Cabo Santos: 'El ejército democrático es una pantomima; Los franquistas siguen dentro con otra cara"

Cabo Santos: 'El ejército democrático es una pantomima; Los franquistas siguen dentro con otra cara" / Héctor Bujari Santorum

"Mi experiencia más dura fue en Macedonia porque el enemigo estaba dentro, ellos eran los jefes".

Marco Antonio Santos, natural de Redondela, se incorporó al Ejército en 1999, con 22 años. Inició su carrera en Radiodifusión y luego fue destinado a Salud. Entre 2000 y 2001 participó en dos misiones en Kosovo como miembro de los cascos azules.

Su carrera dio un giro significativo cuando, siendo militar en activo, decidió firmar un manifiesto antifranquista en respuesta a otro manifiesto a favor del dictador Francisco Franco, firmado por miembros del alto mando militar. Esta acción, un acto de conciencia y honor, derivó en un proceso legal y su expulsión del Ejército. Sin embargo, después de que el Tribunal Supremo falló a su favor, fue readmitido.

Tras 22 años en el ejército de tierra de Terra, fue expulsado por la firma de un manifestante franquista. Quería preguntarte si, después de tus años de servicio que te llevaron a incorporarte al ejército terrestre, ¿qué experiencias destacan o destacarías de tu implicación?

Trabajé desde los 12 años como camarero, albañil y cortador de cabezas en una empresa camisera... dije "tengo que cambiar el chip". ¿Puedo salir con esto? Bueno, al ejército. Ya había hecho el servicio militar obligatorio, no lo pasé mal en el servicio militar obligatorio, estuve detenido mucho tiempo, sí. Pero nunca lo pasé mal.

Y pensé que seguías la misma línea y resulta que al final fue todo lo contrario, no lo sé. En los años 90 era mucho más democrático que lo que encontré cuando era soldado profesional.

¿Firmó usted un manifiesto antifranquista que le llevó a firmarlo? ¿Fue una reacción a algo? Porque paralelamente se hizo un manifiesto franquista.

Hubo un manifiesto a favor del genocida asesino Franco. De 1000, bueno, al principio eran unos 300 militares de alto rango y al final se convirtieron en 1035, creo que al final no. No podía dejar que eso pasara desapercibido, así que reunimos un grupo de militares e hicimos un contramanifiesto.

Estaban en contra de que firmara porque estaba activo. Dijeron: "Estamos en la reserva, podemos firmar", dije que no. "Quieren un mártir, yo tendré uno". Firmé por conciencia, no me esconderé; mi trabajo era militar. Si ellos pueden firmar eso, yo también puedo, pero en contra. No puedo dejar que pase desapercibido que personas que dicen estar en el ejército democrático firmen un manifiesto a favor del dictador, es todo una pantomima.

Ni ejército democrático ni nada, o sea, son los mismos que estaban antes pero con otra cara. Pero luego, cuando pasan la reserva, porque son cobardes, hacen el manifiesto a favor de Franco. No podía dejar que pasara desapercibido. Todos dijeron que no firmara, yo firmé. Por mi conciencia y honor, jaja.

¿Cómo funciona o exército en temas de libertad de expresión?

malo Depende de cómo sea. Por ejemplo, tengo la anécdota de siempre. Al romper líneas se grita algo, y a mí me gritaron "Arriba España". Y un día, harto, dije: "Pues sí, hasta Carrero Blanco".

El jefe de la formación me dijo: "Santos, a mi oficina". Me puse 15 días de castigo y dije: "¿Y los demás?". Me preguntó: "¿Por qué los demás?" Le respondí: "Arriba España en la fase fascista. O sea, tú sí lo permites, eres fascista”. “Bueno, eso es todo, ¿me estás llamando fascista?” "Lo estás demostrando, no tengo que decirlo yo mismo". Y seguí poniendo los 15 días.

Eso sí, a partir de entonces sólo se dijo "¡Viva España!", no "¡Arriba España!". Al menos allí gané; Me tomó quince días, pero gané. Ya no se decía "Arriba España", de hecho ahora está prohibido decir "Arriba España" en los cuarteles.

Y puedes decir "Salud y República" porque hay una Corte Suprema que dice que yo puedo decir "Salud y República", siendo soldado.

Por supuesto que la Corte Suprema falló a tu favor…

3 veces, Cabo Santos 3 – Margarita Robles 0. É o marcador.

Argumentando que estás protegido por la libertad de expresión, ¿qué significou para ti? Porque entendo que foi un proceso longo. ¿Que significou para ti ese momento?

