada, "se olvidan y discriminan a las víctimas del franquismo mientras se reconocen a las del terrorismo". "La pregunta para Jorge Azcón y su Gobierno es ¿creen que Ramón Acín, Concha Monrás, y esas más de 8.500 personas asesinadas en Aragón por el franquismo merecen ser reconocidos y formar parte de la historia reciente de este país?", remarcan.

Este 6 de agosto, además de recordar y rendir homenaje a Ramón Acín, PAMA vuelve a denunciar "la deuda pendiente que la democracia tiene con quienes, por defender la libertad y el legítimo gobierno de la II República, fueron vilmente asesinados". "PAMA, como siempre, seguirá al lado de las víctimas del franquismo y trabajando por la memoria, verdad, justicia y reparación", concluye el comunicado.

IU vuelve a exigir a Azcón que retire su “Plan de Concordia” y recupere la ley de Memoria 

Izquierda Unida Aragón también se ha unido al recuerdo de Ramón Acín y Concha Monrás. "Ramón, una vez detenido, pasó por una comisaría donde fue brutalmente torturado, y llevado a las tapias del cementerio donde fue asesinado. Su 'delito' fue ser un artista comprometido con la libertad y la democracia, con la República y los valores republicanos y claramente opositores al fascismo. Su trayectoria era conocida por cuanto ya se distinguió en la fallida sublevación de Jaca de Diciembre de 1930 y, tan pronto se produjo el golpe de estado, fue perseguido para eliminarle", detallan en una nota de prensa.

Para Álvaro Sanz, portavoz y Coordinador de IU Aragón, "en estos momentos, por exigencia de la ultraderecha y por la complicidad del Gobierno de Jorge Azcón, está sustituida la ley de Memoria Democrática de Aragón por un cínico 'Plan de Concordia' que omite lo que fue el franquismo y la dictadura, que condena al olvido a víctimas como Ramón Acín y que oculta los horrores cometidos, desde el momento de la sublevación, por el franquismo". En este sentido, IU vuelve a exigir al Ejecutivo aragonés que retire su “Plan de Concordia” y recupere la ley de Memoria Democrática de Aragón.

Según ha tenido conocimiento IU, "una vez repudiados por Vox, hay Gobiernos del PP que no quieren continuar con su política de 'ataques' a la memoria democrática y a las víctimas del franquismo". Así, IU pregunta al Gobierno de Aragón cuál es su posición sobre esto. Para Sanz, Azcón solo tiene dos alternativas. Demostrar que estaba de acuerdo con derogar la ley de Memoria Democrática que era el camino que marcaba Vox o retirar su falso “Plan de Concordia” y volver a reconocer los derechos marcados en la ley derogada.

"En cualquier caso, queremos recordar los hechos, queremos que se sepa lo sucedido, queremos que nombres como los de Ramón Acín, Concha Monrás, y tantos y tantos otros, sean recordados, que sus asesinatos y las circunstancias en los que se cometieron, sean conocidos y que no se oculte lo sucedido en nuestro país en nuestro pasado más inmediato", ha subrayado Sanz para añadir: "Nos parece que en estos tiempos en los que reaparecen nostálgicos del franquismo, que se quiere reescribir la historia, que quiere recuperarse el obligado silencio impuesto por la dictadura, que se pretende hacer tabla rasa entre las víctimas y los victimarios, es un deber democrático no perder la perspectiva de la historia reciente y tener memoria de lo vivido”.

"No es posible chantajear la historia al igual que un país que se llame democrático no puede acallar el golpe de estado fascista, la represión salvaje, las miles y miles de víctimas abandonadas por fosas, barrancos y cunetas, los campos de concentración, el exilio, la humillación continua de las mujeres, los bebés robados, el trabajo esclavo y la complicidad de la iglesia", afirma el Coordinador General de IU Aragón. Por todo ello IU rinde recuerdo y homenaje a Ramón Acín y "a cuantas personas fueron asesinadas por el franquismo" y reclama, una vez más, memoria, verdad, justicia y reparación.

Pajaritas por Ramón Acín

Con la intención de que la crueldad del fascismo no logre borrar su recuerdo, el Ateneo Paco Ponzán propuso en 2020 una bonita iniciativa, mezclando lo analógico y lo virtual: lucir el dibujo de la pajarita, la obra más conocida de Acín. Una iniciativa que desde este Diario Libre d'Aragón invitamos a recuperar todos los años.

En 2005, el sindicato CNT colocó una placa conmemorativa en su domicilio de la calle Cortes. También ARMHA se ha implicado con la exposición itinerante 'Las luces de la República'.

Las últimas horas de Ramón Acín están reflejadas, a modo de sentido homenaje, en "La bondad y la ira", una extraordinaria novela gráfica de Juan Pérez Fernández 'Juanarete' y David Viñuales, ubicada dentro de la trilogía anarquista de la editorial aragonesa GP Ediciones. Una trilogía que incluye otra obra nacida a raíz de esta, 'Frontera Ordesa' sobre la red de evasión de Francisco Ponzán, también un activo militante de la CNT con un fuerte vínculo con Ramón, su maestro y amigo; y el cómic 'Pepe Buenaventura Durruti'.

Su Uesca natal mantiene la huella de Ramón Acín en el Parque Miguel Servet con "Las Pajaritas", monumento erigido en 1929. Recordar, preservar y difundir la obra de Ramón Acín Aquilué y Katia Acín Monrás, es el principal objetivo de la Fundación Ramón y Katia Acín. En enero de 2022 se inauguró la exposición de 'El Cajón de las Fotos', una muestra construida a través de fotografías que la familia tenía en su casa y que las hijas conservaron tras los asesinatos de su padre y su madre.

En 2021, Víctor Juan publicó 'En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo', un precioso ensayo dedicado al oscense. Precisamente este 6 de agosto, el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses se ha acercado a "Las Pajaritas" para rendir un personal homenaje a Ramón Acín, dejando un ejemplar dedicado de su libro "para la primera persona que quiera recogerlo".


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora