80º aniversario de la liberación de Paris por "La nueve"
80º aniversario de la liberación de Paris por "La nueve"

La Nueve, la ‘banda de cosacos’ española que derrotó al nazismo en Europa
El historiador Diego Gaspar documenta y desmenuza en una prolija investigación la epopeya de la mitificada unidad militar de republicanos españoles que participó en la liberación de París y en el asalto al Nido del Águila de Hitler en la segunda guerra mundial.

Los componentes de La Nueve, en una imagen tomada a finales de julio en Inglaterra, unos días antes de embarcar hacia Francia.

Los componentes de La Nueve, en una imagen tomada a finales de julio en Inglaterra, unos días antes de embarcar hacia Francia.  ‘Banda de cosacos’, editorial Marcial Pons
 
Eduardo Bayona
 

“Este libro pone en cuestión algunas visiones deformadas sobre La Nueve. El libro habla de lo que hacían en combate, pero también de lo que no hacían en combate y de lo que hacían cuando no combatían”, explica Diego Gaspar, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza y autor de Banda de cosacos. Historia y memoria de La Nueve y sus hombres (Marcial Pons Ediciones de Historia). Se trata de un trabajo en el que expone los datos y conclusiones de varios años de investigaciones y rastreo de archivos sobre la Novena Compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad de la División Acorazada Leclerc, 144 de cuyos 160 miembros iniciales eran españoles, y sobre los 361 soldados y oficiales que pasaron por ella durante la segunda guerra mundial, que participaron en acciones como la liberación del Ayuntamiento de París y la detención del alto mando alemán en agosto de 1944 o el asalto final al Nido del Águila, el refugio tirolés de Hitler y el resto de la cúpula del nazismo, en mayo de 1945.

La mayoría de sus miembros (181 de 360) fueron republicanos españoles exiliados tras la guerra civil a los que se unirían soldados de otras trece nacionalidades, “todos ellos voluntarios trasnacionales de la libertad encuadrados bajo bandera francesa. Su historia, repleta de matices”, ocupa las 414 páginas del libro.

La Nueve es la más conocida de las cuatro unidades militares de mayoría española que formaron parte de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial

La Nueve, la más conocida de las cuatro unidades militares de mayoría española que formaron parte de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial, fue objeto de un doble olvido tras la contienda, previo a su posterior mitificación a partir de los años 80 con la recuperación de su memoria.

Por una parte, “en España el franquismo no dejó ningún espacio para historias como la de La Nueve, a la que se identificaba con lo que se dio en llamar la antiespaña“, explica Gaspar, mientras que en la Francia de la posguerra “se alentó una narrativa en torno a la Resistencia y a la lucha contra el nazismo que no casaba con la realidad y en la que no entraban las mujeres, los extranjeros o los soldados coloniales”.

Fue más tarde, a partir de los años 70, cuando al comenzar a estudiarse la participación extranjera en la guerra mundial empezó a aflorar la realidad. Sin embargo, esa realidad iba a menudo acompañada de rasgos mitificadores. “En España se pasó del olvido sistemático a la presentación de un comportamiento heroico en una campaña militar exitosa“, recuerda el historiador, “hasta que el libro de Evelyn Mesquida (La Nueve, los españoles que liberaron París) rompió el mito” con un trabajo de documentación y entrevistas.

¿Por qué “banda de cosacos”?

Ahora, el libro de Gaspar ofrece “un estudio sistemático que disecciona y analiza la unidad en sus dos años de vida y cómo la guerra va modificando su naturaleza“, además de identificar por vez primera, uno a uno e incluyendo “el camino que transitan hasta llegar a ella”, a los 360 hombres que pasaron La Nueve entre agosto de 1943, cuando la compañía es fundada en Orán (Argelia) con soldados previamente reclutados en los campos de trabajo de las colonias francesas y que en muchos casos habían pasado antes por el Cuerpo Franco de África, y el mismo mes de 1945, cuando fue disuelta.

El libro de Gaspar ofrece “un estudio sistemático que disecciona y analiza la unidad en sus dos años de vida y cómo la guerra va modificando su naturaleza”

¿Y por qué banda de cosacos? Así es como se refería a ellos su jefe y hombre clave en la formación de la unidad, el capitán Raymond Dronne, a quien el historiador se refiere como “un mando inteligente que vio cómo no se podía encuadrar a sus hombres sin que tuvieran responsabilidades y allanó esa relación con el nombramiento de algunos como el teniente Amado Granell, su segundo, o el subteniente Vicente Montoya”.

“El uso de esa palabra no tiene ninguna carga, ni positiva ni peyorativa. Era un término que le venía bien y que utilizaba de manera más bien cariñosa“, indica Gaspar, que señala como otra de las claves del buen funcionamiento de la unidad a la figura del coronel Joseph Putz.

Este, formado en el comunismo y el sindicalismo, había luchado como brigadista internacional con la columna conocida como La Marsellesa en el frente de Aragón y en la batalla de Guadalajara, así como en las defensas de Madrid y de Bilbao, donde hay quien sostiene que le sirvió de inspiración a Ernest Hemingway para perfilar al protagonista de ¿Por quién doblan las campanas?. “Cuando acabó la guerra siempre estuvo pendiente de saber qué era de ellos”, anota.

La Nueve no era una brigada internacional

La Nueve fue una amalgama de perfiles y de nacionalidades en la que junto a los republicanos españoles lucharon “franceses evadidos de Francia por España, gaullistas, comunistas y refractarios del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) alemán, jóvenes originarios del norte de África, alemanes antinazis, antifascistas italianos, belgas, húngaros, portugueses, rumanos, rusos, suizos, armenios, chilenos y brasileños”, escribe Gaspar, que llama la atención sobre cómo el elevado peso inicial de los españoles fue menguando con el avance de la guerra en suelo galo.

“Conforme unos van cayendo, otros van ocupando sus puestos. Por lo general eran voluntarios franceses que se van alistando y soldados de reemplazo que va enviando Francia”, explica el profesor. Eso fue cambiando la fisonomía de la compañía, cuyos inicios se “conectan con el voluntariado de guerra internacional, integrado por personas que en los años 30 y 40 salen de sus fronteras y empuñan las armas por una causa internacional”, añade.

¿Eso equipara a La Nueve con una especie de brigada internacional incrustada en las fuerzas aliadas que sugieren algunas versiones de su epopeya? Para nada. “Las brigadas internacionales las organiza la Internacional Comunista, que no tiene nada que ver con un ejército con la que muchos miembros de la unidad, de tendencia libertaria, no querían saber nada”, expone Gaspar, que añade que “sí era una Torre de Babel de antifascistas transnacionales a los que los franceses le añadieron el componente de liberación nacional”.

Tampoco el día a día en la compañía encaja con ese pretendido perfil brigadista. “Todos ellos fueron buenos soldados, disciplinados. Las valoraciones de los cuadernos de bitácora de los mandos son positivas y no tenían sanciones más allá de las derivadas del retraso en regresar de algún permiso o de alguna borrachera”, apunta el historiador.

“Había diferencias ideológicas entre los miembros de La Nueve, obviamente, pero se encontraban bajo una disciplina militar que aceptaban“, a lo que se unía una componente de cuidados en la que “los veteranos les iban explicando a los nuevos que una guerra no es algo baladí. Les enseñaban a protegerse además de a hacer la guerra”.

Junto a estos aspectos, los miembros de la compañía sintonizaban de manera especial con Dronne y con Putz. “El hecho de que el primero tuviera conocimientos de español fue importante, y que fuera de los primeros en alinearse contra el fascismo, también. Y que Putz hubiera sido brigadista generaba unas dinámicas positivas muy importantes”, destaca Gaspar, que añade otro factor de unidad que, por otra parte, ayuda a comprender el republicanismo francés de hoy. “Todos percibían a De Gaulle y a Leclerc como personas de referencia en la lucha antifascista, porque encarnaban la lucha real contra los nazis”, recuerda.

Las misiones en Francia y en Alemania

La historiografía y el periodismo han encumbrado a La Nueve como la unidad militar formada por españoles que liberó el Ayuntamiento de París el 24 de agosto de 1944, aunque eso no fue del todo así.

La historiografía y el periodismo han encumbrado a La Nueve como la unidad militar formada por españoles que liberó el Ayuntamiento de París el 24 de agosto de 1944, aunque eso no fue del todo así

“No todos los soldados que llegaron a París ese día eran españoles. El destacamento que mandaba Dronne incluía miembros de varias unidades, y el grupo que llegó al ayuntamiento era casi de mayoría española aunque con mucha presencia francesa”, indica el historiador. Rafael Gómez se encontraba entre los primeros.

