Frente al odio, la memoria de Aurora Picornell y de todas las víctimas del franquismo
Frente al odio, la memoria de Aurora Picornell y de todas las víctimas del franquismo / Yolanda Rodríguez González
 
La ONU proclamó el 18 de junio como día internacional contra el odio. Este mismo día el presidente del parlamento Balear, Gabriel Le Senn de VOX ha destrozado la fotografía de Aurora Picornell “la Pasionaria de Mallorca”.
 

El control político autonómico de la derecha y la extrema derecha, como abanderados del negacionismo, el revisionismo histórico y la equidistancia han obstaculizado en gran medida el impulso real de las políticas públicas de memoria democrática. La alianza de la derecha y la extrema derecha está derogando en las comunidades autónomas las leyes existentes, y aprobando leyes llamadas de “concordia”.  El Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la derogación de la ley de memoria de Aragón, y es probable que esta suspensión se aplique a otras comunidades.

“Aurora Picornell Femenies, Catalina Flaguer Pascual, Antonia Pascual Fraguer, María Pascual Fraguer, Belarmina González Rodríguez” las rojas de Molinar, fueron militantes comunistas asesinadas por el fascismo durante la guerra civil; hoy un heredero de aquellos asesinos ha roto un retrato de estas mujeres.

La ley de memoria democrática de Baleares permitió la excavación y el hallazgo de los restos de mujeres asesinas durante el golpe militar franquistas, víctimas y represaliadas de la dictadura. En 2022 se confirma la identificación de Aurora Piconell Femenies en la fosa de Son Coletes de Manacor, y con ella el del resto de las “rojas de Molinar”, sus verdugos querían hacerlas desaparecer y borrarlas de la historia.

Aurora Picornell Feminies fundo el sindicato de costureras, militante comunista, lucho por romper el papel tradicional de las mujeres, feminista e impulsora de la celebración del día internacional de las mujeres en Baleares en 1934, tenía 26 años cuando fue violada y asesinada por los falangistas; el 5 de enero de 1937, en un bar de Es Molinar un fascista visiblemente feliz, sacaba un sujetador del bolsillo y anunciaba la muerte de Picornell. “La Pasionaria de Mallorca” había sido nombrada hija predilecta por la Diputación mallorquina; un neofascista rompe sus fotografías (evocando gestas nazis cuando se quemaban los libros), expulsando del pleno a dos diputadas socialistas que formaban parte de la mesa. Gabriel Le Senn, presidente del parlamento balear, con esta actitud demuestra su odio hacia las personas represaliadas del franquismo, luchadoras por las libertades y la justicia social, no puede presidir una institución democrática.

Esta actuación forma parte de la estrategia de la derecha y la extrema derecha de impulsar la memoria antidemocrática y su intento de debilitar la democracia y retroceder en derechos y libertades.

El PCE ante estas actitudes, frente a las falsedades pseudohistóricas, el blanqueamiento de la dictadura abogamos por una respuesta colectiva que sitúe la verdad historia como eje central de la memoria democrática; reforzar la dimensión de la lucha antifascista para combatir cualquier intento de retroceso democrático en nuestro país.

Frente al odio, frente al neofascismo, reclamamos la memoria de Aurora Picornell Femenies y de todas las víctimas del fascismo.

La derecha y la extrema derecha en nuestro país siempre han pretendido borrarlas de la historia, no saben que fueron semilla, que son historia de vida; porque ellas fueron, nosotras somos y otras serán.


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora