Los diputados Frentepopulistas que representaban a Andalucía fueron asesinados en el pleno ejercicio de sus funciones por un grupo sedicioso, rebelde, insurrecto, sublevado en armas en contra del gobierno legal y legítimo de su país. En Sevilla fueron víctimas:
– Manuel Barrios Jiménez, nació en Écija (Sevilla) en 1882, en una familia numerosa. Las carencias familiares le obligaron a trabajar desde muy joven. Con 24 años obtuvo el título de maestro como alumno libre con sobresaliente. Se casó con Patrocinio Jiménez Carmona, tuvieron 6 hijos. En 1914 ingresó en la masonería, era uno de los directivos del Centro Republicano de Écija y presidía la Casa del Pueblo de la ciudad. En 1920 Manuel Barrios ingresó en el PSOE, ese año fue elegido concejal; su interés en la separación Iglesia-Estado le generó una fuerte enemistad con los derechistas. En 1923 la dictadura de Primo de Rivera destituyó a Barrios y le desterró de la ciudad, la familia tuvo que desplazarse a Sevilla, donde, ya en 1931, Manuel era secretario general provincial del PSOE. En Febrero de 1936 obtuvo acta de diputado por Sevilla por el Frente Popular. En el momento del golpe fascista del 36, Barrios se desplazó de Madrid a Sevilla, donde tuvo que esconderse. Pero fue detenido el 10 de Agosto e incluido en una “saca” de presos para conmemorar la “Sanjurjada”, siendo asesinado ese mismo día en la carretera de Carmona junto con Blas Infante, Fernández de La Bandera, Fermín de Zayas y Emilio Barbero Núñez.
– Víctor Adolfo Carretero Rodríguez nació probablemente en Carmona (Sevilla) en 1896. Era periodista, corresponsal de El Heraldo de Madrid en Sevilla. Durante la dictadura de Primo de Rivera se afilió al PSOE, siendo elegido concejal y teniente de alcalde por Sevilla en Abril de 1931, hasta que la derecha cesó los ayuntamientos de la izquierda en 1934. Ocupó diferentes cargos y funciones en el PSOE sevillano, fue representante socialista en la comisión para el estudio de un proyecto de estatuto de autonomía para Andalucía durante la República. Fue elegido diputado por Sevilla, en la candidatura del Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936. Tras el golpe fascista de ese añó se trasladó de Madrid a Sevilla, pero al llegar fue detenido y asesinado por aplicación del bando de guerra en los primeros días de la sublevación.
– José González y Fernández de La Bandera nació en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Era el menor de 3 hermanos, todos médicos. Entre 1916 y 1920 fue concejal en Sevilla por el Partido Liberal. En las elecciones de Abril de 1931 resultó elegido concejal por la Conjunción Republicano-Socialista y en Junio fue elegido alcalde. Se implicó en paliar el paro y el hambre que asolaba al proletariado de Sevilla por la crisis económica y social provocada por la desastrosa administración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Durante la «sanjurjada» del 10 de agosto de 1932 fue detenido por los golpistas, pero antes La Bandera constituyó en el Ayuntamiento un Comité de Salvación Pública decretando la huelga general lo que fue un factor decisivo en el fracaso del golpe. Allí junto a otros dirigentes Republicanos. Resultó elegido diputado por Sevilla en 1933, y en 1934 se afilió a Unión Republicana, renovando su acta de diputado con el Frente Popular en 1936. El golpe fascista del 36 le sorprendió en Sevilla, siendo detenido el 30 de Julio. La noche del 10 Agosto de 1936, José González y Fernández de la Bandera, junto con el diputado y presidente provincial del PSOE Manuel Barrios Jiménez, el funcionario municipal y secretario de la masonería andaluza Fermín de Zayas Madera, el teniente de alcalde y militante de Unión Republicana Emilio Barbero Núñez, y el notario y líder del incipiente andalucismo Blas Infante Pérez de Vargas, fueron «sacados» por un pelotón de delincuentes falangistas y asesinados mediante bando de guerra en la carretera de Carmona, en el 4º aniversario del fallido golpe de Sanjurjo. Los fascistas asesinaron a 19 concejales Republicanos de Sevilla.
– José Moya Navarro nació en Osuna (Sevilla) en 1903, hijo de trabajadores del campo, como jornalero demostró una actitud activa contra las injusticias del campo. Los patronos le acosaron teniendo que abandonar su pueblo y establecerse en Sevilla en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Allí se afilió a la UGT y al PSOE y trabajó en la compañía de Tranvías de Sevilla, continuando su labor en favor de los trabajadores, lo que le costó el despido. En 1931 era viajante de comercio, y secretario general de la federación provincial de Sociedades Obreras de la UGT de Sevilla. Desde 1935 fue miembro del Socorro Rojo en Sevilla. En las elecciones generales de Febrero de 1936 fue elegido diputado por Sevilla en la candidatura conjunta del Frente Popular. El 18 de julio de 1936 llegó a Sevilla procedente de Madrid junto a los también diputados socialistas Manuel Barrios y Víctor Adolfo Carretero. Se reunió con dirigentes políticos sevillanos en la Casa del Pueblo de Sevilla, pero su esposa y su cuñada fueron detenidas, y ante la amenaza de que fueran asesinadas se entregó. La madrugada del 6 de agosto fue asesinado de un tiro en la nuca junto a un numeroso grupo de presos en la Gota de Leche.
Los cuerpos de los 3 diputados, Moya, La Bandera y Barrios fueron arrojados a la fosa Pico Reja. El fusilamiento de Carretero Rodríguez tuvo que ocurrir en Septiembre de 1936, por los que sus restos estarían en la fosa Monumento.
Documentos: Caídos por la República y por la Patria. Los Diputados Andaluces de 1936 (María del Carmen Fernández Albéndiz). Fundación Pablo Iglesias (Carretero Rodríguez, Moya Navarro, Barrios Jiménez). Todos los Nombres (Fernández de la Bandera, Moya Navarro, Barrios Jiménez)
No hay comentarios
Publicar un comentario