¿Y dónde estaba el resto de La Nueve? Ocupados en otras misiones, como la destrucción de los dos cañones alemanes con los que los nazis pretendían bloquear uno de los principales accesos a la ciudad.

Ocurrió algo similar con la toma del Nido del Águila, una acción que llevaron a cabo las tropas de la División Leclerc, formada por 14.000 efectivos, en una misión en la que a los miembros de La Nueve les tocó realizar otras labores bélicas.

Dos días después de tomar el refugio, el 9 de mayo de 1945, el alto mando alemán se rendía oficialmente y la segunda guerra mundial terminaba en Europa. “La gran pregunta era: ¿y ahora qué hacemos?“, plantea Gaspar, ya que se trataba de jóvenes, o quizás ya no tanto, que se habían alistado con una media de 24 años después de otros tres de guerra en España.

“Habían perdido su juventud en dos guerras, sin tener la oportunidad de formar una familia o de desarrollar un oficio”, recuerda el profesor. “La mayoría, cansados de guerra, se incorporaron a la vida civil en Francia; muchos de ellos en París y su extrarradio y algunos en los territorios africanos”, añade Gaspar, para quien, al mismo tiempo, “no es de extrañar que muchos se alistaran después para la guerra de Indochina, que duraría otros dos años”.

Segunda Guerra Mundial: La Nueve, la ‘banda de cosacos’ española que derrotó al nazismo en Europa | Público (publico.es)

..............
 
La Nueve, los españoles que liberaron París
 

A menudo la historia se olvida de personas, colectivos que pasan por la vida dejando una huella inquebrantable. Esto les suele pasar, más que nada a los “vencidos” de las contiendas que se ven como apartados, como en una burbuja donde la ósmosis solo les aporta iones negativos y se olvida de los positivos. Esto mismo les pasó a muchos, la mayoría, de los integrantes de “La Nueve” unos integrantes de la compañía, la primera, que liberó París a las órdenes del general Leclerc en un aciago y caluroso mes de agosto del 45, cuando los “jefes” nazis ya marchaban a toda prisa y cuando tan solo quedaban francotiradores y colaboracionistas que intentaban justificarse, esconderse, escapar o morir(o ser apresados) matando…

Los integrantes de La Nueve que ya habían luchado en la Guerra de España y que, desde Normandía, esperaban dar el hachazo final al totalitarismo que impuso el nazismo y el fascismo en toda Europa para luego liberar a España del mismo, se la jugaron en este episodio tan importante de la historia. Nos acercamos a este episodio y a sus protagonistas mediante una conversación con Evelyn Mesquida, periodista que dedicó ya hace unos años un libro a “La Nueve” y que ahora ha reeditado con nuevos datos, merced a seguir el proceso de documentación, estudio e investigación, otro libro con Ediciones B.

A continuación, les dejamos con la entrevista que mantuvimos, también, desde nuestro boletín El Sueño Igualitario, dedicado a Memoria Histórica

………………………

LA EDICIÓN ACTUALIZADA QUE NARRA LAS HAZAÑAS DE LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARÍS.

EL LIBRO CUENTA CON EL PRÓLOGO DE JORGE SEMPRÚN, AUNQUE ESTÁ PRECEDIDO DE DOS DOSTOS DE ALBERT CAMUS.

ESTOS COMBATIENTES FUERON LOS OLVIDADOS DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS Y FRANCIA DURANTE DEMASIADOS AÑOS.

SOLO TRABAJOS COMO EL DE LA PERIODISTA Y ESCRITORA EVELYN MESQUIDA, HAN SACADO A LA LUZ A ESTOS LIBERTADORES QUE LUCIERON VALORES REPUBLICANOS Y DIGNIDAD.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Nueve

IMÁGENES DE ESTOS REPUBLICANOS QUE, DESPUÉS DE LUCHAR POR LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, LUCHARON POR SALVAR A FRANCIA, EUROPA Y EL MUNDO DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO:

google.es

UN DOCUMENTAL QUE VALE LA PENA VER:

youtube.com


Cazarabet conversa con Evelyn Mesquida:
 

-Evelyn lo primero, ¿qué aporta esta nueva edición a la anterior?