No pensaba en mí, pensaba que en el cuartel se podía decir "salud y república". Eso era lo que tenía en mente, directamente. No sabía el impacto, que me iban a pagar o que me iban a pagar todos los meses. Sienta un precedente; ahora puedes ir a un cuartel y decir “salud y república” con uniforme militar y no pasa nada, tienes libertad de expresión.

Defiendes a España, no al rey; Defendí al pueblo. No me paga el rey, ni la iglesia, ni el general, ni el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Lo que me paga es la gente.

Los militares tienen que estar al servicio del pueblo. No hay mucho para darles la vuelta. Lo que pasa es que creen que tienen su jardín privado, y cuando viene una persona como yo o los que estamos por ahí le arruinamos el jardín. Y es que queremos que se pierdan los privilegios heredados del franquismo. Por eso son parecidos al dictador, al asesino.

¿Cómo crees que debería ser o exército?

democrático El ejército español debería ser como el holandés: no importa si tienes el pelo largo o barba o no. Si vas a ser un buen soldado, no importa si estás bien afeitado y tienes el pelo corto o largo. O como el alemán. En el ejército alemán no se permiten fiestas con canciones ultrafascistas. Y Margarita Robles dice que son casos puntuales y que es completamente falso. De hecho, hay un estudio que dice que todo el mundo en el cuartel vota a VOX. Casualidades, que en los cuarteles la mayoría de la gente que vota a VOX. Y esto es lo que permite Margarita Robles; En el ejército alemán eso no está permitido.

En Alemania, si alguien levanta el brazo en un saludo nazi, la policía lo baja y, si no lo rompen, no es suficiente. Esos comportamientos están permitidos aquí. Estamos tibios con esto aquí.

Acabamos de asistir a un evento de extrema derecha este fin de semana. También fue en la plaza de toros. Es fácil: los de VOX o el PP llenan una plaza de toros, porque no van a llenar una biblioteca. La biblioteca está fuera de su alcance.

Uno de los temas más recurrentes es el de la OTAN. ¿Cuál es tu posición?

Soy totalmente anti-OTAN. Yo creo que si se llenan el pecho con la bandera de España, pues díganle a Estados Unidos que ustedes son España y hagan lo que quieran. Estos no son capaces. Por tanto, soy totalmente anti-OTAN. No me vas a decir qué hacer en mi casa.

Estos vienen e imponen lo que hay que hacer. Mire ahora, estamos en un 2% de gasto militar. Todo lo que antes era inviable, ahora es factible. Éstas son las opiniones de la OTAN, que nos engaña con Ucrania, como nos engañaron antes.

Ellos montan esos rollos, pero lo que quieren es que les compremos armas. Porque la OTAN es Estados Unidos, y Estados Unidos no puede vivir sin compañías de armas.

¿Cuáles cree que son los aspectos más perjudiciales para Galicia y para el Estado español por la pertenencia a la OTAN?

Es perjudicial para todos. Pertenecer a la OTAN es malo para todos. Debería escribirse como en los paquetes de tabaco: "Pertenecer a la OTAN es perjudicial para la salud de todos".

Sólo hay que ver lo que están haciendo: guardan silencio sobre Palestina. Imaginemos, por casualidad, que vamos a la guerra con Marruecos, que es el chico bonito de Estados Unidos. ¿Cree que Estados Unidos le va a decir a Marruecos que se calle, que estos son nuestros?

No, Francia tampoco.

Ni Francia ni el Reino Unido. Es perjudicial para nuestra salud, para los gallegos y españoles.

Usted participó en dos operaciones de la OTAN en Kosovo...

No de la OTAN, yo era de los cascos azules. De hecho, se suponía que iba a ir a Irak y no fui. Dije que esa no era mi guerra y no participé. No voy a acompañar a nadie.

¿Cómo evolucionó su posición sobre la OTAN mientras estuvo en el ejército?

Antes estaba en contra de la OTAN. De hecho, ya os dije que no fui a Irak porque iba como miembro de la OTAN. No, gracias…

Sí, pero quiero decir, incluso si tuvieras una posición contraria, ¿evolucionó?

Conocer a los soldados estadounidenses no cambió, incrementó aún más mi postura anti-OTAN.

¿Qué cosas ha visto que aumentan esa posición anti-OTAN?

La arrogancia Creen que son mejores que tú porque son estadounidenses. Todos éramos soldados, pero su arrogancia era absoluta. Te mostraron las armas que tenían y te dijeron: "Tú eres un soldado y llevas una escopeta, yo llevo...". ¿Qué me importa? Fue una arrogancia total porque los patrones se creyeron a sí mismos.

