Represión y matanza franquista de republicanos en El Gastor (Cádiz)
Represión y matanza franquista de republicanos en El Gastor (Cádiz)
Tulio Riomesta

 
Los rebeldes entraron por 1ª vez en El Gastor el 23 de julio de 1936. El alcalde sindicalista, Miguel Zambrana Atienza, y el militante de CNT Diego Salas Cobo fueron detenidos y desaparecieron en una de las sacas de Septiembre en Cádiz. Los Republicanos, mal armados, se retiraron hacia la sierra, la mayor parte huyeron hacia Málaga temiendo la sangrienta represión y las atroces matanzas que los fascistas habían desencadenado ese verano en los pueblos de la campiña. El 17 de septiembre, los rebeldes retomaron El Gastor sin resistencia, comenzó la represión, pero la mayoría de los dirigentes Republicanos ya habían escapado, quedaban en el pueblo los que creían que no tenían nada que temer por no tener las manos machadas de sangre.
 

Se equivocaron. Al menos 70 hombres y mujeres fueron asesinados hasta principios de Noviembre, probablemente más de un centenar. A plena luz del día o amparados por la noche, los rebeldes irrumpían armados en los domicilios de los izquierdistas, los secuestraban y se los llevaban sin que las familias volviesen a verlos. Se llevaron a José Morales Mariscal, Francisco Sánchez, Jerónimo Valle Mariscal y Salvador Valle Fuentes. A Juan Torreño Gómez lo capturaron en el campo, y José Sánchez Martín, que había sido presidente de la Sociedad Obrera Socialista “La Aurora”, fue detenido cuando volvía al pueblo. Se cuentan atrocidades, como el asesinato del deficiente mental José Povea Roldán, el del joven de 17 años Diego Valle Jiménez que falleció por las torturas recibidas, o el de “Canito”, a quien castraron atado al ciprés del cementerio.

No todos fueron enterrados en el cementerio de El Gastor, hay unos 20 gastoreños en la fosa común de Zahara de la Sierra, entre ellos 4 miembros de la familia Escalante Avilés: Los hermanos Antonio y José fueron fusilados y poco después también el padre Antonio Escalante García, y la madre, Frasquita Avilés Navarro a quién además de asesinarla, la violaron. Y Juanillo el Gitano con su mujer, Sebastiana, y un hijo. La noche del 23 de Septiembre los falangistas detuvieron a José Fuentes Vázquez, 31 años, y Andrés Alba Valle, 34 años: Los fusilaron en el cruce de caminos Cuatro Mojones y los dejaron en el cementerio de Algodonales. En el mismo lugar está enterrado el campesino de 42 años Mateo Mesa Gómez, asesinado el 24 de septiembre de 1936. Juan Valle Roldán, campesino, fue fusilado por los franquistas el 3 de Julio de 1937 en Granada.

Los fascistas mataron al menos a 8 mujeres. Entre ellas, Josefa Morales Tinoco, Consuelo Valle, Josefa Alba e Isabel Romero, a la que dejaron enterrada en un majano en los alrededores del pueblo. Remedios Ramírez fue asesinada en Septiembre de 1936. Y también a Remedios Benítez, y a la mujer del “El Cueto”. María Chávez Vázquez, ama de casa, fue fusilada el 1 de marzo de 1937 en Ubrique. Unas 40 mujeres fueron rapadas, purgadas y paseadas en fila para escarnio público por las calles del pueblo mientras evacuaban por efecto del purgante. Entre ellas, María Torreño, esposa del concejal socialista asesinado Miguel Hidalgo Salguero. Su hija Fraternidad Hidalgo tenía 21 años y estaba embarazada; fue golpeada tan brutalmente que abortó, quedó ciega por el maltrato, su salud degeneró y falleció en 1938.

Hubo huidos retornados a El Gastor en Febrero de 1937 y Abril de 1939, que padecieron la represión fascista canalizada mediante farsas judiciales: Los hermanos José y Gaspar Moreno Romero, campesinos de UGT, fueron fusilados en El Puerto de Santa María el 5 de octubre de 1937. El industrial Juan García Cortés, 26 años, natural de Algodonales y vecino de El Gastor, fue detenido en Sevilla, donde fue juzgado y asesinado el 24 de junio de 1937. El concejal socialista Antonio Fuentes Torreño fue acusado de resistir contra los golpistas en julio de 1936, lo detuvieron en San José del Valle y lo fusilaron en los fosos de Puerta Tierra de Cádiz el 21 de junio de 1938. En el mismo sitio fue fusilado el 11 de julio de 1939 el carpintero Rafael Sánchez Martín. Y el anarcosindicalista José Bocanegra Cabrera, en Jerez de la Frontera en 1941.

Muchos vecinos sufrieron incautaciones del grano y alimentos, animales de corral y de carga, muebles, ropa, los franquistas se llevaban cuanto encontraban. Isabel Jiménez Atienza, tenía una cabra con la que alimentaba a Germinal, su hijo de 8 meses. El alcalde franquista Miguel Gamero mandó matar la cabra y el niño murió poco después por falta de alimentación. En 1943 un delegado del gobierno civil que investigaba una trama de corrupción, llegó a denunciar que “..la vida se desenvuelve miserablemente…hay un 85% o más de izquierdas…En las derechas existe un afán de política rastrera y baja, solapada, apetitos personales, sin hacer nada por la localidad..”.

Tras la guerra varios gastoreños cruzaron la frontera francesa y algunos fueron asesinados por los nazis: Miguel Atienza Sánchez, 28 años, murió el 16 de octubre de 1942 en el Campo de concentración de Hartheim. En el Campo de concentración de Gusen fueron asesinados Juan Cabrera Torreño, 27 años, el 16 de noviembre de 1941. Aurelio Borrego García, 34 años, el 27 de noviembre de 1942. Francisco Gálvez Arias, 50 años, el 9 de abril de 1941.


Documentos: Todos los Nombres (Fernando Romero Romero y Pepa Zambrana Atienza). Represión económica y corrupción política: El Gastor, 1936-1943 (Fernando Romero Romero). 15MPedia


banner distribuidora