-Primero, un nuevo y entrañable  personaje de “la Nueve”,  José Hernández, un almeriense de Vera al que localicé en un pueblecito costero de Bretaña, en 2011. Cuando confirmé que era efectivamente uno de los soldados me fui inmediatamente a conocerlo. Tenía 89 años y después de la muerte de su esposa,  vivía con una de sus hijas. Su testimonio fue tan emocionante y tan interesante  como el de los otros soldados de “la Nueve”. Pasé dos días a su lado. Hubo lágrimas y risas…Tenia mucho sentido del humor. Murió 5 meses después. Esta nueva edición cuenta también con dos textos de Albert Camus, cedidos por la hija del escritor, gran defensor de los republicanos españoles en el exilio. Son dos textos que publicó en el periódico Combat  el 24 y 25 de agosto de 1944, fechas en las que combatían en Paris los hombres de “la Nueve”. El cuaderno de fotografías ha aumentado también  con quince nuevas fotos y al final del libro he añadido 35 semblanzas de personajes citados en el libro que permiten conocer mejor el contexto y la época que vivieron aquellos soldados.

-Ese nuevo material gráfico ¿cómo ha sido su búsqueda o cómo ha ido llegando?; ¿Y la información con la que has podido recomponer los retratos humanos, a los protagonistas y demás

Gran parte del material gráfico me fue facilitado directamente por los hombres de “la Nueve ” o por sus familias o amigos. Algunas fotografías también por Archivos diversos, sobre todo el del Memorial Leclerc. El ejército francés tiene muchas…pero facilita muy pocas. Es algo sorprendente y que muestra en el fondo que todavía les cuesta reconocer hechos históricos, hoy indiscutibles y que ellos siguen queriendo ocultar y continuar con la historia oficial mantenida durante tantos años.   Este libro tiene el valor de los testimonios de estos hombres, los soldados de “la Nueve”. Ellos y muchos de los que los conocieron,  han permitido recomponer la historia de su combate y de sus historias personales.  Y con su testimonio,  la lucha de todos sus compañeros, de todos los que vivieron y  murieron en el olvido. Para mí ha sido un enorme placer conocer de cerca a los pocos sobrevivientes que quedaban, desperdigados por diversas regiones de Francia.  Todos diferentes y cada uno sorprendente en la fuerza de sus valores y de su libertad.

-¿Qué fue querida amiga Evelyn lo que te motivó, como periodista y escritora, a escribir sobre esta compañía?

Precisamente descubrir a esos hombres  en el olvido y más aún el olvido de todos los que murieron. Hoy todavía no sabemos, ni yo ni los muchos que ahora están investigando y escribiendo, sobre todo a partir de archivos, los nombres de todos los soldados que componían “la Nueve”. He sido durante muchos años  corresponsal en Paris de la revista “Tiempo” y cada año recibía la invitación para asistir a los actos conmemorativos de la  Liberación de Paris, actos que se celebraban el 25 y 26 de agosto pero no se decía que era el  24 de agosto cuando habían entrado las tropas y menos aún, que eran españoles los primeros que habían llegado hasta la alcaldía de Paris con tanquetas que llevaban nombres tan simbólicos como Guadalajara, Brunete, Teruel o Don Quichote…Ni que fue ese 24 de agosto precisamente cuando en diversas capitales del mundo se celebró con entusiasmo la noticia  de que las tropas aliadas habían entrado en la capital francesa. En Sidney, México, Nueva York o Argentina, entre otras, mucha gente salió a la calle bailando, convencidos de que los nazis ya no ganarían la guerra…Y esa fecha, precisamente también, es la que Francia había olvidado, la que Francia, oficialmente, no había celebrado nunca. Esa fue una de las razones por las que deseé escribir el libro, Y esa fue también  la razón  por la que hace dos años, en el 2014, 70 años después, quise que simbólicamente”, el 24 de agosto, “la Nueve” volviera a entrar en Paris. Después de muchos meses de trabajo, ese 24 de agosto del 2014, con muchas fotos  ampliadas de los soldados y muchas banderas españolas de todos los colores, casi 2.000 personas hicimos el mismo recorrido que habían hecho los soldados de “la Nueve”. Desde entonces, ha comenzado a celebrarse en Paris el 24 de agosto…