No importa que seas el soldado más moderno del mundo y que no estés para eso. Están por encima de ti, por encima de todos. Esa arrogancia y la forma de actuar de la OTAN, que es el fiel reflejo de los soldados de la OTAN. Soldados estadounidenses, que son iguales a la OTAN. La soberbia absoluta y el “llegar y llenar”. Encontrarse con soldados estadounidenses es olvidar. Es una arrogancia absoluta.

Al estar lejos, piensan que son los jefes del mundo. Tanto el país, con la OTAN, como los soldados.

Así que comparte la experiencia de los cascos azules. ¿Cascos azules en Kosovo?

Estuve bien allí. La primera fue más dura porque estábamos en un aserradero. Tuvimos que ir a hacer los puntos de enlace de radio y salíamos mucho. Cruzamos una frontera y nos apuntaron con armas y todo. Mi jefe, "sorprendido", se quedó atrapado debajo del auto y yo hablando con los chicos. Incluso llegué a dispararle a uno en el pie.

El chico me preguntaba y yo decía: "español, español, no americano, español". Al final estaba bebiendo raki con ellos y mi jefe todavía estaba debajo del auto. Esa es la cima militar que tenemos, jajaja. Mi jefe todavía estaba debajo del auto y yo estaba bebiendo raki con ellos.

No pasó mucho, pero en ese momento teníamos 6 chicos inscribiéndose.

El primero pensé que iba a ser el más duro, pero en el segundo me pasó en Macedonia. Allí fue más difícil porque el enemigo estaba adentro, ellos eran los jefes. Ya estaban enamorados de mí porque un día no quise ir a misa. Me obligaban a ir a misa y yo no quería ir. Creo que era del Opus, muy religioso. Y me odiaron. Pensé que sería más fácil porque estaba en un lugar neutral, que era Macedonia, pero fue lo peor porque el enemigo estaba adentro.

Después de todo lo que pasó tras la firma del manifiesto, el Tribunal Supremo falló a tu favor y fuiste readmitido, pero te negaste a reincorporarte…

No fue así.

¿Cómo fue entonces?

Yo ya tenía 45 años. La venganza de Margarita fue que me echó 3 meses antes de cumplir 45 años, por lo que no tenía derecho al desempleo. Hace cuatro años tenía 47, no pude reincorporarme. Me tuvieron que pagar como si me hubiera reincorporado hasta el 47 y luego darme la paga, que finalmente me dieron. Y nada, no me reincorporé por eso, pero, vamos, que de todos modos me negaría a volver. Ahora soy un reservista de alta disponibilidad y tendría que irme si me llamaran. No tengo miedo de que me pateen, porque hace falta un viento bastante fuerte para derribarme.

Pero quería preguntarles, después de todo este proceso, ¿qué reacciones hubo, de apoyo y de no apoyo?

¿Dentro del ejército?

Y afuera...

Dentro del ejército, 3 o 4 apoyos. Afuera, bastante más. En redes sociales fue una barbaridad. No sabía que llegaría a tanta gente. En el País Vasco, Cataluña y Valencia fue una locura. Esas 3 comunidades autónomas, no en Galicia.

Unos chicos de Cataluña me hicieron una canción y todo, flipé. En Galicia nada, excepto en A Coruña. Te diré esa parte. También me apoyó cierta parte de Madrid que conocía al teniente Segura.

Pero al resto no le importó. Cataluña, País Vasco y Valencia, fue una barbaridad. De hecho me fui de maniobras a Valencia cuando ya casi me iban a expulsar y todo. Ya se rumoreaba que estaba a punto de ser expulsado. Fui a Valencia a hacer maniobras y tenían una reunión de 200 personas. Los patrones sabían que había esa reunión, y ese día me tocaba salir, pero no me dejaron, me pusieron en guardia.

¿Y qué hicieron estos bastardos? Los que pudieron se quedaron hasta el día siguiente y yo me fui con ellos. Allí me estaban esperando para conocerme y se lo pasaron genial.

¿Grupos políticos?

Cero. Bueno, ERC, Bildu y BNG. Podemos, blablan mucho, pero nada. Después el PCE fue quien me defendió en el juicio. Enrique Santiago, Juan Moreno, el PCE e IU.

Un guardia civil me llamó un día diciéndome que me iba a llamar Monedero. Todavía estoy esperando. Me llamaban el "Capo Podemita". ¿Cómo se ve “el cabo podemita”? Si Podemos está a mi derecha, ¿qué me dice? No sé de qué se trata, pero bueno. Soy del PCE(r), de Podemos, no.


Fuente → nuevarevolucion.es

banner distribuidora