La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comienza los trabajos para encontrar sus cuerpos en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en el municipio coruñés de Mesía.
Los trabajos, que comenzarán a las nueve de la mañana, tienen como objetivo encontrar los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, nacidos en Almeiras, una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Culleredo, también en A Coruña.
José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952. La resistencia fue significativa en Galicia, donde los maquis desafiaron a la dictadura desde montes escarpados y refugios recónditos como la mítica Ciudad de la Selva.
Aunque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no dispone de datos biográficos de José Galán Núñez antes de echarse al monte, "durante su estadía en la guerrilla estuvo integrado en los destacamentos Arturo Cortizas, Enrique Líster y Manuel Ponte", según consta en el proyecto de intervención arqueológica.
Nacido en 1925, Manuel Ramiro Souto era albañil y se echó al monte en compañía de sus tíos Ramón Romay y Josefa Ramiro. En sus últimos tiempos, formó parte del Destacamento Manuel Ponte, en compañía de Juan Couto Sanjurjo y del citado José Galán Núñez.
Fuente → publico.es
No hay comentarios
Publicar un comentario