-El paso de la mayoría de estos combatientes fue del Norte de África a las Islas Británicas, esperando, esperando para al final poder pasar y enfrentarse con los nazis y el fascismo que tenía atenazada a Francia, una Francia que “presumía” de República y de sus valores

La Francia  de los grandes valores republicanos no estuvo en aquellos momentos  a la altura, sin duda alguna. Los miles y miles de refugiados vivieron durante mucho tiempo situaciones indignas, humillantes y trágicas.  Aquellos que habían tenido el coraje de luchar durante más de 30 meses contra cuatro ejércitos (Franco, Hitler, Mussolini,  y Salazar) fueron recibidos como “vencidos” e indeseables… Individualmente, muchos franceses y algunas organizaciones trataron de protegerlos pero las instituciones oficiales, en su conjunto, los maltrataron sin piedad. Sobre todo cuando Petain llego al poder.

-Atenazada y dividida, sobre todo en los primeros tiempos de invasión alemana, ¿no?

Profundizar en la historia francesa de aquél momento es sorprendente. Desde el final de la guerra, Francia ha mantenido una historia de resistencia y de combate…Y poco a poco, en la investigación,  vas descubriendo que no es cierto, que esa resistencia fue tardía y sobre todo que fue muy minoritaria. Muy pocos franceses lucharon desde el primer momento de la ocupación alemana. Y entre esos primeros resistentes, encontramos ya a los españoles.

Fueron los olvidados de la liberación de París y de muchos más..¿No?, Explícanos. ¿Por qué?

Fueron los olvidados de muchos combates. En todas las batallas de la Segunda Guerra Mundial en la que combatieron los franceses, estuvieron combatiendo igualmente los españoles. En los combates de  Noruega o Libia, Egipto, Siria, Túnez o Marruecos, siempre avanzaban en primera línea. Muchos franceses que los conocieron me han hablado de su coraje, de la importancia de su experiencia en el combate, de su gran valor…Sin embargo no encuentras su presencia en los libros de Historia, el olvido ha hecho su trabajo.

-A De Gaulle nunca le cayó bien que las primeras tanquetas y los primeros hombres que empujaron a los nazis fuesen republicanos españoles, ¿por qué?

Porque para él era necesario unir a Francia, lograr que Francia existiera después de los cuatro años pasados en Londres dependiendo de los ingleses y de los americanos, sin apenas apoyo de la gran mayoría de los franceses. Ese es posiblemente uno de los grandes méritos de de Gaulle, haber hecho todo lo que podía para que Francia existiera tras el abandono de sus valores republicanos y su manifiesta colaboración…y eso se hizo al precio de reinventar una historia de la que estaban excluidos y olvidados los numerosos combatientes de muchos países y especialmente los españoles.

-Y silenció su presencia en la historia

La silencio, sí. Lo  hizo desde el primer momento, cuando entra en Paris el 25 de agosto y comienza su discurso con el Paris liberado por sí mismo y Francia por los franceses…Ese discurso ha seguido repitiéndose y repitiéndose año tras año y eso es lo más sorprendente porque si en los primeros años fue “casi” necesario para que Francia olvidara sus diferencias y todos se creyeran resistentes, la Francia de la liberté-egalité-fraternité que fue imponiéndose hubiera podido poco a poco devolver la memoria de esos combatientes  que luchaban por la libertad…Ese principio de memoria y de justicia, la inició el alcalde de Paris en el 2004, rindiendo por primera vez , el 24 de agosto, un homenaje a los combatientes de “la Nueve” e inaugurando la primera de las once placas que hoy trazan en Paris el recorrido desde la Puerta de Italia hasta el Ayuntamiento, de la columna Dronne, Después volvieron a olvidar la fecha del 24. Y solo hace dos años, por primera vez,  el Presidente de la Republica francesa, François Hollande, en el acto oficial del día 25, en la plaza de la Alcaldía, comenzó su discurso diciendo: “Hace 70 años, los primeros soldados de la Francia Libre que llegaron hasta este Ayuntamiento, eran españoles…”. Por el momento ese discurso no ha entrado todavía, que yo sepa,  ni en los libros de texto  franceses, ni en sus libros de Historia…

-Aunque en honor a la verdad, sí que hubo otros oficiales franceses que no estaban de acuerdo con De Gaulle. El propio general Leclerc, mando de La NUEVE, no estaba nada de acuerdo con el trato que se les dispensó desde las órdenes de De Gaulle

