La derecha y la extrema derecha embadurnan el debate sobre la derogación de la ley de memoria
La derecha y la extrema derecha embadurnan el debate sobre la derogación de la ley de memoria / Esperança Camps Barber
 
Vox patrimonializa la ley llamada "de concordia", que equipara a las víctimas del franquismo con las de ETA y la República española

Los diputados de Vox en las Corts Valencianes tienen la necesidad de aprobar leyes que recortan derechos para tener días buenos. O buenos días. Ocurrió cuando se aprobó la ley Rovira de educación, que la diputada Maria Julia Llopis pronunció la frase "hoy es un gran día"; y ha vuelto a pasar hoy, cuando el diputado David Muñoz le ha vuelto a decir. A continuación ha explicado que el motivo de este bienestar repentino es que se deroga la ley de memoria democrática de noviembre de 2017 y se aprueba la "de concordia". Lo observaban fijamente, de la tribuna de invitados estando, representantes de las entidades memorialistas del País Valencià. Entre ellos, las nietas del doctor Peset Aleixandre, fusilado en Paterna. 
 

Con ese tono ha comenzado el debate, en el que todos los partidos políticos de la cámara han defendido la postura. PP y Vox han dejado claro desde el principio que no aprobarían ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición a pesar de que muchas habían sido sugeridas por las entidades memorialistas. Aún así, les han agradecido la participación en la mejora de la ley, les han espetado del trona estando.

A partir de ahí, el discurso ya conocido de Vox retorciendo y reescribiendo la historia, relatando los excesos cometidos durante la República. Negligiendo el golpe de estado de 1936, sin hablar de la dictadura de Franco ni de las ejecuciones perpetradas durante la posguerra y hasta prácticamente la muerte del dictador. En una segunda intervención ha aclarado que él no puede hablar de ello porque nació en 1977 y que sus referentes son Barri Sèsam y el concurso Un, dos tres .

"Sin memoria no hay democracia"

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha pronunciado la frase mantra de las asociaciones memorialistas: "Sin memoria no hay democracia", para empezar su intervención. Ha calificado la ley de mentira y de panfleto franquista, de vergüenza. “Lo único que contiene esto es la derogación de una ley cargada de derechos. Derechos de la ciudadanía, derechos humanos, derechos del pueblo valenciano. De todas las víctimas”, ha dicho a Muñoz, reprochándole que había hablado de la ley de memoria vigente hasta ahora sin haberla leído. “Ustedes derogan el derecho a conocer nuestra historia y apoyan el negacionismo y las falsificaciones de la historia. Ustedes quieren que vuelva a ocurrir porque son dignos herederos del franquismo.”

A continuación, Navarro aludió a la intervención de Muñoz, que se había referido a los partidos de la izquierda de forma despectiva. “Quieren marcarnos como rojos. Sí. Yo soy hija de rojos, de sublevados, de luchadores por la democracia. Hija y nieta de republicanos, hija y nieta de luchadores por la democracia. Por eso estoy muy orgullosa de dónde vengo. ¿De dónde viene usted?”, ha dicho al diputado de Vox, que observaba a Navarro con una pose algo burlón.

El discurso de la diputada de Compromís iba subiendo de tono para recordar que los rojos representan los avances y los derechos y para reprochar a la extrema derecha que ahora hablo de 1977 y de la transición cuando ellos estaban en contra. “Asesinaron a sindicalistas y abogados, votaron en contra de la constitución, del divorcio, del matrimonio igualitario, y ahora están en contra de la memoria democrática. No quieren derechos porque son dignos representantes del franquismo y vienen a decirlo en esta ciudad que fue capital de la República y hoy es testigo de sus vergüenzas.”

Los resultados en el estado francés y el fútbol

Mercedes Caballero fue la diputada socialista que replicó los argumentos de Vox para derogar la ley de memoria. Ha hecho un discurso ligado a la actualidad electoral francesa y al fútbol.

Ha responsabilizado al PP de Carlos Mazón de blanquear el franquismo y ha recordado que, en una ocasión, interpelado en estas mismas cortes, Mazón verbalizó que Franco era un dictador y el franquismo una dictadura. A partir de ahí, Caballero ha dicho a los diputados del PP que aprovechan la presunta rotura del gobierno anunciado por el líder Vox si en la Comunidad Valenciana se acogen a inmigrantes menores de edad, para no apoyar esta ley. “Mazón pasará a la historia por el negacionismo y por poner la alfombra roja a los amigos de Le Pen . Europa se rebela y la voz del pueblo francés también va contra la extrema derecha y aquí siguen alimentando a la bestia.”

Caballero ha recordado que su partido pidió en 2001 el reconocimiento explícito del párroco Peset y que un diputado del PP, ahora portavoz del partido, dijo que no era necesario porque todo el mundo conocía su inocencia. “Ahora se vuelve a los viejos métodos de la causa general para justificar el golpe de estado, criminalizar a la República ya quienes la defendieron y lo hacen utilizando las víctimas de ETA. Si les tuvieron un mínimo de respeto, no les enfrentarían a las víctimas de la memoria”, les ha dicho.

Mercedes Caballero se ha referido de forma indirecta a un tuit en el que la presidenta de la cámara, Llanos Massó , calificaba de imbéciles a los jugadores de la selección francesa de fútbol que celebraron públicamente la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas de domingo en el estado francés. La diputada socialista lo ha aprovechado para reivindicar la figura de dos futbolistas valencianos que durante la dictadura de Franco hicieron público su rechazo al régimen. Uno es Antonio Calpe , que en 1966 era jugador del Real Madrid y tras ganar la copa de Europa no acudió al Pardo a saludar a Franco para no dar la mano al asesino de su tío. El otro es Sergi Manzanera , que en 1975, al día siguiente de los últimos fusilamientos del franquismo, apareció en el campo con dos cordones negros en forma de brazalete. La Guardia Civil le obligó a quitárselo y le impuso una multa económica.

La satisfacción del PP y de Vox

El debate ha continuado con la sensación de que PP y Vox estaban muy satisfechos por estas intervenciones tanto de Compromís como del PSPV. La diputada del PP ha vuelto a hablar de ETA y de Miguel Ángel Blanco y de la necesidad de conhortar a todas las víctimas ya todas las familias sin tener en cuenta que ya hay leyes que protegen a las víctimas del terrorismo. Ha mezclado a Bildu, Adolfo Suárez, la dignidad, el espíritu de Ermua y el derecho de continuar las exhumaciones que dice reconocer la nueva ley. En la tribuna, los invitados se han ido con la sensación de que lo que acababan de ver era un teatrillo. La votación de la ley se hará mañana en la continuación del pleno de Les Corts y el viernes saldrá publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.


Fuente → vilaweb.cat

banner distribuidora