Leclerc nunca traicionó a de Gaulle y creo que fue su máximo defensor hasta llegar a Paris…pero tengo la impresión de que de Gaulle sí  abandonó a Leclerc  porque sabía que no estaba totalmente de acuerdo con él.  Leclerc le decía las cosas frente a frente. Y eso era peor aún. Leclerc, que era un gran creyente, un militar de tradición y un gran  aristócrata, evolucionó enormemente durante los cuatro años de combate en África. Y no apreciaba a los militares que  se habían mantenido a las órdenes de Petain en un país ocupado por los alemanes,  Los soldados de “la Nueve”, en su mayoría anarquistas, ateos y antimilitaristas, se entendieron muy bien con él. Todos hablaron del respeto que Leclerc tenía por ellos, a los que termino reconociendo como “verdaderos combatientes de la libertad”. Los soldados españoles también mostraban un gran respeto y afecto por el general  Leclerc.

-¿Cuándo, amiga, se empezó de veras a hacer justicia con los Republicanos españoles integrantes en La Nueve?

Empezó, como os decía, en el 2004, con el homenaje que les rindió  el alcalde de Paris, Bertrand Delanoë al lado del presidente del Senado español, Sr. Rojo, y después con el reconocimiento público y oficial del Presidente Hollande hace dos años. Después, fue Anne Hidalgo, ya alcaldesa de Paris,  la que inauguró un jardín, “Jardin des combattants de la Nueve”, en el corazón de la capital francesa, al lado del Ayuntamiento, justo por dónde llegaron. Un jardín que hay que defender porque es la memoria de esos hombres en Paris,  Ahora, parece ser, que la alcaldesa de Madrid, Carmena, en el mes de septiembre próximo, inaugurará también un jardín dedicado a los combatientes de “la Nueve”, en Madrid. Algo magnífico. Es importante que esa memoria entre en España. Es un comienzo. Pero todavía hay mucha, mucha gente, que no desea reconocer la verdad,  ni tener en cuenta  hechos históricos que son hoy incontestables.

-Hace unos años una persona que visitó el Museo de la Liberación de París, me explicaba con estupor que no entendía cómo allí no había nada referido a los republicanos españoles, a Amado Granell, a los hombres que escribieron en tanquetas los nombres de batallas como Brunete, Teruel

Es una historia que conozco  bien. La encuentro lamentable. Realmente lamentable. El museo posee una gran documentación y tiene en sus archivos la prueba de largo combate llevado a cabo por estos hombres…Pero muchos intereses todavía, como ya os he dicho, minimizan, ocultan el papel jugado por nuestros combatientes.

-No sé , me da, que la República Francesa como si no hubiese tenido bastante con darnos la espalda con la guerra, dándonos la espalda; luego escribiendo al exilio o a buena parte de él para almacenarlo entre alambres y entregarlo a los nazis y culminarlo todo sin reconocer que parte de los Republicanos se la jugaron por liberar Francia de las garras del fascismo y del nazismo .Eso es muy triste, muy miserable y creo que ni parte de la propia Francia lo haya podido superar. ¿Qué nos puedes comentar?

Historiadores, profesores, escritores, deberían aprender mejor su propia historia y tener por fin el coraje de contar la realidad teniendo en cuenta el momento histórico y el hecho de que no eran “un puñado de españoles”, como algunos dicen, sino miles y miles y miles de combatientes los que, como decís, se la jugaron por la libertad. Me parecería honorable y justo  reconocerlo.

¿Cómo es, por qué piensas que la mayoría de los integrantes de La Nueve eran anarquistas?

El mismo capitán Dronne lo cuenta en su libro de memorias y ha sido confirmado por los testimonios, La mayoría  de soldados de la Nueve eran anarquistas. Habían también  republicanos, socialistas y algún comunista, pero muy pocos porque a los comunistas el partido, tras el pacto germano-soviético,  les había dado la orden de no colaborar con el ejército francés contra los alemanes. Por esta misma razón, los anarquistas no los querían con ellos. Por lo que algunos me dijeron, en “la Nueve” sólo había dos comunistas, uno que todo el mundo detestaba y otro que todos apreciaban y respetaban. En mi trabajo, de los 8 soldados de “la Nueve” que pude conocer y  entrevistar, cinco eran anarquistas,  uno izquierda republicana de Cataluña, y dos republicanos, tendencia Azaña.

-Muchos de ellos no habían parado de combatir desde julio del 36, cuando Franco, Mola y los otros Generales se alzaron contra la II República, entonces bajo el poder del Frente Popular desde Febrero del 36 así que eran hombres muy “bragados” en la batalla, la guerra y sus penalidades ¿Qué nos puedes comentar?

Todos los franceses que he podido entrevistar y  que los conocieron en el combate, confirmaron su coraje y la valentía, algunos diciendo “lo que hacían ellos, nosotros no podíamos hacerlo porque ellos tenían la experiencia del combate”. Es cierto, eran hombres de experiencia pero también hombres de fuertes convicciones y eso les daba una fuerza reconocida por muchos. El capitán Dronne, que los conocía bien, dijo de ellos: ”  En su gran mayoría no tenían el espíritu militar, eran incluso antimilitaristas, pero eran magníficos soldados, guerreros valientes  y experimentados

En los últimos años he dado, al menos, con unas tres o cuatro novelas o relatos que se acercan a La Nueve. Bien, Evelyn, sé que lo tuyo es un libro de investigación, muy lejos de los relatos o de las novelas y que la investigación, estudio, ensayo da como más rotundidad a las cuestiones, pero es muy de valorar que otras firmas, algunas haciendo uso de muy buena documentación, se hayan acercado  estos “héroe olvidados”¿qué nos puedes comentar?

Si, que yo conozca, en estos últimos años se han  publicado cuatro novelas de autores que reconocen en sus declaraciones haberse inspirado en mi libro y me encanta que ellos contribuyan a expandir de esta forma, con su propia creatividad, la historia de “la Nueve”.

-Es un poco “chocante”, por no decir vergonzoso que fuese Jacques Chirac el presidente, uno conservador el que recordase a los resistentes españoles (que también hicieron mucho trabajo para terminar con el nazismo en Francia) y que, sin embargo, François Mitterrand, un resistente en tiempos de guerra y un “socialista”, no moviese un dedo.

Yo lamento que muchos de los que tendrían que haber contribuido a la memoria y al respeto de combate español en la Segunda Guerra Mundial, lo hayan ocultado y olvidado. Incluso que lo hayan usurpado. Espero que poco a poco sea algo tan evidente que nadie pueda negarlo y que esa lucha integre y perdure en las memorias con el afecto y respeto que aquellos hombres y mujeres merecen.

-Amiga Evelyn, sabemos que eres como una “hormiguita” que no para ¿nos puedes dar una pista sobre lo que estés trabajando, en la actualidad?

Trabajo sobre los españoles en la Resistencia en Francia. Grandes olvidados también. He recorrido más de veinte pueblos y ciudades francesas  para recuperar esa memoria sobre el terreno…Y allí he ido encontrando todavía esa memoria… Y las complejidades de su lucha. Espero poderlo publicar el año próximo.

Edición actualizada


La Nueve. Los españoles que liberaron París. Evelyn Mesquida. Prólogo de Jorge Semprún. Precedido de dos textos de Albert Camus
352 páginas         15 x 23 cms.
20,00 euros
Ediciones B

Una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, conocida como La Nueve, estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, casi todos ellos anarquistas.

La mayoría de estos hombres tenían menos de veinte años cuando, en 1936, cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta nueve años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París, tras haber luchado contra los ejércitos de cuatro dictadores: Franco, Hitler, Mussolini y Salazar.

Este libro cuenta su aventura.

Evelyn Mesquida recupera su testimonio y su memoria, con nuevo material gráfico y más información de sus protagonistas, otorgándoles el lugar en la Historia que les había sido arrebatado.

Evelyn Mesquida nació en Alicante. Es periodista e investigadora, y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial.

Corresponsal durante años de la revista Tiempo en París, estuvo trabajando una década sobre La Nueve, entrevistando a gran parte de los supervivientes y publicando diversos artículos sobre el tema, que llevaron finalmente a la realización del libro.

El libro y la labor periodística de Evelyn Mesquida, junto con el trabajo de los supervivientes de La Nueve han logrado el reconocimiento de la República Francesa. Entre otros homenajes, en junio de 2015, con la presencia del rey de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, se inauguró en París el Jardin des Combattants de La Nueve (Jardín de los combatientes de La Nueve).

___________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET – CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com


banner distribuidora